Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Navarra es la comunidad que más satisface a los turistas

Los bonos de descuento en el alojamiento dentro de la campaña "Navarra te recibe gratis" es un elemento diferenciador a la hora de competir con otros destinos turísticos

Actualizada Miércoles, 9 de febrero de 2011 - 18:43 h.
  • EFE. Pamplona

Navarra es la comunidad autónoma que mayor grado de satisfacción deja en los turistas que la visitan, lo que, según el consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas, demuestra que, aparte del "compromiso del propio sector turístico", todos los navarros dispensan "un ambiente acogedor y proclive".

Estos datos, procedentes de un estudio elaborado por FITUR, han sido proporcionados hoy por Corpas en la presentación de las medidas anticrisis que se han pactado en el Consejo Navarro de Turismo con el fin de activar este sector, que es un "agente generador del 14% del empleo en Navarra, y sin apenas estructura pública".

Corpas ha señalado como un objetivo que los propios navarros sean "en estos tiempos difíciles, uno de los vectores de mayor presencia y ocupación en nuestros establecimientos" y ha realizado un balance "positivo" de la presencia de Navarra en FITUR, cuyo stand interesó "mucho" a la Casa Real, "lo que es de agradecer".

Un sector destinatario de una "inyección económica importante, para que sea agente de atracción", según Corpas, es el de Patrimonio, y en ese sentido ha aludido a actuaciones acometidas en el castillo de Olite, los yacimientos arqueológicos abiertos a la visita pública, la recuperación de la basílica de Ujué y su casa abacial o el albergue de Roncesvalles.

"Ya han finalizado las obras y va a ser el mejor albergue de todo el Camino de Santiago, con capacidad para 184 peregrinos y mejores condiciones de confort, concluyendo toda la obra llevada a cabo en Roncesvalles, que es muy simbólica para el Camino de Santiago y para Navarra", ha recalcado Corpas.

Por su parte, el director general de Turismo, Carlos Erce, ha descrito algunos planes operacionales suscritos para 2011, como dos acciones gastronómicas "de calle" en Madrid y Barcelona, así como en el extranjero, para dar a conocer los "pinchos, restaurantes y vinos navarros" en Francia, Reino Unido, Alemania e Italia, donde también se pretende promocionar los sanfermines.

Asimismo, uno de los vocales del Consejo de Turismo, José Manuel Malmierca, en representación del sector hotelero, ha destacado las ayudas propiciadas por el Gobierno de Navarra, como los bonos de descuento en el alojamiento dentro de la campaña "Navarra te recibe gratis", con los que se persigue marcar "un elemento diferenciador a la hora de competir, ya que ahora el cliente elige por el precio".

Incentivos como éste han permitido, según Malmierca, que "las reservas de ocupación hotelera se muevan, aunque despacio", y ha añadido que "las tormentas políticas en el norte de África podrían beneficiar" al sector español.

También crece, y en mayor medida que en otras comunidades, "aunque lentamente", el turismo rural, según la vocal del Consejo de Turismo Marisol Casado, que ha indicado que los vascos, madrileños y catalanes son los visitantes que más escogen las 650 casas rurales que hay en la Comunidad Foral, aunque ha apuntado que se incrementa el número de turistas entre los propios navarros.

El sector que más está "sufriendo", según Casasola, es de la hostelería, situación acentuada por la ley Antitabaco, que "se ha notado", aunque, según ha vaticinado, se "normalizará con el tiempo".

Todo esto ha permitido a Corpas aseverar que los datos del turismo en Navarra, "aunque todavía orientativos, presentan una tendencia positiva".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra