Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Cayo Lara asegura haberse distanciado del Gobierno por del "pensionazo"

Defiende el "estallido" de las revueltas de Túnez y Egipto debido a que los gobiernos están en manos de "corruptos"

Actualizada Martes, 1 de febrero de 2011 - 11:44 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha asegurado este martes que su partido se ha distanciado del Gobierno como consecuencia del "pensionazo" aunque, ha reconocido que respeta la "soberanía" de los sindicatos y su adhesión al pacto social con el Ejecutivo y los empresarios.

En una entrevista en RNE, Lara ha asegurado que la reforma de las pensiones es la "escuela del Gobierno" para la "puerta de atrás" a "millones" de ciudadanos y, en especial, de jóvenes que "no van a tener nunca, ni van a soñar" tener 38 años y medio para poder alcanzar una pensión máxima y que, por tanto, están "condenados al recorte" de pensiones.

Por ello, el líder de IU ha denunciado que se esté produciendo un "ataque terrorífico", por parte de las "políticas neoliberales", a los derechos de "sociales y laborales" de los trabajadores. "Ha sido una sobre salida injusta e inútil de la crisis", ha recalcado para asegurar que las "líneas rojas" que marca IU se sitúan en el "pensionazo".

No obstante, el coordinador federal de IU ha insistido en que se distancian del Gobierno pero no de los sindicatos debido a que estos tienen su "propia soberanía" y su propio marco democrático que hará que "aguanten" todo lo que puedan en "cualquier negociación". "Nosotros de quien nos distanciamos es de la política de Zapatero", ha enfatizado Lara.

Así, el dirigente de IU ha asegurado que no existía "ni una sola razón" para incorporar en estos momentos el tema de las pensiones y, se ha mostrado partidario de haberlo llevado a un "debate nacional" de cara a las próximas elecciones con el objetivo de que, una vez que los ciudadanos conozcan las posturas de cada formación política, decidieran los partidos que consideran "conveniente" que estén en el Parlamento.

"Nosotros nos vamos a mantener en el actual sistema que es la jubilación a los 65 años, periodo máximo de cotización marcado en 35 años y periodo mínimo en 15 años. Esa es la posición política de IU porque entendemos que la Seguridad Social tiene recursos suficientes ahora, y para el futuro también, para mantener el sistema actual de pensiones en nuestro país", ha comentado Lara.

Respecto a la situación de revueltas en Túnez y en Egipto, el coordinador federal de IU ha recordado que los pueblos tienen "sus límites" y que hay razones "suficientes" para que las "ollas estallen" ya que, ha argumentado, lo que hay en esas regiones es "corrupción" y "desintegración social".

"Hay miseria, hay hambre, hay muchísima riqueza acumulada por parte de unos cuantos, hay falta de libertades y un mirar para otro lado en cuanto a apoyos de la propia UE y de los EEUU a esos regímenes", ha denunciado Lara tras recordar que el fundamentalismo echa "sus raíces" en la "desintegración", en la "miseria" de esas sociedades, en la "opulencia de algunos y en la injusticia".

En este sentido, Lara ha esperado que tanto Túnez como Egipto puedan salir por la "vía democrática" y de "más justicia social" con el objetivo de que puedan gozar de democracias "reales" que no estén en poder de los "corruptos, de los mafiosos, de los poderosos y de los que, en definitiva, están organizados con distintos regimenes que se hayan producido estos estallidos". "El pueblo tiene sus límites y las ollas cuando estallan es porque hay razones suficientes para que puedan estallar", ha concluido el dirigente de IU.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra