x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La marmota Phil pronostica la llegada de la primavera

Miles de curiosos han acudido a la localidad de Pnessylvaniapara participar en el Día de la marmota

Actualizada Miércoles, 2 de febrero de 2011 - 16:44 h.
  • AGENCIAS. Washington (EE UU)

Aunque a muchos estadounidenses les cueste imaginarlo en estos momentos, la famosa marmota Phil de Punxsutawney (Pnessylvania) predijo hoy que el invierno acabará pronto. Es la primera vez desde 2007 que Phil pronostica la llegada anticipada de la primavera. Y lo hizo en el aniversario 125 de esta tradición, que se celebra puntualmente cada 2 de febrero.

Miles de curiosos habían acudido a la localidad de Punxsutawney para participar en el "Groundhog Day", el Día de la marmota. Puntualmente para la salida del sol, un grupo de hombres saca a Phil de su madriguera. Si el animal ve su sombra, el frío se prolongará otras seis semanas. De lo contrario, como sucedió hoy, la primavera comenzará pronto.

La tradición se remonta a la época de los colonos alemanes, que según los investigadores se mezclaron con la población autóctona. Estos colonos cristianos creían que en la fiesta de la Candelaria, 40 días después de Navidad, las marmotas despiertan de su letargo. Si logran ver su sombra, se asustan y regresan a su madriguera hasta que pasen seis semanas.

La marmota Phil tendrá seguramente muchas anécdotas que contar tras 125 años de servicio, pues según afirman los organizadores del Día de la marmota el animal es el mismo todos los años. Algo tan sorprendente como el propio ritual: los científicos sostienen que una marmota no vive, por lo general, más de diez años.

Sin embargo, Phil sería una excepción. Todos los veranos, durante el "picnic de la marmota", Phil toma un trago de una bebida mágica que, según la tradición, alarga su vida siete años.

En los últimos tres años Phil había predicho un invierno largo. En total, la marmota sólo ha vaticinado la llegada anticipada de la primavera en 15 ocasiones, y los organizadores están convencidos de que acertará de nuevo. Aunque en un país con una superficie como la estadounidense, no es difícil acertar si las predicciones no están ligadas a un lugar concreto.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Será en Estados UNidos,porque aqui la primavera llegó hace tiempo,bueno en realidad no ha hecho invierno este año.Koldo
  • SYLVANYA era una marca de televisores y (PNESSYLVANYA) debe de ser la nueva marca de la Telebasura ¿nó?JAVIER

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra