Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los empresarios celebran que todos estén "en el mismo barco"

El presidente de la CEOE, Juan Rosell y el presidente de Cepyme, Jesús Terciado, creen que se necesitan más medidas para superar la difícil situación de la economía española

Actualizada Miércoles, 2 de febrero de 2011 - 13:31 h.
  • EUROPA PRESS. Madrid

El presidente de la CEOE, Juan Rosell y el presidente de Cepyme, Jesús Terciado, han celebrado la firma del acuerdo económico y social para hacer frente a la crisis porque transmite confianza y demuestra que todos los agentes están "en el mismo barco y dispuestos remar", aunque creen que se necesitan más medidas para superar la difícil situación de la economía española.

En concreto y tras la firma del acuerdo en el Palacio de la Moncloa, Rosell ha agradecido el trabajo de todas las partes firmantes y de los "que ya no están", como el ex ministro de Trabajo Celestino Corbacho y el ex presidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, ya que el acuerdo no se ha logrado "por arte de magia" en los últimos días, sino que "se viene cocinando" desde hace meses.

Rosell ha celebrado que España ya esté haciendo las reformas que necesita el país y que las esté haciendo "bien, en la misma dirección y con la misma intensidad" que otros países que empezaron antes. En concreto, se ha referido a la reforma de las pensiones y ha resaltado la importancia del compromiso que supone la misma para los pensionistas y los jóvenes.

En este sentido, ha asegurado que las partes firmantes del acuerdo han hecho "lo que han podido" y han logrado poner "el edificio" que podrá ser rehabilitado en el futuro siempre que sea necesario porque han logrado marcar "la dirección" en la que se tiene que hacer.

De la misma forma, ha calificado de "importantísima" la reforma de la negociación colectiva que abordarán empresarios y sindicatos "sin duda alguna". En este sentido, Rosell ha criticado a aquellos que califican de "auténtica barbaridad" la negociación colectiva española y ha rechazado que otros países intenten dar lecciones.

"No es que sea la peor (negociación colectiva), es la que es", ha subrayado, tras confiar en que empresarios y sindicatos pacten y pongan encima de la mesa la forma en la que abordarán la reforma a mediados de marzo. "Creo que lo vamos a conseguir y si no somos capaces será culpa y defecto nuestro", ha señalado Rosell, quien ha recordado que las dos partes están "absolutamente convencidas" de que hay que reformarla en profundidad.

Finalmente, ha resaltado la importancia de que todos los actores trabajen para que la economía sea capaz de volver a crear empleo indefinido enviando un mensaje de que España es un país "atractivo" para invertir, donde hay "confianza y esperanza" en el futuro. En este sentido, ha resaltado la importancia de impulsar las exportaciones de forma definitiva y ayudando a las empresas.

Por su parte, el presidente de Cepyme, Jesús Terciado, ha admitido que el acuerdo no es "suficiente" para resolver los "graves problemas" del país, aunque puede generar "mayor clima de confianza" en los mercados. "Sólo por esta razón, aunque no exclusivamente, el acuerdo es lo suficientemente importante para firmarlo", ha señalado Terciado, tras recordar que esa desconfianza ha contribuido a "secar" el poco crédito que estaba disponible para las empresas.

A su parecer, habrá quienes digan que el acuerdo no contiene las suficientes reformas como para ser "útil", aunque Cepyme cree que la firma del mismo conduce a una situación "algo mejor" y es "suficiente" en las "dramáticas circunstancias" en las que se mueven los pequeños y medianos empresarios.

"Los mercados bursátiles y la evolución de la deuda demuestran que la siembra es buena y nuestra responsabilidad era llegar a este acuerdo", ha señalado Terciado, tras agradecer el trabajo realizado en las mesas de negociación porque el esfuerzo "ha merecido la pena", y recordar que el pacto abarca "campos vitales" para los empresarios, como las pensiones, la reforma laboral o la negociación colectiva.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra