x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La Audiencia Nacional interrogará hoy a nueve ex miembros de las FARC

El objetivo del juez Velasco es lograr que los ex miembros de la guerrilla colombiana confirmen las declaraciones que han realizado a los agentes españoles

Actualizada Martes, 8 de febrero de 2011 - 08:36 h.
  • EUROPA PRESS. Madrid

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco comenzará este martes a interrogar a nueve ex miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) arrepentidos y desmovilizados que admitieron ante el Cuerpo Nacional de Policía la colaboración prestada por la guerrilla con el enlace de ETA en Venezuela, Arturo Cubillas Fontán, y otros miembros de la banda, informaron fuentes jurídicas.

El magistrado, que investiga la supuesta relación entre ETA y las FARC y la cobertura que podría haberle prestado el Gobierno de Venezuela, interrogará por videoconferencia a los nueve testigos entre este martes y el jueves, a razón de tres al día. Entre los comparecientes, que han abandonado la lucha armada al haberse acogido al plan de reinserción puesto en marcha por el Gobierno colombiano, se encuentran miembros de las FARC identificados con los alias de 'Pacho', 'Rubén' y 'Camilo'.

El objetivo del juez es lograr que los ex miembros de la guerrilla colombiana confirmen las declaraciones que han realizado a los agentes españoles, a los que el juez Velasco ordenó desplazarse a Colombia el pasado 21 de septiembre para que les interrogararn sobre los vínculos entre ambas organizaciones y les mostraran fotografías actualizadas de los etarras procesados en la causa.

Tras los reconocimientos fotográficos, los ex guerrilleros reconocieron que las FARC alojaron a Cubillas en una finca de la región venezolana de El Amparo, donde se habrían realizado los cursos de adiestramiento y manejo de explosivos que investiga la Audiecnia Nacional.

Según las citadas fuentes, los desmovilizados también confirmaron la presencia en estos campamentos, entre otros, del etarra José María Zaldua Corta, fallecido en septiembre pasado en la localidad francesa de Aix en Provence, y de Remedios García Albert, procesada en la causa como presunta representante de las FARC en Europa.

En el marco de esta causa declaró el pasado día 2 de febrero el director de la Unidad de Delitos Informáticos de la de la Policía Judicial de Colombia, Freddy Bautista, que aseguró que la información del ordenador del líder guerrillero 'Raúl Reyes' que acreditaría la relación entre ETA y las FARC "permanece íntegra, es auténtica y no se manipuló".

El juez Velasco procesó en febrero de 2010 a los etarras Cubillas Fontán, José Ignacio Echarte Urbieta, Ignacio Domínguez Achalandabaso, José María Zaldúa Corta (ya fallecido), José Ángel Urtiaga Martínez y José Miguel Arrugaeta San Emeterio. A todos ellos les imputa un delito de colaboración con organización terrorista; a los cuatro primeros, además, el de tenencia de explosivos, y a Cubillas Fontán también el de conspiración para cometer homicidios terroristas.

Este último delito es atribuido también a los supuestos miembros de las FARC Omar Arturo Zabala Padilla y Víctor Ramón Vargas Salazar. El juez también imputa a Gustavo Navarro Morales, Emiro del Carmen Ropero Suárez, Rodrigo Granda Escobar, Remedios García Albert y Luciano Martín Arango por colaboración con banda armada.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra