Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
crimen de Cordovilla

Los dos autores materiales del crimen de Cordovilla admiten que lo hicieron "por dinero"

Los otros tres procesados han negado su implicación en el asesinato

Actualizada Lunes, 31 de enero de 2011 - 15:49 h.
  • EFE. Pamplona

"No tengo nada que ver". Así se ha expresado el acusado de ordenar el asesinato de Yamiled Giraldo Quintero en abril de 2009, quien ha negado rotundamente en la primera sesión del juicio por este crimen que tenga alguna relación con los hechos. La Fiscalía señala a José L.L. como el responsable de idear este asesinato por venganza y por el que están procesadas un total de cinco personas. La víctima ejerció como testigo en un juicio sobre prostitución y abusos sexuales en el que Carlos L.L. resultó condenado antes de que presuntamente acabaran con su vida. Por su parte, el presunto autor material de los hechos, Rodrigo S.S., ha reconocido que cometió el asesinato "por dinero" pero ha negado que intentara asesinar al hijo de Yamiled Giraldo, tal y como sostiene el Ministerio Fiscal.

Así, en la primera sesión de este juicio, que se celebra en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Navarra con un tribunal de tres magistrados, José L.L., de 51 años, ha respondido únicamente a las preguntas formuladas por su defensa y ha afirmado que no encargó a nadie el asesinato de Yamiled Giraldo ni pagó a nadie por su muerte. "No tengo nada que ver" con los hechos, ha asegurado. El Ministerio fiscal solicita 150 años de prisión para los cinco procesados que presuntamente acabaron con la vida de la víctima después de que ésta testificara en un juicio por prostitución y abusos sexuales.

En el juicio en el que testificó Yamiled Giraldo, ésta fue considerada víctima de estos hechos y José L.L. resultó condenado por los mismos. Según el Ministerio Fiscal, los responsables del crimen se pusieron de acuerdo para realizar a Giraldo un encargo falso solicitando sus servicios de estética a domicilio. Entonces, la mujer se desplazó a Cordovilla para cubrir ese encargo el 25 de abril de 2009.

En la calle le estaba esperando el autor material del crimen, que disparó a la mujer causándole la muerte. También intentó matar al hijo de la víctima, pero la pistola le falló, y abandonó el lugar en un coche conducido por otra de las personas procesadas. Además de José L.L., han declarado en la primera sesión de la vista oral, los acusados Rodrigo S.S., de 22 años; Nira A.M., de 28 años; Karlos I.M., de 26 años, y Pedro Andrés G.P., de 25 años.

Por su parte, el presunto material de los hechos, Rodrigo S.S., ha reconocido que cometió el asesinato y ha asegurado que los hizo "por dinero". No obstante, ha negado que intentara asesinar al hijo de Yamiled Giraldo, que se encontraba con ella cuando fue asesinada. Así, Rodrigo S.S., que ha respondido a las preguntas formuladas por el fiscal, su defensa y el resto de abogados de los procesados, ha indicado que la primera persona que le propuso matar a Giraldo fue Karlos I.M., cuando ambos se encontraban en la cárcel de Pamplona cumpliendo condena por un delito de robo con violencia e intimidación.

Según ha relatado Rodrigo S.S., en un principio aceptó la propuesta de matar a Giraldo, pero ha añadido que la proposición "se quedó ahí". "No sabía que iba a llegar a eso. Yo no quería hacerlo en ningún momento", ha asegurado. En cuanto a los motivos del crimen, ha señalado que "sólo" lo hizo "por dinero" y ha negado conocer a José L.L. y a Pedro Andrés G.P.

Asimismo, Rodrigo S.S. ha afirmado que tras esa conversación con Karlos I.M., la siguiente persona que le propuso matar a Giraldo fue Nira A.M.. Además, ha reconocido que ambos recibieron por ello 8.000 euros. No obstante, preguntado sobre si disparó contra el hijo de Giraldo, de 14 años, en el momento del crimen, Rodrigo S.S. ha asegurado que "en ningún momento" amenazó ni apuntó al niño con la pistola. "No se me ocurriría hacerlo", ha añadido.

Otra de los acusados, Nira A.M., quien presuntamente condujo el vehículo para trasladar a Rodrigo S.S. el día del crimen, ha reconocido que concertó un encargo falso de estética con la víctima (una trampa para facilitar su asesinato) y que fue Karlos I.M., con quien tiene una hija, quien le encargó el crimen y le facilitó los datos de Giraldo en un vis a vis. Nira A.M. ha asegurado que había sufrido malos tratos por parte de su ex pareja y que aceptó la propuesta "por miedo" a perder a su hija.

Según ha explicado, ya estaba "amenazada" por Karlos I.M. Asimismo, ha destacado que Rodrigo S.S. no tuvo intención de matar al hijo de Giraldo, aunque ha apuntado que lo hubiera podido hacer. Después del crimen, ha destacado la acusada, "me sentí fatal, por la fallecida, por el niño que vio, y por mí, por haber sido engañada".

Los otros dos procesados han negado cualquier relación con este crimen. Así, Karlos I.M. ha señalado que tuvo conocimiento del crimen "por las noticias" y ha negado que facilitara datos sobre la víctima a Nira A.M. Además, ha resaltado que "no tenía ni idea de Giraldo" ni de que ésta hubiese denunciado a José L.L.

Por último, Pedro Andrés G.P., que supuestamente hizo de intermediario entre José L.L. y Karlos I.M., también ha afirmado que se enteró de la muerte de Giraldo "por las noticias". Después, según ha dicho, le preguntó a José L.L. si tenía algo que ver en el caso y éste le contestó que no. "A mí no me encargó nada", ha añadido. Finalmente, ha negado que la compra de diez móviles que realizó fuese para organizar el crimen y poner en contacto a los cinco acusados y ha explicado que los adquirió para poder hablar con la familia en prisión.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Esto va dirigido al xenófobo que se auto llama "Transparencia prístina. Me parece que careces de datos y documentación de lo que dices, con respecto a la llegada de los "inmigrantes" y los supuestos "criminales" a España. Lee estadisticas y te darás cuenta de la realidad, quizas eso te ayude a ser un poco más responsable con tu boca. Te olvidas que el inmigrante es el que ha mantenido a flote la economía Española, por no decir la economía mundial. No será que te has olvidado de que hace muchos años, tus parientes y mis parientes, tuvieron que emigrar a América (Argentina, México, EEUU) para traer el sustento económico para nuestras familias, por la dificil condición económica de España para aquel entonces (cada familia en España tenemos un familiar en américa), seguro estoy que tú "Xenófobo" o ignorante diría yo, tienes un familiar en America. Quizas estas personas que vienen de diferentes partes del mundo, solo vienen a por lo suyo. Cuando muchos Españoles fueron allí, nadie les cerró la puerta; al contrario se les dió un lugar como personas que son y se les dignificó. Lee quienes fueron a la conquista de América: Un montón de expresidiarios que mandados por el rey, fueron a cortar cabezas de indios y volvieron para que les dieran el famoso "escudo noble" y su apellido de "realeza"Juez
  • millones, miles... Tu transparencia debes tener un registro exhaustivo. Hay 4 millones de inmigrantes, en cuanto a los criminales... pregunto: ¿cuántos miles de criminales y sicarios? ¿y cuantos crimenes se comenten en el estado español? porque me parece que con tanto criminal y sicario extranjero están un poco improductivos. A mi me parece que se te ve el plumero racista-xenófobo, y aprovechando que han asesinado a una mujer atacas a los inmigrantes.fredo
  • Transparencia tienes toda la razón. Si en los diarios se publicara el origen o la procedencia de quienes cometen los crímenes (las nacionalidades no, que esas las regalan) nos escandalizaríamos al ver que la mayoría son cometidos por inmigrantes, pero claro no interesa, mucho mejor aquello de poner "vecino de Barañain, vecino de Pamplona, vecino de Sebastopol..."Transparencia prístina
  • Transparencia. Tu sabes que todos los acusados son españoles? Dos de ellos nacidos en Pamplona, otro gallego y otro un colombiano nacionalizado. Igual tienes que informarte un poco antes de opinarPara Transparencia
  • Estas son las consecuencias de tener un gobierno que no ha sabido gestionar el, en otros tiempos necesario, recurso de la inmiigración. LLegaron millones de honrados trabajadores entre los que se camuflaron miles de criminales y sicarios. Pero lo peor de todo es que una vez manifestado el problema, no hubo voluntad de solucionarlo. No era progresista expulsar a los delincuentes y era mejor esconder la cabeza debajo del ala. Aquello si fue "café para todos" en materia de nacionalización. Ahora estamos viendo crímenes que no se habían visto antes en estas latitudes, que se suman a los asesinatos terroristas autóctonos. Todavía habrá quien niegue la evidenciaTrasparencia
  • Yamiled, ni siquiera te conozco. No sería capaz de reconocer tu rostro, porque sólo pude adivinar tu silueta bajo una sábana blanca empapada de sangre. Recuerdo esa mañana. Oí unos golpes que confundí con unos martillazos. Allí quedó tu cuerpo inerte, en la puerta de la urbanización. No era Ciudad Juárez, sucedió aquí mismo. La tragedia de quien quiso escapar de una red pegajosa donde se ponía precio a la carne humana. Lo habías conseguido, integrada desde hacía cinco años en un pequeño pueblo del norte, con tu nuevo marido, tus cuatro hijos, un trabajo digno... Pero con el miedo adherido a cada esquina del alma. Ya intuías que no te lo iban a perdonar. Desde que tu valiente testimonio sirvió para encarcelar a quien quiso sojuzgar tu condición de mujer venida de lejos. Desde la cárcel se volvió a poner precio a tu vida. Sólo hacía falta un sicario para quien la muerte se cuenta en euros. Te tendieron una trampa. En la puerta metálica contemplé con estupor la huella de las balas y me indignó oír aquello de «no parece un crimen por violencia de género». Sin embargo, por ser mujer que no se somete te mataron y me avergüenza que entre todos no pudiéramos protegerte. Tus hijos y tu marido, desde su profundo dolor, pueden estar orgullosos por tu ejemplo de dignidad en la vida. "La carta de la semana" XL Semanal Número: 1134 Del 19 al 25 de julio de 2009TESTIGO DESPROTEGIDA
  • que gente tan retorcida. Ya lo que faltaba, asesinos a sueldo. Es horrible. Y lo peor que tiene muy mala pinta. Ojala se haga justicia..sino..malo.
  • No va a decir que sí, que la queria matar, por tal y por cual. Es lo que hacen todos los delincuentes y criminales, negar hasta lo evidente. ¿Alguien sabe por cierto cuando se celebrará el juicio por el crimen de Arroniz ya que se cometió antes que este, en 2008 si mal no recuerdo? ¿O el tipo que robó un cetme,un chaleco antibalas y munición en 2008 tambiénMaria Gutierrez

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra