Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Su nuevo disco, el domingo con Diario de Navarra

Juan Perro vuelve tras nueve años con sabor norteamericano

El que fuera voz y líder de Radio Futura reaparece con un trabajo en el que explora nuevos sonidos

Actualizada Jueves, 3 de febrero de 2011 - 18:30 h.
  • CRISTIÁN REINO . COLPISA. BARCELONA

EL jazz, el rock, el blues y los sonidos afroamericanos son los protagonistas del quinto disco de Juan Perro, alter ego de Santiago Auserón (Zaragoza,1954), que regresa tras un silencio de nueve años. "En 2002, ya tuve la sensación de que tenía que dar demasiadas explicaciones para seguir", afirma el antiguo líder de Radio Futura. "Hacía falta replantearse el proyecto, lo que me ha permitido dormir una prolongada siesta", añade irónico.

Auserón vuelve con Río Negro, una colección de doce canciones, que lleva un año interpretando en directo antes de registrarlas en la sala de grabación. Lo hace sin apenas producción porque, según reconoce, estaba algo cansado del trabajo con las pistas en el estudio. Así, el disco, que salió el lunes a la venta y que se podrá adqurir a un precio especial el domingo con Diario de Navarra, pretende acercarse a algo parecido a un concierto grabado en la cabina del estudio. "Para conseguir esa frescura necesitaba que las canciones estuvieran rodadas, así que las he tocado en muchos escenarios, bajo climas distintos y sin duda eso ha fortalecido su pulso", señala.

Como es marca de la casa, sus letras juegan con el lenguaje más poético en algunos temas y con la claridad en otros. Hay ironía, crítica "El feedback ha sido estupendo e ilusionante", dice. "Ahora que no se venden discos, todos hemos puesto una intención especial en el proyecto", relata.

Artista en continua evolución y que no para de explorar nuevos caminos, Juan Perro ha dado el salto de los sonidos cubanos de su disco anterior (Cantares de vela) a la mezcla de géneros de Nueva Orleans. "Desde que empecé mi carrera como Juan Perro estoy buscando lo mismo: la adaptación de la rítmica afroamericana a la lengua española. Pero al principio lo hice en Cuba y ahora lo he hecho en Nueva Orleans", asegura. "Cuando abandoné Radio Futura me dijeron: estás loco, dejas este proyecto por la salsa". "Así es", responde ahora. Según el músico zaragozano, queda mucho por ahondar en Cuba, Nueva Orleans, Chicago, Brasil, el blues, el rock, el rhythm and blues o la herencia de Louis Armstrong o Snooks Eaglin.

Y quiere indagar en ese legado desde la "independencia" y desde su faceta de "músico artesano", alejado ya de la pompa y las mieles del éxito que saboreó en todo su esplendor como líder de Radio Futura entre 1980 y 1992. "No se me ha pasado el arroz", responde al analizar qué ha ocurrido con su carrera, en la que pasó de llenar estadios a tocar en auditorios de 500 a 1.000 personas. "Sí tengo más mala leche que cuando era joven. Ahora no tengo paciencia para aguantar todos los sometimientos del estrellato pop. Yo me separé de él deliberadamente y sobrevivo dignamente", se felicita.

Auserón mantiene cierta actitud beligerante con el poder de las grandes compañías y con la forma en que está configurado el negocio de la música en España. "En la cultura popular lo que manda es la calle y no los despachos", advierte. "La radio no presta mucha atención a la música nueva y, en televisión, o perteneces a un determinado holding o no sales", remata. Eso sí, reconoce que a veces echa de menos la agilidad que podían adquirir las cosas cuando tenía detrás una compañía discográfica grande que ponía dinero. "Pero estas compañías sólo están pendientes de las tendencias del mercado y es imposible mantener con ellas una apuesta artística a largo plazo", asegura. "La música en España es un arte próximo a la prostitución, por eso no recibe las subvenciones del cine" lamenta.

Apoyado por el guitarrista Joan Vinyals, el pianista Javier Mora, el bajista Isaac Coll y el batería y percusionista Moisés Porro, Auserón se prepara para arrancar hoy en Barcelona una gira de presentación del disco que prevé que le lleve a unas 20 ciudades españolas a lo largo del año. "Para tener un salida elegante a la crisis", afirma. "Mientras el cuerpo aguante vamos a seguir dando la lata", promete. Juan Perro, que aún ve lejos el final de su idea artística, sí siente, en cambio, que cuando su actual proyecto esté agotado pasará lo mismo que con Radio Futura: adiós muy buenas y a por otra cosa.

Entretanto, se refugia en su faceta de pensador, -licenciado en Filosofía cum laude por la Sorbona- para analizar lo que suponen las canciones. "Son sorprendentes, cambiantes y cada vez me imponen más respeto", asegura. "El hecho mismo de la canción aún tiene secretos y esto me tiene muy liado y apasionado", añade. "La música -concluye- es la herramienta cultural por excelencia, porque es verbal y no verbal". Palabra de genio.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra