Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FLORENCIO DOMÍNGUEZ

Que decidan los jueces

Actualizada Martes, 8 de febrero de 2011 - 04:00 h.
  • FLORENCIO DOMÍNGUEZ ES DOCTOR EN CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN Y EXPERTO EN TEMAS DE SEGURIDAD Y TERRORISMO.

B ATASUNA ha movido ficha para intentar volver a la legalidad y al hacerlo ha ido más lejos de lo que hubieran imaginado sus propios miembros hace poco tiempo. Se han movido presionados por la firmeza del Estado, por las resoluciones judiciales adversas y por el aval que la Corte Europea de Derechos Humanos ha dado a las instituciones españolas en su persecución del brazo político de ETA.

Ese movimiento de ficha de Batasuna es, por tanto, un éxito del Estado de Derecho y un fracaso de la historia de los terroristas. Batasuna quiere volver a estar presente en las instituciones y recuperar su estatus legal y para eso promueve un nuevo partido con unos estatutos que, según afirma, cumplen las exigencias legales.

Batasuna asegura ahora que rechaza la violencia, pero omite deliberamente emplear el término condena, a pesar de que la sentencia del Tribunal de Estrasburgo consideró que la negativa a condenar el terrorismo era suficiente para la ilegalización.

El nuevo partido parece aceptar un rechazo futuro de la violencia etarra ya que se afirma en condicional -"si la hubiera"-, pero no condena la trayectoria criminal que la banda y Batasuna han compartido durante décadas. Se desmarcarán de ETA en el futuro, pero no se condena el pasado ni el presente. El partido de Arnaldo Otegi, sin embargo, tiene un problema que es su pasado, las décadas que han estado sometidos de manera voluntaria al grupo terrorista y han sido cómplices y conniventes con ETA. Es por eso por lo que están fuera de la ley y por lo que tienen que demostrar fehacientemente su rotura con la banda terrorista con palabras, pero sobre todo con hechos. Para poder volver, tienen que romper con su propio pasado, no hacer como si no hubiera existido.

El conjunto del nacionalismo y algunas fuerzas de izquierda han dado ya su absolución a Batasuna por la presentación de los estatutos del nuevo partido, pero las cosas no son tan fáciles. Como señaló el Tribunal de Estrasburgo, no basta con fijarse en el programa o los estatutos de un partido como único criterio. "Es preciso comparar el contenido de dicho programa con los actos y tomas de posición de los miembros y dirigentes del partido en cuestión", añade la sentencia. Y hasta hoy, los miembros y dirigentes de Batasuna no habían querido desmarcarse de ETA.

Esta misma semana Batasuna va a presentar en el Ministerio del Interior los estatutos del nuevo partido. Con los precedentes que existen, la decisión más coherente del Ministerio sería no aceptar la inscripción y enviarlos a la fiscalía para que en último término sean los jueces los que decidan si los cambios de Batasuna se ajustan a las exigencias que la Ley y la jurisprudencia han ido estableciendo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra