x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Gobierno argentino dicta la conciliación obligatoria en el conflicto del puerto de Rosario

El Ejecutivo insta a que se reanude la actividad mientras se negocia una solución

Actualizada Miércoles, 2 de febrero de 2011 - 08:47 h.
  • EFE. Buenos Aires (Argentina)

El Gobierno argentino dictó hoy la conciliación obligatoria en el conflicto sindical que, desde hace seis días mantiene paralizado el puerto fluvial de Rosario, la principal terminal exportadora de granos del país.

La medida, adoptada por el ministerio de Trabajo y que comenzará a regir desde el mediodía de este miércoles, obliga a restablecer la actividad normal en el puerto mientras se negocia una solución para la controversia.

La decisión ministerial se conoció después del anuncio de la presidenta argentina, Cristina Fernández, de que el Gobierno intervendría en el conflicto.

En un acto en la provincia de Santa Fe, a la que pertenece Rosario, Fernández dijo que es responsabilidad del Gobierno "dar una respuesta para la solución" de este tipo de conflictos.

El anuncio se produjo tras un nuevo fracaso en las discusiones entabladas entre la Confederación General del Trabajo (CGT), la mayor central obrera del país, y la cámara que reúne a las empresas exportadoras de cereales, varias de ellas multinacionales.

La filial de la CGT en el puerto de San Lorenzo (Rosario) inició el miércoles pasado una huelga para exigir que todos los trabajadores que prestan servicios en las empresas exportadoras cobren un salario mínimo de 5.000 pesos (unos 1.240 dólares).

Las terminales portuarias pertenecientes a las empresas agroexportadoras afectadas por la huelga tienen problemas para accder a sus instalaciones de granos y derivados con destino a la exportación.

Por estar en el corazón del área agrícola argentina, Rosario concentra cerca del 80 por ciento del comercio de granos del país suramericano, uno de los mayores productores y exportadores mundiales de cereales y oleaginosas.

En este puerto operan terminales de grandes exportadores multinacionales, como Bunge, Cargill y Louis Dreyfus.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual