Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El paro subió en enero en 130.930 personas

Más del 80% de los nuevos parados procedían de los servicios y sube más el desempleo femenino que el masculino

Actualizada Miércoles, 2 de febrero de 2011 - 14:23 h.
  • EUROPA PRESS. Madrid

El año no arranca muy bien para el empleo. Precisamente el mismo día que Gobierno y agentes sociales firman el 'Acuerdo Social y Económico para el crecimiento el empleo y la garantía de las pensiones' en nuestro país, se registra un nuevo record histórico en el número de desempleados en España.

En enero el paro subió en enero en 130.930 personas, hasta superar los 4,2 millones de desempleados. El paro ha subido en ambos sexos (más entre las mujeres) procediendo el 80% de los nuevos parados del sector servicios. El Gobierno asegura que el dato "no rompe en absoluto la tendencia" apuntada por el Ejecutivo central de que el ritmo de destrucción de empleo "está claramente bajando poco a poco y llegando prácticamente al final".

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se situó al finalizar enero en más de 4,2 millones de personas, tras subir en 130.930 desempleados, con un aumento porcentual del 3,2% respecto al mes de diciembre, según ha informado el Ministerio de Trabajo e Inmigración. En concreto, el volumen total de parados alcanzó en enero la cifra de 4.231.003 desempleados, su nivel más alto en toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996, y el más elevado, por tanto, de los tres años de crisis que arrastra ya España.

Pese a ello, la subida del desempleo en enero ha sido ligeramente superior a la experimentada en el mismo mes de 2010, en el que las listas de las oficinas públicas de empleo sumaron 124.890 desempleados. En enero de 2009 se registraron 198.838 desempleados más, y en igual mes de 2008 la cifra fue muy similar a la de 2011, con 132.378 nuevos desempleados.

La semana pasada se conocieron las cifras de la Encuesta de Población Activa, realizada por el INE mediante encuestas, y las cifras eran incluso más negativas que las ofrecidas por el Ministerio de Trabajo. Según la EPA, el número de parados roza los 4,7 millones de personas.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asegura que "no hay consuelo, atenuante, ni resignación ante estos datos" pero se muestra confiado en que en el momento en que se recupere el crecimiento económico, a lo que confía contribuirá el acuerdo firmado hoy entre el Ejecutivo y los agentes sociales, el empleo volverá a la senda del crecimiento.

Zapatero, tras rubricar en el Palacio de La Moncloa el acuerdo social y económico alcanzado con sindicatos y empresarios, ha señalado que el paro no es un problema coyuntural, pues España ha tendido a doblar la tasa de paro europea durante el periodo democrático, "incluso en los momentos buenos y, sobre todo, en los malos".

Para resolver el problema del paro en España, Zapatero ha destacado que "no sólo es imprecindible volver a crecer, sino crecer mejor". Por ello, ha añadido, es necesario introducir reformas como las que contempla el acuerdo social, que actúen directamente en el fomento del empleo. En este sentido, ha asegurado que el pacto suscrito con los agentes sociales contiene una reforma "muy profunda" de las políticas activas de empleo, "la más ambiciosa hasta este momento", con itinerarios personalizados para los desempleados, comenzando por los que tienen más problemas para emplearse.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado ha reconocido que la subida del paro en enero es "un mal dato", aunque ha recalcado que enero es "siempre" un mes malo para el empleo. En declaraciones a Onda Cero, Salgado ha confiado en que durante la segunda mitad del año se comenzará a crear empleo, en concreto, entre 50.000 y 100.000 nuevos puestos. No obstante, ha reconocido que son cifras "escasas" comparadas con el elevado volumen de parados de la economía española.

También la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, ha reconocido en un comunicado que la cifra del paro es "negativa", no obstante ha destacado que, gracias al acuerdo social alcanzado con sindicatos y empresarios, se va a poder atender mejor a las personas en desempleo, ayudándolas a estar mejor preparadas y dándoles protección económica.

En rueda de prensa para valorar los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social, Rodríguez explicó que el dato "no rompe en absoluto la tendencia" apuntada por el Gobierno de que el ritmo de destrucción de empleo "está claramente bajando poco a poco y llegando prácticamente al final".

El paro subió en enero en ambos sexos, aunque más entre las mujeres, con 78.879 nuevas paradas (3,8%), frente a un incremento del desempleo masculino de 52.051 hombres (+2,5%), situándose el total de mujeres en paro en 2.125.764 y el de varones, en 2.105.239.

Por sectores, el paro subió en enero en todos ellos, pero sobre todo en los servicios, que acaparó más del 80% de los nuevos parados. Así, este sector registró en el primer mes del año 105.080 desempleados más (4,4%). La secretaria de Estado de Empleo asegura que el incremento se ha debido al final de la campaña navideña, que en diciembre propició un gran crecimiento del empleo en el sector. Además el colectivo sin empleo anterior sumó 10.019 parados (2,8%); la industria 8.266 desempleados más (1,7%); la construcción 5.275 parados más (0,7%), y la agricultura 2.290 desempleados más (1,8%).

La subida del paro se nota también entre la población extranjera, que en enero experimentó un incremento del 2,2% en su cifra de parados, con 13.438 desempleados más. En total, los inmigrantes en paro sumaban al finalizar el mes pasado 619.276 desempleados, con un repunte de 34.823 parados (+5,9%) respecto a enero de 2010.

Por edades, la subida del desempleo en enero se concentró en los mayores de 25 años, con 116.838 nuevos parados (3,2%), mientras que entre los menores de 25 años el desempleo subió en 14.092 personas, un 3,2% más.

En enero, el paro aumentó en todas las comunidades autónomas, menos en Baleares, donde bajó en 562 personas. Las subidas estuvieron encabezadas por Cataluña, con 26.950 desempleados más, Andalucía (26.622 parados más) y Comunidad Valenciana (12.485 parados más). Por provincias, el desempleo sólo descendió en Baleares y subió en las 51 provincias restantes, especialmente en Barcelona (19.399 parados) y Madrid (10.540).

En cuanto a la contratación, en enero se registraron en el Inem un total de 1.116.019 contratos, un 6,2% más que en igual mes de 2010. De ellos, el 9,2%, es decir, 102.733 contratos, fueron de carácter indefinido, con un crecimiento del 8,6% en tasa interanual.

En enero se hicieron 1.002.982 contratos temporales y 10.304 contratos formativos. El 29,45% de los contratos temporales fueron eventuales por circunstancias de la producción y el 29,41% eran de obra o servicio.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • A VER SI PARAS EL PARO QUE YA TE QUEDASTE PARADO Y ESTO NO FUNCIONA.HAS BATIDO TODOS LOS RECORDS DEL PARO Y YA TE VALE . ES LO UNICO QUE HAS HECHO EN TU MANDAAAAAAAAAAAAAAAAAATO CREAR PARO Y TIRAR EL DINERO AL BOLSILLO DE TUS AMIGUETES Z`PARO
  • zapatero prometio pleno empleo tambien que nunca perjudicaria a los mas necesitados,.... gracias zapatero por cumplir con lo que dijiste en campaña electoral
  • Estoy revisando la documentación del Ministerio de Trabajo y me sorprende ver que los datos de afiliación diaria sólo llegan hasta el 21 de enero, puede ser por falta de espacio o por trabajo de fontanería. Sí que se puede calcular, aunque esté oculto, que el número absoluto de afiliados al 31 de enero son unos 17.275.000, unos 200.000 menos que los 17.478.095 del 31 dew diciembre de 2010. A final de febrero podríamos darnos de bruces con un número de afiliados similar al que dejó Aznar hace ya casi siete años , pero con tres millones y medio de habitantes o, mejor, emigrantes menos. José Masila
  • Estamos en la Champions League. Holanda y Noruega - 4% de paro; Alemania - 6% de paro; Suecia y Finlandia - 7% de paro. ¡¡España - 20% de paro y subiendo!! Olé campeones. Me gustaría que me contratasen como asesor en la Moncloa porque tengo buenas ideas en la línea de Zapatero, por ejemplo: "El paro pronto empezará a desacelerarse en la medida en que ya no queden puestos de trabajo. ¡Ahí, precisamente, ahí tocaremos fondo¡...trabajo, lo que se dice trabajo...tiene que haber, pero habrá que buscar. ¡¡¡Por el pleno empleo!!! ya casi debemos estar no??? ¡¡¡ Querías socialismo, pues toma 2 tazas!! Al final, la culpa es del PP que no arrima en hombro. SEGÚN EL PSOE. ¿Entonces que hacen ellos en el gobierno? ¿NADA?. Y EL 2012 SE ACERCA,..., PERDÓNANOS VIRGEN SANTÍSIMA Pedro I de Navarra
  • El paro subió en 130.930 personas. Pero lo más grave es que la Seguridad Social perdió 223.143 afiliados medios en enero de 2011.José Masila
  • Pido a esos cuatro millones (que serán más) que demuestren en la calle su descontento y que en las elecciones castiguen al PP y al PSOE, generadores de miseria y recortes para la gran mayoría. Si tanto os preocupan los políticos, hacer algo y menos demagogia. A mi me quedan 2 telediarios en mi trabajo, no llego a objetivos, en febrero apareceré como uno más en esa lista impersonal. Del sector servicios, por supuesto.Tenemos lo que votamos
  • Cuando Zapaterio prometió el pleno empleo en 2008, tuvo el lapsus de olvidar la sílaba "des". En relaidad estaba prometiendo el pleno desempleo y lo está consiguiendo de forma eficaz. ¡Qué tío! Deberían salir los ciudadanos "todos a la calle con Zapatero" para manifestarse a su mayor honra y gloria y al grito de "con Zapatero, ¡todos a la calle!". Algunos preferirían por más expresivo el estribillo sainetero de: "con Zapatero ¡todos!, ¡a la puta calle!".José Masila
  • estamos anestesiados.Nadia
  • A este paso todos pidiendo en la calle, pero... a quien vamos a pedir si nadie trabajará? de que vamos a comer? españa se está convirtiendo en un país tercermundistamiedo
  • Que vergüenza de país, en la calle como los egipcios deberiamos estar, pidiendo a los políticos más movimiento!!! que ya está bien hombre, ya está bien!!andaya
  • Venga, que podemos llegar conseguir pleno desempleo. ¡A por ello!Pleno desempleo
  • Sólo dos palabras: QUE MIEEEDOAcojonao
  • En el segundo trimestre del primer año del tercer decenio del cuarto milenio se generará empleo. Os lo certifico.zapatrolas
  • 6 MILLONES DE PARADOS
  • Y no hacemos nada para solucionarllo.Somos un pais que no nos movemos hasta que nos toca de cerca y cada individuo vamos a nuestro mundo sin importarnos por el vecinana

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra