Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Ecologistas denuncian el "espejismo" de la situación de los humedales de Daimiel y Doñana

Lamentaron la sobreexplotación subterránea de ambas localizaciones

Actualizada Miércoles, 2 de febrero de 2011 - 14:43 h.
  • EUROPA PRESS. Madrid

Greenpeace y WWF han denunciado que la situación "supuestamente satisfactoria" de los humedales de Daimiel y Doñana es un "espejismo", con motivo de la celebración este miércoles del Día Mundial de los Humedales.

Ambas asociaciones han coincidido en señalar que "las condiciones estupendas de los humedales" en realidad esconden "amenazas grandísimas y reales como la sobrexplotación subterránea, la contaminación y los vertidos".

Así, en declaraciones a Europa Press, el responsable de Contaminación y Aguas de Greenpeace, Julio Barea, ha asegurado que "no se está haciendo práctimante nada para salvar los humedales españoles" por lo que temen "por su desaparición". "Ya ha desaparecido el 60 por ciento de éstos", ha enfatizado.

En la misma línea, WWF ha advertido de que "el espejismo" del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real) inundadas puede desaparecer tras un nuevo período de sequía. La responsable del Programa de Aguas de la ONG, Eva Hernández, ha señalado su preocupación por "la falta de previsión de la administración de Castilla-La Mancha porque se sigue actuando como si Daimiel ya se hubiera salvado, sin poner en marcha todas las medidas disponibles y sin atajar el problemas de los pozos ilegales que van sangrando al Parque Nacional".

Por ello, la organización exige el adelanto de la protección prevista en el plan de uso y gestión de los recursos naturales de este Parque Nacional, así como del resto de los humedales de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda. Además, pide la eliminación de los miles de pozos ilegales y poner fin a la "sobreexplotación" de los acuíferos que amenaza a este humedal.

Por su parte, la Sociedad Española de Ornitología (SEO)/Birdlife ha hecho alusión a la elaboración de los planes de cuenca de la Directiva Marco del agua que, a su juicio, es "una oportunidad de oro para ordenar mejor los usos del agua", al tiempo que ha denunciado "un retraso importante" ya que los planes son "manifiestamente insuficientes" para garantizar la conservación de los humedales.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra