x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El nuevo partido de Batasuna rechaza la violencia, incluyendo la de ETA

Rufi Etxeberria ha subrayado que el nuevo partido será "claro en sus principios y compromisos" para cumplir la Ley de Partidos

Actualizada Lunes, 7 de febrero de 2011 - 13:11 h.
  • AGENCIAS. Bilbao

La izquierda abertzale "rechaza y se opone al uso de la violencia", lo que "incluye la violencia de ETA, si la hubiera, en cualquiera de sus manifestaciones", según ha dicho hoy su dirigente Rufi Etxeberria. En la presentación del nuevo partido de la izquierda abertzale en Bilbao, Etxeberria ha sido el primero en hablar, asegurando que su apuesta por las vías democráticas "no tiene marcha atrás"; tras su intervención, Iñigo Iruin ha desgranado el contenido jurídico de los estatutos.

Etxeberria ha señalado que "de forma explícita el nuevo proyecto político y organizativo de la izquierda abertzale ni justifica ni ampara el uso de la violencia, cualquiera que sea el origen o naturaleza de la misma".

"En consecuencia, -ha añadido- rechaza el uso de cualquier tipo de violencia, coacción o connivencia política u organizativa con organizaciones que la utilicen para obtener fines u objetivos políticos".

El dirigente de la izquierda abertzale ha señalado que "rechazo explícito de la violencia y no connivencia de ninguna naturaleza con la misma son consecuencias directas de nuestra apuesta por vías exclusivamente políticas y democráticas".

Etxeberria también ha recalcado que la nueva marca de la izquierda abertzale tiene "total autonomía y soberanía" y que, por ello, rechaza "cualquier tipo de subordinación o dependencia".

Ha subrayado que el nuevo partido será "claro en sus principios y compromisos" para cumplir la Ley de Partidos, que sus estatutos no son "un regate en corto a la normativa legal" y que en ellos "no hay escapismos literarios sino un paso determinante, coherente y de no retorno".

Etxeberria ha repetido en varias ocasiones que el nuevo proyecto de la izquierda abertzale supone "un punto de inflexión y superación de modelos anteriores" y que su compromiso con las vías políticas y democráticas es "firme e inequívoco, no estando sujetos a variables tácticas o factores coyunturales". "No hay marcha atrás posible", ha recalcado.

Ha "demandado" la legalización de la nueva formación porque va a "cumplir" con la Ley de Partidos, cuyo uso político ha denunciado. Además, ha criticado a quienes quieren "mantener a ultranza" la ilegalización de la izquierda abertzale "con independencia de evaluaciones jurídicas y democráticas" con el propósito de "favorecer opciones e intereses políticos concretos".

Etxeberria ha explicado que el nuevo proyecto de la izquierda abertzale es fruto de "un reflexión con muchos activos y pasivos", tras la cual, se apuesta por "un proceso democrático que cierre un ciclo de confrontación violenta", se aboga por la acumulación de fuerzas independentistas y se crea un nuevo partido que sea un "punto de inflexión".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra