Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El nuevo centro de medidas judiciales de Ilundáin acogerá a 20 menores de entre 14 y 18 años

El centro es un proyecto de intervención socioeducativa al amparo de la Ley Orgánica de responsabilidad social de menores

Actualizada Miércoles, 2 de febrero de 2011 - 12:59 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El nuevo centro de cumplimiento de medidas judiciales para menores de Ilundáin, inaugurado hoy con la presencia de numerosas autoridades navarras, cuenta con veinte plazas para menores de entre 14 y 18 años internados por mandamiento judicial.

Esta dotación, que se ha construido en el marco del Plan Navarra 2012 con una inversión de 6 millones de euros, ha sido inaugurada en un acto que ha estado presidido por el presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz.

El centro, ubicado en el valle de Aranguren, es un proyecto de intervención socioeducativa al amparo de la Ley Orgánica de responsabilidad social de menores, que determina que, si bien el internamiento de los menores es formalmente penal, materialmente debe tener un componente educativo.

Así lo ha indicado el Ejecutivo foral en un comunicado en el que ha precisado que las instalaciones responden a este criterio y están organizadas de acuerdo con la edad, madurez, necesidades y habilidades sociales de los internados.

Durante la inauguración el presidente ha puesto de relieve el carácter educativo del centro, en el que los menores internados tienen la oportunidad de adquirir los recursos que permitan un comportamiento responsable en la comunidad y, en definitiva, para posibilitar su retorno a la sociedad como personas maduras y responsables, dejando atrás las deficiencias que han caracterizado su comportamiento antisocial.

En el acto ha tomado también la palabra, el alcalde del Valle de Aranguren, Manuel Romero, y la presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres.

Han asistido también, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero, la consejera de Asuntos Sociales, María Isabel García, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Juan Manuel Fernández, el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, y el Defensor del Pueblo, Francisco Javier Enériz, así como autoridades locales, educativas y judiciales.

El complejo consta de tres módulos diferenciados: un edificio administrativo y de servicios, un edificio residencial con tres residencias de cinco plazas cada una, y un tercer edificio residencial de seguridad.

El diseño arquitectónico ha buscado una continuidad con las edificaciones del núcleo urbano de Ilundáin mediante el uso de materiales tradicionales como la mampostería y la madera, de utilización frecuente en las edificaciones rurales de la comarca de Pamplona.

El gasto energético se cubre en gran medida una instalación de aprovechamiento geotérmico, según el Gobierno foral que ha indicado que el proyecto arquitectónico es de Asoarq Arquitectos Asociados y la construcción ha estado a cargo de la empresa Obenasa.

El edificio administrativo y de servicios consta de sótano (aula de formación, taller de hostelería, cocina, lavandería, servicios generales); planta baja (4 salas de visita, una sala bis a bis, cafetería y cocina, acceso principal y recepción); planta primera (administración, despachos, biblioteca y sala de reuniones y archivo).

Por su parte el edificio residencial cuenta con sótano (taller prelaboral, taller de artes plásticas, aula de formación, aula de informática, gimnasio y vestuarios, almacenes); planta baja (comedores, sala de estar, salas de juegos, aulas para tutorías); planta primera (habitaciones de residentes y de educadores).

El edificio residencial de seguridad incluye sótano (almacén, garaje, enfermería, 4 habitaciones de recepción); planta baja (cocina/comedor, aula de tutoría, sala de estar, sala de juegos); planta primera (habitaciones, sala de juegos y sala de estar y habitación del educador).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Me parece estupendo el gastar 6 millones de euros en instalaciones para 20 alumnos , solo son 50 millones de pesetas por joven , luego seguira el gasto en educadores, vigilantes y mantenimiento , seran unas 60 personas entre todos a 24000 ¿ de media . Es lo justo por ellos creo que a los becarios de ingeniero en vez de 600 euros al mes les paguen menos , este pais se basa en luchar contra el esfuerzo y el trabajo , asi nos va , que ascovencerol
  • ¡Fabuloso Mario! Tu comentario es genial. COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON LO QUE TU EXPONES EN EL COMENTARIO. Nadie competente nos va a contestar, pero ahi queda nuestra duda.Columnario
  • Veo que no se menciona a la Fundación Ilundain en ninguna parte. Me despista un poco. Esta gente lleva años luchando por estos jóvenes y también por mejorar sus instalaciones (reclamando instalaciones dignas). Hay que recordar que a través de Auzolan, los cuatro "corrales abandonados" que había en Ilundain se arreglaron para hacer algo por los jóvenes conflictivos de Pamplona, con vuena voluntada y donaciones, a la sombra de la administración hace más de 25 años. Los jovenes delincuentes no votan, ni van al civivox. Ilun
  • No veo en la foto ni leo referencia alguna al Presidente de la Fundación Ilundain o a algún representante de esta Fundación que si que existiera la Ley del Menor ya venían realizando estas tareas para los jóvenes y que esa es la razón por la que el Nuevo Centro se ha ubicado allí. Ilundain
  • Aparte de que el rótulo conmemorativo, da la sensación de estar torcido. Lo de la mano en el hombro.... me parece, para lo que a mi me enseñaron, un paso más hacia la desfachatez rampante. Aunque mirándolo bien, mas vale Malo conocida, que buena por conocer.JAVIER
  • Un gran logro. Así los adolescentes ya no se atreverán a insultar y vejar a sus profesores. Muy bien. ¿Pocas plazas, no?.Profesora de secundaria.
  • Muy buena noticia, no hay que parar en dar estos servicios. Ahora nos tenemos que olvidar de proyectos faraonicos y apuntalar el bienestar social. Ya vendrán tiempos mejoressisisis
  • Y los profesionales que trabajen aqui, de donde los contratan??? Del inem??? es por informarme mas o menos porque luego no me entero nunca de nada públicoMario

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra