Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Parlamento reanuda la actividad con varias leyes y el paro como prioridades

El portavoz de NaBai, Patxi Zabaleta, ha criticado que enero sea un mes inhábil en la Cámara foral

Actualizada Lunes, 31 de enero de 2011 - 12:33 h.
  • EFE. Pamplona

Con las elecciones autonómicas en el horizonte y dos meses de legislatura por delante ha reanudado el Parlamento de Navarra su actividad hoy, tras un mes de enero inhábil, y con una batería importante de leyes sobre la mesa y el paro y las políticas sociales entre sus prioridades.

Coincidiendo con la primera sesión de la Mesa y Junta de Portavoces de este último periodo de la legislatura, los portavoces parlamentarios han comparecido ante los medios de comunicación y han coincidido en que son muchas y de calado las cuestiones que deben tratar hasta que se disuelva la Cámara a finales de marzo.

Y es que, tal y como ha apuntado la portavoz de IUN-NEB, Ana Figueras, "no por estar en precampaña total y absoluta, ni porque estén más puestos los intereses y los medios en conseguir el voto hay que dejar de trabajar en las cuestiones pendientes".

El hecho de que la Cámara navarra no haya trabajado durante el mes de enero ha sido cuestionado por el portavoz de NaBai, Patxi Zabaleta, quien, tras recalcar que en otros Parlamentos se ha trabajado durante este mes, ha señalado que éste es uno de los temas que hay que corregir en el funcionamiento de esta cámara, ya que "las vacaciones deben ser iguales para los políticos que para el resto de ciudadanos".

En cuanto a los objetivos prioritarios para estos dos meses, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha comentado que, al igual que en el resto de la legislatura, para los regionalistas es prioritario "establecer las condiciones necesarias para crear empleo", ya que ése es el "mayor problema de la sociedad".

Ahí van a centrar sus actuaciones en este periodo y aunque ha reconocido que puede resultar "más difícil" sacar adelante algunos proyectos porque la proximidad de un periodo electoral hace que "las posiciones de los grupos se extremen algo", ha asegurado que adoptarán las medidas necesaria para que prosperen.

En opinión del portavoz de NaBai, Patxi Zabaleta, es fundamental "evitar el deterioro de las políticas sociales y de las prestaciones inherentes a los servicios públicos, ya que existe ese riesgo dado el carácter del gobierno de derecha de UPN sostenido por PSN".

Al respecto ha apuntado que "objetivos que eran posibles" como la implantación de la facultad de Medicina y que la investigación fuese realizada por entidades públicas "empiezan a ser altamente preocupantes", ya que "se están dados pasos por este Gobierno en liquidación" que "parece querer dejar atadas determinadas cosas".

Zabaleta, quien ha indicado que hay cinco leyes en trámite y dos en propuestas, ha mostrado además su "preocupación profunda sobre el paro".

"Que las palabras consenso y acuerdo sean una pieza clave en lo que resta de legislatura" es el deseo del PSN, según su portavoz, Samuel Caro, quien ha dicho que "lo prioritario es trabajar para lograr el consenso en todas aquellas cuestiones fundamentales para los ciudadanos", como la ley de bases de Educación.

Entre los asuntos importantes que deben tratarse en este periodo, Caro ha citado el papel de los equipos de valoración dentro de la ley de Dependencia, así como la ley de contratos y cuestiones ligadas al ámbito medioambiental.

Junto a eso, ha apuntado que habrá debates "interesantes" sobre fiscalidad o sobre cómo interpreta el Gobierno la deflactación de la tarifa del IRPF.

El portavoz de CDN, José Andrés Burguete, ha adelantado que en este periodo van a insistir en el apartado de la gestión, ya que entienden que Navarra junto con el resto del país "tiene un grave problema, el desempleo" y por ello van a insistir en la ejecución del Plan Navarra 2012 que, a su juicio, no se está cumpliendo, ya que "la inversión está muy lejos de lo previsto", así como los objetivos de empleo.

Con esa afirmación ha discrepado el portavoz de UPN, quien ha sostenido que "sin el Plan Navarra 2012 estaríamos hablando de mayor desempleo", a lo que ha añadido que "el importe de inversión que se ha hecho ha sido positivo para que se haya creado empleo".

CDN, según su portavoz, se va a centrar también en que "no haya más recortes sociales" y va a subrayar la necesidad de la austeridad y el control del gasto público.

Por su parte, Ana Figueras, de IUN-NEB, ha manifestado que febrero y marzo son dos meses en los que se debe legislar sobre cuestiones importantes como la custodia compartida y la defensa de los animales.

Asimismo ha señalado que en estos meses se tratarán temas de calado relacionados con la educación, la muerte digna y la ética política.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • "Ana Figueras, de IUN-NEB, ha manifestado que febrero y marzo son dos meses en los que se debe legislar sobre cuestiones importantes como la custodia compartida y la defensa de los animales." ¡La leche!Con la que está cayendo... ¿no sería mejor perder el tiempo discutiendo sobre el sexo de los ángeles?José Masila
  • Señor Itxuzarrea: como suele ser habitual en los fanáticos del "al enemigo, ni agua", yerra usted de parte a parte en su falaz apreciación sobre el señor zabaleta; usted sí que está en campaña electoral: 26 de enero de 2010: "El portavoz de Nafarroa Bai Patxi Zabaleta manifestó que "las vacaciones que ahora acaban no tienen justificación ni sentido". Atio Varo.
  • Vamos a ver: Agosto inhabil, enero inhabil, hoy voy, hoy no voy, si voy a leer el periodico en el pleno y a echar un coffee con los coleguis, y eso sí, por favor, mi pensión máxima con pocos años cotizados como politico, ni tocarla. Manda hu-vos.Pamplonica
  • Me parece que lo que vamos a contemplar estos dos meses que quedan de legislatura, en el Parlamento, es el máximo entendimiento entre UPN y PSN para presentar sus credenciales de estabilidad para Navarra. Así que el resto de partidos a "sestear". No podrán sacar nada adelante que no sea en línea con la propuesta del Gobierno de UPN. Serán las urnas del 22 de mayo las que volverán a dar la primacía a UPN o al PSN-PSOE. Ambos van a respetar a la lista más votada su derecho a formar Gobierno. A ambos dos les lloverán novias y novios para ello. ¡Alea jacta est!. ¡La suerte está echada!.NTV: navarro de toda la vida.
  • Lo mas curioso es que ahora, en los último meses de legislatura el Sr. Zabaleta cuestiona que no se haya trabajado el mes de enero. Y porque no ha propuesto antes de ahora que se eliminaran esas vacaciones tan largas.........? Y claro también dice que le preocupa el paro... Ya tenemos campaña electoral, Menos vacaciones para los políticos y rebaja de paro. Pero tiene una pega que también a ellos les tocaría y eso.... pues duele. Si hasta los de su coalicción en tiempo de parlamento han faltado en las votaciones porque estaban de viaje particular. O no se acuerda el personal. Itxurizarrea

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra