x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Usurpación de identidad y acoso, el riesgo para los jóvenes

Con motivo del Día de Internet Seguro la policía advierte a los jóvenes: "Lo que hagáis en la calle, tampoco en la red"

Actualizada Martes, 8 de febrero de 2011 - 04:00 h.
  • J.LUIS ÁLVAREZ . COLPISA. MADRID .

El 80% de las consultas de menores a las brigadas de delitos informáticos de la Guardia Civil y la Policía son por ciberacoso y usurpaciones de identidad. Con motivo del Día de Internet Seguro, los especialistas son claros en su consejo: «Lo que no hagáis en la calle, tampoco lo hagáis en la red». Las fuerzas de seguridad han observado un aumento en los delitos contra menores, pero «el problema es la criminalidad oculta, la que no se conoce porque no hay denuncias».

Un responsable de la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía advirtió ayer del aumento del ciberacoso, especialmente el sexual o grooming, debido a una mayor accesibilidad a Internet «por el uso de dispositivos distintos al ordenador, como son los teléfonos móviles». Y es que estos desaprensivos, «que no valoran el daño que pueden causar», tienen como víctimas a chavales con edades comprendidas entre los 9 y 17 años. «El ciber acosador es capaz de entrar en el grupo de los compañeros del colegio apropiándose de una contraseña de "messenger" y haciéndose pasar por un amigo», explica.

Este oficial de la Policía recordó que durante la operación Camaleón fue detenido un hombre que llegó a acosar a 250 menores, pero solo tres de ellos le habían denunciado. Asimismo, también se refirió a la operación Kretini, donde otro ciberdelincuente español acosó a 50 niños en Estonia y Suecia, y uno de los menores se llegó a suicidar inducido por este. Otro de los riesgos del grooming está en que el acosador, logrado todo el material erótico o pornográfico, «pueda llegar a violar a la víctima, como ya ha ocurrido en una ocasión».

Las peleas a la red

Un comandante de la Jefatura de Policía Judicial y Protección de Menores de la Guardia Civil recordó a padres e hijos que «teniendo un poco de cuidado en Internet podemos ahorraros muchos problemas». «La red es peor que la calle, porque no sabemos quién está detrás de la pantalla» y «no todo el mundo es quien parece ser». Este guardia civil explicó que los jóvenes también sufren ciberbullying, o lo que es lo mismo, trasladan las peleas del colegio a la Red, «donde es más amplia la difusión de las burlas», lo que las hace «mucho más crueles». Sin embargo, advirtió que las nuevas tecnogías «no garantizan el anonimato y que, al igual que se persigue al delincuente en la calle, también se hace en Internet». Por ello, aconsejó a los menores «que guarden los mensajes que les envíe un acosador porque valdrán como prueba incriminatoria».

El oficial de la Policía realizó un llamamiento a las víctimas de los abusos, porque «no van a ser capaces de salir de su situación por ellas mismas» y les aconsejo que pidan ayuda a sus padres, profesores o a las fuerzas de seguridad. «Los padres deben observar comportamientos raros de sus hijos», que pueden necesitar ayuda. El guardia civil añadió que los progenitores, al igual que cuando los jóvenes salen de paseo y se les pregunta dónde y con quién han estado, deben saber qué hacen en Internet, cuyo acceso aconsejó que no esté en lo más recondito de la casa. «No hay que tener miedo porque es la primera vez que nuestros hijos saben más de algo que nosotros», pero los chavales tienen que saber «que no están a salvo de estos delitos aunque tengan muchos conocimientos de informática».


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra