x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Una asociación dona a Navarra un libro de 1628 de Juan de Sada y Amézqueta

Se trata de la primera y única edición de la obra, impresa en Pamplona por Carlos de Labayen

Actualizada Miércoles, 2 de febrero de 2011 - 14:39 h.
  • EFE. Pamplona

La Asociación de Amigos de la Vieja Navarra ha donado a la Comunidad foral un libro de 1628 escrito por el navarro Juan de Sada y Amézqueta.

El presidente de la asociación, Lucien Hurmic, ha entregado en donación al consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas, el libro "Historia Apologética y Descripción del Reyno de Navarra y de su Mucha Antigüedad, Nobleza y Calidades, y Reyes que dieron principio a su Real Casa y procuraron sus acrecentamientos, y de la duración d'ella, y sucesos, y hechos heroycos y famosos de sus naturales, en armas y conquistas. Dividida en III libros con un tratado a la postre de las quatro ciencias y artes Mathematicas".

Se trata de la primera y única edición de 1628 de la obra de Juan de Sada y Amézqueta, noble pamplonés que profesó las matemáticas y artes liberales, se dedicó al magisterio en Navarrería, ilustró teorías de la época sobre el origen de las monarquías navarra o castellana, y firmó con el pseudónimo de don García de Góngora y Torreblanca.

El libro fue impreso en Pamplona por Carlos de Labayen, impresor del reino de Navarra, según ha informado el Gobierno foral que ha precisado que actualmente en Navarra existen cinco ejemplares localizados.

El interés de esta obra, según ha apuntado, reside en que se trata del primer libro impreso y escrito por un navarro, en el que se desmonta la tesis de que Navarra tuviera origen en el reino de Sobrarbe, lo que produce un intenso cruce epistolar con eruditos de la región vecina, como el abad de San Juan de la Peña, Juan Briz.

En el año 2008 se subastó en Sotheby's un ejemplar similar de la misma edición, que se adquirió por un valor de 1.746 euros.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra