x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Irache critica la falta de colaboración del Servicio de Consumo en las Juntas Arbitrales

Aseguró que la relación con la Administración del Gobierno de Navarra se ha convertido en "desesperanzante"

Actualizada Miércoles, 2 de febrero de 2011 - 13:06 h.
  • EUROPA PRESS. Pamplona

El presidente de la Asociación de Consumidores Irache, Manuel Arizkun, ha criticado la falta de colaboración del Servicio de Consumo con esta organización, así como retrasos en el pago de las subvenciones y la "marginación" en las Juntas Arbitrales de Consumo y en el Consejo Navarro de Consumo.

Arizkun ha explicado en rueda de prensa que dado que la relación con la Administración se ha convertido en "desesperanzante" han enviado sendas cartas con sus quejas tanto al presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, como a la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, para que conozcan sus problemas de primera mano.

Según ha dicho el presidente de Irache, "no es un tema de un día ni de un año sino de muchos años". Ha hablado así de disminución, retraso e incluso de que se deniega el pago de la subvención a la asociación, que cuenta con 40.000 familias asociadas. "La tendencia es cada vez peor en los últimos años", ha señalado.

En concreto, ha expuesto Arizkun, no se han abonado a Irache todavía 15.000 euros pendientes de la subvención correspondiente a 2010 y que ascendía a 123.000 euros. En 2009, ha dicho, la subvención para esta entidad fue de 134.000 euros.

"No es el tema fundamental pero sí que es grave para la pervivencia de la asociación", ha señalado, para indicar que "ha sido tónica habitual en los últimos años el retraso en la concesión de las pequeñas subvenciones llegando incluso a la situación actual a través de la cual esta organización todavía no ha recibido parte de la subvención del pasado año".

Manuel Arizkun ha señalado además que mientras a Irache "se le deniega y obstaculiza el pago de los 15.000 euros", otros organismos, como por ejemplo las Juntas Arbitrales de Consumo "tienen un coste de 289.408 euros para todos los navarros y este año se le ha incrementado la partida presupuestaria en 134.000 euros".

La Asociación Irache se queja además de que se "margina" en las Juntas Arbitrales a los árbitros que designa en la conformación de los colegios arbitrales. "Baste como ejemplo que durante el año 2008 los árbitros designados por esta asociación intervinieron únicamente en el 20,67 por ciento (104 ocasiones) de las ocasiones, mientras que los de la Asociación de Amas de Casa Santa María la Real lo hicieron en un 67 por ciento (339) de las ocasiones", ha precisado.

Asimismo, esta organización de consumidores se ha quejado de que una gran parte de las denuncias ante el Servicio de Consumo se archivan "dejando al consumidor desprotegido ante los abusos de las empresas". "Son muy excepcionales los casos en los que se incoa un expediente sancionador", ha indicado.

También ha hablado Arizkun del Consejo Navarro de Consumo y ha mostrado su desacuerdo con su composición, con tener menor representación que la Cámara Navarra de Comercio o la Confederación de Empresarios de Navarra. "El presidente del Gobierno ha prometido su modificación pero de momento están paralizados los cambios", ha criticado.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • La junta Arbitral de Consumo, es un instrumento válido y eficaz para la resolución de controversias entre consumidores y empresarios. Es rápida, eficaz y GRATUITA. El personal que la atiende está muy cualificado. La información y el asesoramiento que prestan a los consumidores es muy eficaz e imparcial y merece el reconocimiento de todos los consumidores navarros. Gracias a ella no he necesitado contar con los servicios de la Asociación Irache. AZ
  • La Asociacion de Consumidores y Amas de Casa Santa Maria La Real tiene a toda la sociedad navarra como socios pues no hace falta ser socio ni pagar cantidad ninguna para que te atienda su servicio juridico en materia de consumo. Es una asociacion gratuita para toda la sociedad navarra que para eso recibe subvencion, bastante menos que Irache, y lleva 44 años trabajando en ese sentidomjose
  • Yo cada vez que convocan los de Irache una rueda de prensa contra el Gobierno de Navarra, más me parece que defienden sus propios intereses personales que los de los consumidores.Julio Barón
  • Sinceramente, no entiendo a estos señores de irache. Sería interesante que presentaran públicamente sus cuentas de ingresos y salarios de los que viven de la asociación. Si cobran 134.000 euros de subvención del gobierno, si cobran 10 euros anuales a cada uno de sus asociados (400.000 ¿ AONUALES), si cobran subvenciones de divesos Ayuntamientos, si cobran otras subvenciones.... creo que pueden ingresar 600.000 -700.000 Euros anuales. ¿En qué se invierten para pedir que les paguen 15.000 eurillos de nada? Creo que deben presentar públicamente sus cuentas, los salarios, gastos, forma de trabajar en la asociación,... y lo digo porque son ellos los que públicamente dan alguno de los datos. Y sobre la otra asociación de consumidores Sta. maría la Real, más me parece una cuestión de celos que otro tema.Consumer

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra