Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Nace el primer gran diario diseñado exclusivamente para un ordenador plano

El magnate de la comunicación Rupert Murdoch lanza "The Daily", con el que quiere establecer las bases del futuro de la prensa escrita

Actualizada Miércoles, 2 de febrero de 2011 - 20:09 h.
  • AGENCIAS. Nueva York

El periódico "The Daily" se estrenó hoy como el primer gran diario diseñado exclusivamente para leerse en un ordenador plano y aprovechar al máximo sus funciones multimedia, una estrategia con la que el magnate de la comunicación Rupert Murdoch quiere establecer las bases del futuro de la prensa escrita.

"Nuevos tiempos demandan un nuevo periodismo", resumió hoy en Nueva York el multimillonario, propietario de uno de los mayores grupos de comunicación del mundo, News Corporation, para presentar al mundo un ambicioso proyecto que confía sea el pionero de un nuevo tipo de prensa escrita.

Así, el primer número de "The Daily", cuya portada está dedicada a la situación en Egipto, salió hoy, de momento de forma gratuita, y sólo a través de la tienda virtual iTunes, desde donde se puede descargar a un iPad, el ordenador plano o "tableta" de Apple que, diez meses después de su aparición, ya han comprado 15 millones de personas.

Sin embargo, el patriarca de la comunicación aclaró que su grupo ha sido "muy honesto con la gente de Apple", ya que "The Daily" -que se actualiza automáticamente varias veces al día- se ofrecerá en otros dispositivos similares cuando éstos se asienten en el mercado.

"Consultaremos las noticias de una manera hasta ahora impensable tanto en la prensa escrita como en televisión", explicó Murdoch en un acto organizado en el museo Guggenheim de Nueva York, en el que insistió en que "queremos que la gente piense, sonría y se comprometa con las noticias del día", así que "no descuidaremos la magia de los diarios y el toque de buenos editores".

Según se pudo comprobar en la presentación, el nuevo diario digital no tiene un formato tradicional y prima extraordinariamente la imagen -con fotos de 360 grados y vídeos de alta definición- y las posibilidades que da un dispositivo multimedia, portátil y de pantalla táctil.

El magnate de un sector en el que ha roto moldes y ha logrado relativo éxito en el cobro por acceso a diarios en la red, está convencido de que se abren enormes posibilidades con este nuevo soporte: "El iPad nos hace replantearnos todo nuestro oficio".

"Se acabaron las impresiones multimillonarias y los camiones. Ese ahorro lo trasladamos al cliente, que a cambio de 14 centavos al día tiene un diario hecho por profesionales y con un toque distintivo", apuntó el máximo responsable de un periódico con una plantilla de cien personas y un presupuesto inicial de 30 millones de dólares.

"El reto es tomar lo mejor del periodismo tradicional, con un punto escéptico, y combinarlo con la mejor tecnología", apuntó el hombre que controla también decenas de diarios y cadenas de televisión, y que, aún así, reconoció que cada vez hay más gente que ni lee la prensa ni ve la televisión.

En su opinión ha sido vital comenzar "desde cero", sin heredar un diario impreso para trasladarlo al mundo digital, pues sus diseñadores han tenido "todo el margen para la creatividad".

Efectivamente, "The Daily" tiene un formato innovador y más amigable que los tradicionales a la hora de navegar por ellos y que permite la interacción con redes sociales y otras plataformas. "Creo que 'The Daily' se va a convertir en un modelo de cómo contar noticias", dijo Murdoch.

Por ejemplo, al hablar de un famoso, se incluyen las entradas de su cuenta de Twitter y se pueden compartir artículos en redes sociales y por correo electrónico, incluir comentarios de audio o profundizar por capas en las noticias.

Además, el vídeo está muy presente y se pueden personalizar las estadísticas, horarios y calendarios informativos y deportivos, mientras que el lugar y la hora de la información meteorológica se actualiza instantáneamente.

Sus responsables han diseñado un "carrusel" para navegar por las páginas e incluso se incluye un botón que, al ser pulsado, muestra aleatoriamente al lector una noticia que aún no haya leído (como la opción "shuffle" de los reproductores de música).

Otras novedades son la posibilidad de decirle al iPad que lea en alto las noticias o que éstas sean expuestas por un presentador al estilo de un informativo de televisión.

A un coste de 99 centavos de dólar por semana y 39,99 dólares al año, este nuevo diario, que tendrá cerca de cien páginas diarias, se ofrecerá gratuitamente durante las dos próximas semanas, según detalló Murdoch, quien reveló que el coste operativo ronda el medio millón de dólares por semana (26 millones al año).

Con independencia de su éxito, este es un lanzamiento muy esperado porque es uno de los intentos más ambiciosos de "hacer que el negocio de edición y recopilación de noticias sea viable de nuevo", explicó el gran patriarca de la comunicación.

"Nuestras ambiciones son muy altas, nuestros costes muy bajos", afirmó.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • MAGNATE ¡Qué palabra tan sonora! MAGNUS (grande) + ATEO (no creyente). Está visto que para llegar a ser un peso pesado en la economía hay que convertirse en "un no creyente grande". Si él no cree, menos creeremos los lectores, las noticias que publique en su flamante diario de lectura en ordenador plano. JAVIER

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra