Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Jiménez pide a Mubarak que evite la violencia y facilite la transición

La ministra de Exteriores cree que un dirigente que es "sensible a los sentimientos de la gente" tiene que saber "hacerse cargo de ese estado de ánimo y gestionar la conflictividad"

Actualizada Jueves, 3 de febrero de 2011 - 10:59 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha pedido hoy al presidente de Egipto, Hosni Mubarak, que haga cesar la violencia y los enfrentamientos entre sus partidarios y los opositores y que facilite la transición a través de reformas democráticas y la convocatoria inmediata de elecciones.

Jiménez, en declaraciones a RNE, ha reclamado a Mubarak que sea "sensible" a las aspiraciones democráticas del pueblo egipcio y ponga en marcha "sin más dilación" medidas que las hagan realidad.

La ministra ha afirmado que los disturbios mantenidos en las últimas horas entre defensores y detractores de Mubarak en la plaza Tahrir de El Cairo son "el peor escenario" en el que podía desembocar la crisis política en la que lleva inmerso Egipto desde hace diez días.

"Mubarak y las autoridades egipcias tienen la obligación de parar y hacer que cese la violencia y luego, tomar nota y oír lo que la gente está pidiendo en la calle para que verdaderamente se abra un proceso de reformas y profundización de la democracia sin más dilación", ha reclamado.

La titular de Exteriores ha opinado que un dirigente que es "sensible a los sentimientos de la gente" tiene que saber "hacerse cargo de ese estado de ánimo y gestionar la conflictividad", en lugar de tolerar los enfrentamientos entre facciones.

"La reacción de ayer no nos gustó a nadie", ha puntualizado la ministra ante la permisividad que hubo ante los disturbios cuando, a su entender, las manifestaciones de los días previos habían sido pacíficas.

Jiménez no se ha pronunciado sobre si Mubarak debería seguir o no en el cargo, que ocupa desde 1981, pero ha hecho hincapié en que "si quiere gestionar la transición, tiene que adoptar determinadas posiciones y además, con una mayor urgencia".

"No creo que sea tan importante la persona, como el que tenga la capacidad de hacerse cargo del estado de ánimo de la gente", ha añadido.

Otra de las peticiones que Jiménez ha hecho al mandatario egipcio es la de incorporar al Gobierno a representantes de la oposición y a no esperar a septiembre para convocar elecciones.

Sobre la posibilidad de que llegase al poder el movimiento islamista de los Hermanos Musulmanes, Jiménez ha confiado en que los anhelos de democracia del pueblo eviten la consolidación de fuerzas radicales, si bien ha reconocido que existiría el riesgo de que haya un "retroceso" político en Egipto.

Jiménez se ha mostrado convencida de que las revueltas de Egipto y Túnez, que se han extendido a otros países árabes, no están siendo "manejadas por nadie", sino que son espontáneas y motivadas por los deseos de democracia y libertad.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra