Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Familiares, amigos y vecinos de Zizur despiden a Mª Ángeles Germán

La familia, "destrozada", agradeció el apoyo recibido ayer y durante los "duros meses pasados"

Actualizada Lunes, 31 de enero de 2011 - 04:00 h.
  • NOELIA GORBEA . ZIZUR MAYOR

Las miradas se comprendían en la puerta del cementerio de Zizur Mayor. Tras cinco meses de "calvario", la familia de Mª Ángeles Germán López, la vecina de Urbiola desaparecida el pasado 9 de agosto y cuyo cuerpo se localizó el martes sin vida en una acequia, a tan sólo dos kilómetros de su casa de Urbiola y dentro del coche que conducía (la investigacion ha determinado que sufrió un accidente), por fin pudo dar sepultura a sus restos.

Con el frío como compañero y el silencio, sólo quebrado por las lágrimas de sus allegados, como protagonista, cerca de un centenar de personas quisieron dar el último adiós a Mª Ángeles en el cementerio de Zizur Mayor, localidad de la que ella era natural. Acompañados por el párroco de la iglesia de San Andrés, José Luis Morrás Etayo, la familia celebró el sepelio siempre arropada por decenas de amigos y vecinos de la localidad.

Tras el entierro, los presentes se dirigieron a la parroquia, donde se celebró una misa. El templo se quedó pequeño para las más de trescientas personas que acudieron como muestra del cariño que profesaban a Mª Ángeles. "Era una persona realmente querida en el pueblo, y eso es precisamente lo que nos han transmitido todos los que nos han acompañado hoy (por ayer)", se sinceró Marcos Navarlaz, sobrino de la fallecida, en representación de la familia. De hecho, desde el templo tuvieron que instalar un altavoz en la parte exterior de la parroquia para que quienes no pudieron acceder al interior, debido a la multitud, pudieran escuchar las palabras del sacerdote y seguir, en primera persona también, la celebración de la eucaristía. Siempre acompañado por el coro, Morrás quiso incidir durante la homilía en la "fuerte relación" que Mª Ángeles tenía con la parroquia. "Se bautizó aquí, hizo la Primera Comunión, se casó y ahora, tras unos largos meses de incertidumbre, ha logrado cumplir su voluntad, ya que ella siempre dejó claro que quería descansar en Zizur", recordó el religioso.

Morrás también quiso animar a la familia, poniendo punto y final a la "angustia" pasada desde que Mª Ángeles desapareció el 9 de agosto del año pasado. "Estamos destrozados y necesitamos pasar el duelo tranquilos, pero también sentimos un leve alivio al saber dónde está nuestra hermana, tía y mujer. Saber que podremos velarla en paz siempre que lo necesitemos", se sinceró Navarlaz, aún con la voz quebrada.

Sin embargo, pese a que los familiares se sienten "más tranquilos", también hacen hincapié en lo complicado que les han resultado los pasados cinco meses. "Cuando nos dijeron que habían encontrado el coche de Mª Ángeles fue un jarro de agua fría. Nunca pierdes la esperanza, pero fue un sentimiento de impotencia muy grande el hecho de saber que estaba tan cerca y que nos podíamos haber ahorrado mucho sufrimiento", expresó Navarlaz.

En este contexto, el hecho de que un accidente de tráfico había sido la causa del fallecimiento consuela, en parte, a sus allegados. "Desde que desapareció fue casi imposible no pensar en todo lo malo que le hubiera podido pasar. Ahora que sabemos que fue un accidente, nos consuela un poco", dijeron. "Pese a lo sucedido, estamos muy contentos del apoyo y cariño recibidos", aseguró Navarlaz.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra