Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Una "súper tormenta" de nieve y hielo paraliza un tercio de EEUU

Chicago se prepara para recibir vientos polares de casi 100 km./h. y nevadas de 60 centímetros

Actualizada Miércoles, 2 de febrero de 2011 - 08:16 h.
  • EFE. Washington (EEUU)

Un tercio de Estados Unidos se encuentra bajo alerta por una "súper tormenta" de nieve y hielo que ya ha cancelado más de 10.000 vuelos y se dirige hacia el medio oeste, donde Chicago será una de las principales ciudades afectadas.

El sitio web FlightAware.com informó de que el mal tiempo provocó la cancelación hoy de 6.500 vuelos y llevó a la suspensión de otros 3.600 previstos para mañana como medida de precaución.

El Servicio Nacional de Meteorología ha descrito la tormenta, que se mueve entre la frontera de EEUU y Canadá, como con "potenciales riesgos para la vida" para aquellas personas que no se encuentren a resguardo cuando se produzca el descenso de temperaturas.

Chicago, tradicionalmente una de las ciudades más castigadas en el invierno por los fuertes vientos, se prepara para la mayor tormenta desde 1999, con vientos polares de casi 100 kilómetros por hora, nevadas de 60 centímetros y capas de hielo de 3 centímetros de grosor.

El aeropuerto O'Hare de Chicago ha cancelado hoy más de 4.400 vuelos, en previsión de la "tormenta monstruosa", como ya la han bautizado los medios de comunicación de Estados Unidos.

De acuerdo a los pronósticos, la mayor intensidad se producirá entre la tarde de hoy y la mañana del miércoles, especialmente en la zona de los Grandes Lagos, entre EEUU y Canadá, donde se esperan olas de casi 10 metros que podrían originar inundaciones.

"Esta tormenta pondrá a prueba los recursos de la ciudad y la paciencia de los ciudadanos", dijo Jose Santiago, jefe de la Oficina para Gestión de Emergencias de Chicago.

La agencia federal ha alertado de que en la zona de los Grandes Lagos, que toca los estados de Minesota, Wisconsin, Michigan, Illinois, Indiana, Ohio, Pensilvania y Nueva York, "las nevadas serán tan intensas que los servicios de emergencia no podrán mantener despejadas ni siquiera las carreteras principales y las autopistas".

"No viajen. Permanezcan dentro de sus casas. Los fuertes vientos y la ventisca de nieve convertirán el viaje en algo casi imposible. Esta es una tormenta muy peligrosa", alertó el Servicio Nacional de Meteorología.

Según la agencia estatal, la "súper tormenta" cubrirá un tercio del territorio estadounidense, desde Nuevo México, en la frontera mexicana, hasta Vermont, en la frontera canadiense, y se desplazará a lo largo de la semana hacia el nordeste del país.

El presidente estadounidense, Barack Obama, se reunió hoy con la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, y Craig Fugate, administrador de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) para supervisar la situación de los equipos de emergencia.

Tras el encuentro, Obama remarcó "la necesidad de estar preparados para todo tipo de escenarios", entre los que incluyó la posibilidad de "importantes cortes de electricidad".

Los meteorólogos esperan que la "súper tormenta" sea "una de las peores" de la temporada invernal, que este año ha sido especialmente fría y donde se ha superado récords de nevadas en varios estados de Nueva Inglaterra.

Los aeropuertos de Dallas y Oklahoma City permanecen cerrados durante el día de hoy debido a los fuertes vientos y la capa de hielo que cubre las pistas, y los estados de Oklahoma, Illinois, Kansas y Misuri han decretado el estado de emergencia.

"La gente debe reforzar las ventanas y esperar en casa. El sitio donde es más que probable resultar herido es fuera, en la carretera", afirmó Jay Nixon, gobernador de Misuri.

Más de un millar de efectivos de la Guardia Nacional se han desplegado en Oklahoma y Misuri, donde se han cerrado las escuelas, para hacer frente a los problemas derivados por las nevadas y las tormentas de hielo.

Por si fuera poco, el Servicio Meteorológico Nacional ha señalado que se prevé que se originen tormentas eléctricas en el sur del país, lo que eleva notablemente el potencial para que se generen tornados en Texas, Arkansas, Luisiana, Misisipi, Tennessee y Alabama.

Los expertos advierten de que las tormentas amenazan con causar estragos en estados agrícolas como Oklahoma, Kansas y Misuri y adelantan que podrían provocar la muerte de animales, que podrían fallecer ante la combinación de hipotermia y deshidratación.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Pamplona esta mas al norte que Chicago. Pamplona 42.9 N de latitud y Chicago 41.54N. Evidentemente factores como la continentalidad, la corriente del golfo e incluso la fuerza de coriolis hacen Chicago sea mas fria que Pamplona, incluso Nueva York que esta a nivel del mar y tan al sur como Madrid es bastante mas fria que Pamplona.Invierno USA
  • chicago está más hacia el norte que pamplona, por otra parte cuando entra una borrasca desde el canadá aunque esté la ciudad a muy baja altitud es igual, porque el frio que viene de canada es muy superior al que de vez en cuando entra a españa procedente de europa central, y aparte en españa, cuando entra este frio centroeuropeo, siempre viene muy seco y dificilmente con nevadas, por eso 20 bajo cero en chicago no es nada raro, porque la entrada fria desde canada es muy intensa, como en toda la costa noreste, aqui cuando nieva de verdad es cuandoa el anticiclón está al oeste de portugal y entre una borrasca del norte y que venga cargada de humedad, estonces si hay nevadas fuertes en navarra, si no, no. Es para morirse de risa, que navarra estaba en alerta por nevadas débiles......, no pasa más que a aqui, a mi me gusta la metereologia, y he visto muchos mapas del tiempo de otros sitios, y paises y si comparas con los mapas isobáricos de españa, no aciertan casi nunca, no me explico, porque tendrán equipos de medición parecidos, si cuando hay una jugada de libro, si es fácil acertar, pero por ejemplo hay un frente ocluido, ves los partes de otros paises y no sale esa información, porque, no lo entiendojuan
  • Que no, que no, que estamos en proceso de otra glaciación.....
  • Pero no estamos en cambio climatico y las temperaturas serian super calientes."VENGA YA""MENOS CUENTOS"
  • joe con el global warming Johnny
  • Luego algunos se quejan de que en Pamplona los inviernos son duros, en Chicago por ejemplo que esta mas al sur que Pamplona y solo a unos 200 metros sobre el nivel del mar, son habituales las fuertes nevadas y temperaturas de -20 en invierno. En Europa Occidental somos unos privilegiados.Invierno USA
  • Y luego aquí nos ponen en alerta por temperaturas de cero grados, sin nieve ni viento. Exageraos!.asl
  • Esto si es nieve, duro invierno eh...

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra