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Realizados ya 3.700 trámites en la oficinas de atención ciudadana de Pamplona y Tudela

Gran parte de las consultas han tenido que ver con convocatorias de empleo público y tramitaciones de becas de educación

Actualizada Miércoles, 2 de febrero de 2011 - 13:13 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Las oficinas de atención ciudadana (OAC) de Pamplona y Tudela han realizado 3.700 trámites en sus primeros meses de funcionamiento, entre los más demandados los relacionados con registros, certificados y solicitud de becas y ayudas.

Estas dos oficinas fueron abiertas por el Gobierno de Navarra en los últimos meses de 2010, la de Tudela el 3 de septiembre y ha realizado 3.095 gestiones, y la de Pamplona el 16 de noviembre y ha cursado 600 trámites.

Según los datos facilitados hoy por el Ejecutivo foral, gran parte de las consultas han tenido que ver con convocatorias de empleo público y tramitaciones de becas de educación.

Las peticiones de certificados y registros han representado en estos meses el 50% de los trámites, y las consultas vinculadas a ayudas, becas y subvenciones, el 25%.

Un 5% de las consultas tuvo que ver con autorizaciones, carnés y licencias; otro 5% con recursos y revisiones; un 4% con el área de recursos humanos; un 3% fueron solicitudes de información turística; y un 1% de las demandas fueron relativas a las prestaciones sociales.

Entre los departamentos sobre los que más información solicita la ciudadanía destacan los de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte (con el que tuvieron relación el 23% de los trámites), Presidencia, Justicia e Interior (18%), Educación (18%), Vivienda y Ordenación del Territorio (13%), Innovación, Empresa y Empleo (8%) y Salud (5%).

Entre los departamentos que generan menos solicitudes figuran los de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno (0%), Economía y Hacienda (3%), Administración Local (3%), Desarrollo Rural y Medio Ambiente (3%), Cultura y Turismo (3%) y Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones (3%).

El Gobierno añade que por género los usuarios más frecuentes de estas oficinas son mujeres (el 56% del total) y por edad, quienes tienen entre 31 y 45 años (también el 56% del total).

Tienen un modelo de oficina integral para dar respuesta al derecho a la información ciudadana, por lo que atienden dudas, orientan, ayudan a cumplimentar formularios e impresos, dan información sobre servicios, convocatorias y ayudas, y también reciben documentación oficial con efectos jurídicos de entrada.

Su ámbito de actuación abarca no solo Pamplona y Tudela sino a las localidades del entorno y para facilitar al ciudadano los trámites trabajan en horario de mañana y tarde de lunes a viernes y sábados por la mañana.


Comentarios
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  • ¿No criticaban ciertos comentaristas en este periódico el horario de la Administración? cuando la noticia de la apertura en domingos, mucha gente decía que también quería que la administración abriese por las tardes y los fines de semana, bla, bla, bla pues aquí tenéis dos oficinas abiertas por la tarde y los sábados, pero los datos demuestran que no hace falta porque de esos 10 trámites al día, supongo que alguno harán a la mañana... sin embargo, los centros comerciales, hasta los topes, oiga, mañana y tarde. Administración por las tardes... ¿para qué?
  • No se yo creo que se están duplicando servicios y eso no puede ser, luego que no hay dinero y se recorta por otros servicios y nos dejan a dos velas al usuario de a pie. Si a mi en otras entidades ya me daban estos servicios para que tienen que montar esto??? más gastos y más gastos y las entidades donde se prestaban estos servicios a despedir a gente pq ahora les han derivado el trabajo a otro sitio... no es mejor que los recoloquen... de verdad... venga decir que ahora en el SNE van a poner más orientadores laborales, perfecto pero si es que hay no se ni cuantas entidades con orientadores que llevan años currando que ahora ven peligrar sus trabajos, pues llamar a estos y aprovechar los que tenemos ya con experiencia en el tema... Pq claro se crean puestos pero se pierden otros... así mal vamos... Que dar buena imagen nos gusta a todos pero hay que ver las consecuencias....Usuario de a pie
  • Pues yo veo la oficina de Pamplona siempre vacía. No sirve de nada una oficina para servicios del Gobierno que se pueden tener en unos siete sitios en un radio de 300 metros. Una media de 8 TRÁMITES AL DÍA y para eso un guarda de seguridad, tres o cuatro ventanillas con gente esperando, etc. Basta con hacer la comprobación
  • Vamos a poner que ha habido unos 60 días hábiles desde la apertura de la oficina de Pamplona y se han hecho 600 trámites. A 10 trámites por día la media a mí me sale calcetín. Menudo despilfarro.Contribuyente

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