Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La gestión de la renta básica, al Parlamento de Navarra

La Mesa y Junta de Portavoces admitió a trámite las solicitudes de comparecencia, presentadas ambas por el PSN

Actualizada Lunes, 31 de enero de 2011 - 14:03 h.
  • EFE. Pamplona

El presidente de la Cámara de Comptos y la consejera de Asuntos Sociales comparecerán en comisión parlamentaria para explicar, el primero, el informe sobre la gestión de la renta básica que ha realizado su institución y la segunda para informar sobre las conclusiones recogidas en él.

Ambas solicitudes, que han sido admitidas a trámite en la sesión que ha celebrado hoy la Mesa y Junta de Portavoces, han sido presentadas por el PSN.

En relación con la renta básica, se ha dado el visto bueno también a una interpelación de NaBai sobre las razones de los retrasos y las medidas para evitarlos en el pago de esa renta.

Además, se ha dado el visto bueno a la tramitación del proyecto de Ley Foral Integral de Movilidad Sostenible y Ordenación del Transporte en la Comunidad Foral de Navarra, presentada por el Gobierno navarro.

Además la Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del criterio del Ejecutivo relativo a la proposición de Ley Foral de normalización del euskera en Navarra, un criterio que en opinión del portavoz de NaBai, Patxi Zabaleta, es "retrógrado, no llega al fondo y se para en cuestiones de tipo formal".

Entre las cuestiones admitidas a trámite figura también una interpelación, presentada por el PSN, sobre la política general en materia de fiscalidad y de aplicación de la deflactación de la tarifa del IRPF a las retenciones del trabajo en el año 2011, así como dos mociones de NaBai relacionadas con temas educativos.

Los grupos han acordado también la comparecencia de la consejera de Salud para que informe sobre las medidas que va a tomar ante las reivindicaciones de los pediatras, para que el consejero de Presidencia informe sobre el desarrollo de la partida del presupuesto de 2010 dedicada la memoria histórica y la consejera de Vivienda sobre el compromiso adquirido para financiar la construcción de un nuevo centro salesiano en Sarriguren.

Varias sesiones de trabajo y visitas, junto con numerosas preguntas, han sido admitidas a trámite en la sesión en la que la Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del balance del desarrollo y estado de ejecución del Plan de Inversiones locales 2009-2012 del ejercicio del 2009, del noveno Informe de Seguimiento de las Actuaciones Prioritarias recogidas en el "Plan Navarra 2012" a 30 de septiembre de 2010 y el acuerdo por el que se determinan las denominaciones oficiales de diversos municipios.

Entre los asuntos pendientes de trámite figura la admisión de una solicitud de CDN para que los servicios jurídicos del Parlamento informen sobre el Real Decreto-Ley 14/2010, de 23 de diciembre, por el que se establecen medidas urgentes para la corrección del déficit tarifario del sector eléctrico.

Al respecto, el portavoz de ese grupo, José Andrés Burguete, ha comentado que con esta iniciativa pretenden que los servicios jurídicos del Parlamento emitan un informe sobre el citado decreto y "si hay razones", como cree el Defensor del Pueblo y ellos también, se interponga un recurso de inconstitucionalidad.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra