Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La Plataforma contra la Violencia Sexista exige "justicia" para Yamiled Giraldo

Miembros del grupo se apostaron ante la Audiencia Provincial de Navarra con una pancarta en la que se podía leer "No a la violencia contra las mujeres"

Actualizada Lunes, 31 de enero de 2011 - 13:11 h.
  • EFE. Pamplona

La "Plataforma de Mujeres contra la Violencia Sexista" ha exigido justicia para Yamiled Giraldo, coincidiendo con el inicio hoy del juicio contra cinco procesados por su supuesta participación en la muerte de esta mujer en Cordovilla el 25 de abril de 2009.

Yamiled Giraldo murió tiroteada después de haberse personado como acusación y testigo en un juicio por prostitución y abusos sexuales.

Con una pancarta en la que se leía, en euskera y en castellano, "No a la violencia contra las mujeres", miembros de la plataforma se han concentrado en las puertas de la Audiencia Provincial de Navarra para demandar "un juicio justo" y "no más violencia contra las mujeres".

Allí han leído un comunicado en el que han subrayado que Yamiled Giraldo es una "víctima de la violencia sexista por oponerse a la explotación sexual y a la sumisión".

En su opinión, éste es un "caso más de violencia de género aunque desde diversa instancias no se quiera reconocer así o las leyes no lo contemplen", puesto que, según han recalcado, Giraldo "ha sido asesinada por oponerse a la violencia machista".

"La violencia sexista no es un hecho aislado ni una injusticia que se da en el ámbito privado; la violencia contra las mujeres tiene carácter estructural, ya que la padecemos en todos los espacios de nuestras vidas", según la plataforma, que ha exigido que se proteja a las mujeres para que "puedan denunciar a los agresores y explotadores sexuales".

El objetivo, han subrayado, es que "sepan que su denuncia no solo va a ser atendida sino que van a contar con la protección necesaria en todo momento para que no ocurra como a Yamiled, para atreverse a denunciar a los explotadores; y para acabar con todo tipo de explotación sexual y con los locales en los que se ejerza".

Según este colectivo, las Administraciones tienen que poner en marcha medidas integrales para incidir en el ámbito privado, en el económico, en el legislativo, en el social, en el cultural y en el educativo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra