Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los países árabes han perdido el miedo a los tiranos, según un escritor iraquí

Waleed Saleh presenta hoy en Pamplona su libro "Amor, sexualidad y matrimonio en el Islam"

Actualizada Martes, 8 de febrero de 2011 - 14:44 h.
  • EFE. Pamplona

La pérdida de miedo a los "tiranos" es la causa de las revueltas populares que están sacudiendo países como Egipto o Túnez, según ha explicado el intelectual iraquí Waleed Saleh, quien ha asegurado que "no hay marcha atrás" en este proceso y que "tendrá que haber cambios".

El ensayista, traductor y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, quien hoy presenta en Pamplona hoy su libro "Amor, sexualidad y matrimonio en el Islam", ha comentado a Efe que fenómenos como la poligamia, el repudio a la mujer o el rechazo a los homosexuales en los países árabes son consecuencia de las leyes, de las políticas oficiales, por lo que, "si llega la democracia a esos países, las actitudes hacia esos aspectos cambiarán".

Saleh, traductor al árabe de García Márquez y autor de obras como "Irak: invasión, ocupación y caos" (2005) o "El ala radical del Islam" (2007), ha apuntado que esa reivindicación de mayores derechos civiles y libertades frente a la censura de las instituciones religiosas late en el fondo de las revueltas que están recorriendo los países árabes.

Sin embargo, ha señalado que el motivo principal de las protestas es económico: "La situación era insostenible y había llegado al límite, con centenares de miles de jóvenes que terminan sus estudios y no tienen posibilidad de trabajar ni de progresar".

Saleh ha indicado que la huida del presidente tunecino Ben Alí ha hecho que "se pierda el miedo a las autoridades", porque "se ha visto que no era tan difícil acabar con las tiranías, precisamente porque se tratan de gobiernos sin popularidad, que sólo cuentan con el apoyo del ejército y de la policía, debilidad que es común a todos".

Por eso, Saleh ha remarcado que en Egipto "no hay marcha atrás" y que las reclamaciones continuarán, "porque no podrán seguir con esa corrupción generalizada", aunque, según el intelectual, "está por ver si los que se concentran en la plaza Tahrir conseguirán lo que piden".

Otro de los puntos en común que presentan los países árabes con regímenes dictatoriales es, según Saleh, el apoyo exterior que reciben: "Los grandes intereses económicos que Estados Unidos y la Unión Europea tienen en esa región, que es para ellos un mercado petrolero y de consumo, explica que se pronuncien con tanta timidez y que no sean más tajantes".

Saleh ha asegurado que se trata de un caso de clientelismo, ya que, por ejemplo, Oriente Medio "ha adquirido en los últimos cuarenta años casi el 50% de las armas que se comercializan en el mundo", como las que, según Saleh, compró el año pasado a Estados Unidos por valor de 100.000 millones de dólares, lo que permitió conservar 75.000 puestos de trabajo de la industria armamentística.

"Aunque la postura de Obama ante este conflicto es mejor que la de la Unión Europea, su respuesta es muy pobre, porque los tiranos como Mubarak les interesan, y cuando ya no les interesen, les darán la espalda, como hicieron con Sadam Hussein", ha afirmado Saleh, quien ha criticado a otros regímenes como el de Libia, a cuyo líder, Gadafi, ha tachado de "sátrapa medieval".

En cuanto al futuro de Irak, su país natal, del que tuvo que exiliarse en 1978, Saleh se ha mostrado "pesimista", al menos para los próximos quince o veinte años: "Me había vuelto la esperanza al ver a los jóvenes de Egipto o Túnez, pero Irak es un caso perdido, una sombra de país, por los errores que se han cometido y porque se ha instalado una dictadura religiosa como la que hay en Irán, que es peor que la militar".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra