Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Gobierno cree que hay un intento de fraude

El Ministerio del Interior pondrá en manos de la Fiscalía los estatutos para el estudio jurídico

Actualizada Martes, 8 de febrero de 2011 - 04:00 h.
  • RAMÓN. GORRIARÁN . COLPISA. MADRID

El Gobierno considera que el nuevo partido que presentó ayer en Bilbao la izquierda abertzalees una sucesión fraudulenta de Batasuna y, por lo tanto, no puede ser inscrito en el registro del Ministerio del Interior. La última palabra, de todas formas, la tendrá la Sala Especial o Sala del 61 del Tribunal Supremo, que tendrá que resolver si autoriza su inscripción o la deniega.

El Ejecutivo reconoce el valor del paso dado, si es que es sincero, algo que está por ver pues "la credibilidad" de la izquierda abertzale"está bajo mínimos", en palabras del vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El ministro precisó ayer que "serán los jueces" los que decidan si el rechazo a ETA contenido en el estatuto del nuevo partido de la izquierda abertzale"permite sortear y salvar la situación de ilegalidad de Batasuna".

Pérez Rubalcaba, a preguntas de los periodistas, anunció en conferencia de prensa que el Ministerio del Interior enviará los estatutos del nuevo partido de la izquierda abertzale, junto con los informes correspondientes, a la Fiscalía y la Abogacía del Estado para que inicien las acciones que consideren oportunas.

Firmeza del Estado

El titular de Interior dijo que es la primera vez "en muchos años" que la ilegalizada Batasuna expresa su rechazo a la violencia de ETA, pero advirtió de que "no se trata de un rechazo gratuito", sino que obedece "a la firmeza con la que han actuado las instituciones, el Estado y la sociedad española y vasca".

Añadió que son muchos años de violencia y la credibilidad de Batasuna "está bajo mínimos", al tiempo que existe "una gran desconfianza" de los ciudadanos hacia ellos. No obstante, aseguró que queda "un largo camino por recorrer" y destacó que "ETA aún no ha declarado el fin de la violencia" y, por ello, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado "seguirán trabajando" para acabar con el terrorismo.

El ministro del Interior hizo estas declaraciones al término de una reunión de la Junta de Seguridad de Canarias, en la que trató con el presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, las competencias que tendrá la nueva Policía Canaria así como su coordinación con el resto de fuerzas policiales.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra