Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
sesión de gobierno

El Gobierno de Navarra aprueba el proyecto de ley de Juventud

El objetivo de esta norm, según la consejera de Asuntos Sociales, Isabel García Malo, es favorecer la autonomía de las personas entre 14 y 30 años

Actualizada Lunes, 31 de enero de 2011 - 13:45 h.
  • EFE. Pamplona

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de hoy el proyecto de la Ley de Juventud, en el que regula las políticas de la Comunidad foral en relación con la población juvenil en ámbitos como la salud, el deporte, la seguridad vial, la educación, el empleo, la familia, la vivienda o la movilidad.

Asimismo el texto se ocupa de la internacionalización, los servicios sociales, la cultura, el medio ambiente y el desarrollo rural, las nuevas tecnologías, el consumo, la participación cívica y el voluntariado, el asociacionismo juvenil, y las fuentes y principios de financiación pública de las actividades juveniles.

El objetivo de la ley, ha dicho en conferencia de prensa la consejera de Asuntos Sociales, Isabel García Malo, es favorecer la autonomía de las personas entre 14 y 30 años mediante una política de juventud igualitaria que garantice las mejores condiciones para el desarrollo individual, la promoción y la participación social.

De manera que propicie así la consecución de una ciudadanía joven comprometida, responsable, plena y activa, según señala el párrafo segundo de las disposiciones generales del proyecto.

Este objetivo general se concreta en seis aspectos, el primero de ellos el impulso de la "autonomía" de la juventud, y el segundo, el "carácter integral" de las políticas, de modo que abarcan todos los ámbitos clave del desarrollo de las personas jóvenes.

Es además una norma "igualitaria e inclusiva", previene situaciones de riesgo para la juventud (empleo, salud, fracaso escolar, abandono de la práctica deportiva, riesgos en las relaciones sexuales, trastornos alimenticios y situaciones de violencia y acoso), fomenta la cooperación entre las administraciones y la sociedad, y, en sexto lugar, establece un marco global de trabajo para las políticas del Gobierno "tanto específicas como transversales".

El texto del proyecto, que ahora será remitido al Parlamento, se divide en cuatro títulos dedicados a las competencias de las administraciones públicas en materia de políticas juveniles, la planificación y evaluación de las políticas de juventud, las políticas de juventud en los diversos ámbitos y los recursos y financiación de estas políticas.

García Malo ha destacado que en el proceso de elaboración del proyecto han participado una comisión interdepartamental del Gobierno de Navarra, la ciudadanía a través de grupos de trabajo, y el Consejo de la Juventud, todo ello bajo la dirección del Instituto Navarro de la Juventud.

El trabajo se ha prolongado durante dos años y se inició con un documento base a partir del Informe de Juventud 2008 y de acuerdo con las directrices de la Unión Europea y otras normas vigentes en España

Fue en junio de 2009 cuando se constituyó la comisión interdepartamental, integrada por 25 directores generales del Gobierno de Navarra, y para septiembre de ese mismo año se puso en marcha el proceso de participación ciudadana a través de un portal de Internet.

En total se crearon 14 grupos de trabajo en distintas zonas de Navarra con la participación de jóvenes, técnicos, expertos, universidades y sociedades públicas, y se recogieron aportaciones de 169 instituciones.

Todas las propuestas fueron objeto de "un riguroso estudio" por parte del Instituto Navarro de la Juventud antes de elaborar el proyecto de ley, ha dicho la consejera, quien a todos los participantes en este proceso ha dado las gracias y en especial al Consejo de la Juventud.

Ha indicado además que con este proyecto de ley se consolida el trabajo realizado en materia de juventud durante esta legislatura, en la que ha recordado que se ha creado el Instituto Navarro de la Juventud y dotado de una nueva sede para estos servicios.

Además se ha apoyado a las entidades locales con más de 5,5 millones euros para el impulso de políticas juveniles como los 116 espacios habilitados (casas de juventud, albergues y otros) y se han aportado otros 3,7 millones al asociacionismo juvenil para programas de ocio, empleo y educación en valores, entre otros, ejecutados con la colaboración del Consejo Navarro de la Juventud.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Afortunadamente, algún partido político se preocupa de nosotros, los jóvenes. Gracias. Que pena que sea el único...Joven
  • Meter en el mismo saco (juventud) a personas de 14 años con otras de 30 años me parece cuando menos desproporcionado. ¿Qué pueden tener en común en cuanto a autonomía, gustos, espectativas..., un "adolescente" de 14 años y un "adulto" de 30? Que no quiero decir que uno de 30 sea mayor, pero incluirlo en el mismo saco que a un adolescente me parece excesivo. Espero que cuando mi hijo tenga 30 años no me tendré que preocupar todavía por si abandona la práctica del deporte o por el fracaso escolar. Pues hasta ahí ibamos a llegar.madre de uno de 14
  • Mas gaztetxes y menos alienacion. EL CIVISMO ALIENAJoxepi
  • De qué le sirve esto al Gobierno si no cuenta con mayoría parlamentaria para su aprobación. O se cree que el PSN le va a apoyar, a tres meses de las elecciones. Estos dos próximos meses son perdidos para UPN en la cámara legislativa. Todo por no haber disuelto el Parlamento cuando se separaron UPN del PP y del CDN. Ahora, ajo y agua.uno de aquí.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra