x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Parlamento insta al Gobierno foral a presentar un proyecto de ley sobre la reorganización del mapa local

Se le pide que presente un proyecto de ley a este respecto antes de la disolución de la Cámara en esta legislatura

Actualizada Miércoles, 2 de febrero de 2011 - 19:51 h.
  • EFE. Pamplona

La comisión de Administración Local del Parlamento de Navarra ha aprobado, por unanimidad, el informe elaborado por la ponencia sobre la reorganización administrativa y funcional de la administración local en la Comunidad foral, que concluye instando al Gobierno de Navarra a presentar un proyecto de ley a este respecto antes de la disolución de la Cámara en esta legislatura, situación prevista para el próximo 28 de marzo.

En concreto, el dictamen solicita al Ejecutivo foral la elaboración de un proyecto de ley en el que se contemple un mapa para la ordenación de la estructura de las entidades locales de Navarra, que contenga los siguientes niveles estructurales: concejos, municipios, agrupaciones para servicios administrativos y comarcas, mancomunidades u otras entidades de carácter supramunicipal.

Según se precisa, el citado proyecto "contemplará mecanismos de modificación puntual, regulará las competencias de los diferentes tipos de entidades a excepción de los municipios y dispondrá los períodos para su implantación voluntaria y obligatoria".

El mapa, detalla el dictamen, se elaborará teniendo en cuenta el "principio de subsidariedad", de modo que los municipios asuman las competencias que, "por capacidad y cercanía, mejor se puedan prestar desde el ámbito local", quedando la gestión de las que requieran un ámbito superior en manos de comarcas, mancomunidades u otras entidades de carácter supramunicipal.

Del mismo modo, según el dictamen, el mapa deberá ajustarse a los principios de "claridad competencial, suficiencia financiera y solidaridad", estableciendo el marco de las competencias exclusivas y compartidas entre las Administraciones foral y local, "garantizando recursos suficientes para cumplir las funciones asignadas y asegurando las mismas prestaciones y servicios públicos sea cual sea el lugar de residencia".

En lo referido a la creación de agrupaciones de servicios administrativos entre ayuntamientos, el dictamen plantea que se fije un plazo de tres años para que se constituyan de forma voluntaria. Transcurrido ese tiempo, se formarían con carácter forzoso.

En cuanto al mapa comarcal, cuyo diseño se abre a la participación de los municipios, se propone que se establezca en un plazo de ocho años. Plantea que las comarcas o entes equivalentes asuman la gestión de las competencias que requieran un ámbito supramunicipal. Y se les atribuirán todas las potestades de las entidades locales territoriales, incluida la tributaria.

Sobre los concejos, el dictamen proyecta una reasignación de las competencias, de manera que se les reserve las relacionadas con su identidad (fiestas y archivos) y con el aprovechamiento de su patrimonio, y se atribuyan a los municipios las que requieran mayor capacidad de gestión.

Asimismo, para la comarca de Pamplona, el dictamen reclama una ley específica que regule la regule. Entre las competencias que podría asumir se citan las siguientes, entre otras, seguridad en lugares públicos, movilidad y ordenación del tráfico, planificación y ordenación urbanística supramunicipal, parques de interés supramunicipal, medio ambiente, abastos, mataderos, ferias, mercados y defensa de usuarios y consumidores.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Si están pensando en comarcalizar las Policias Municipales me apunto pero de cabeza... Hay que racionalizar el gasto policial

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra