Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ENVIDO

El cuadro

Al mediodía, los joaldunak del zanpantzar de Zubieta se desplazarán a Ituren y éstos les devolverán la visita

Actualizada Lunes, 31 de enero de 2011 - 02:24 h.

A ella le pone muy nerviosa que él haga siempre lo mismo. Que cuando los dos caminan juntos por el pasillo de casa, él se detenga ante el cuadro que un día les regaló el lesakarra Juan Carlos Pikabea. "¿Ya estás de nuevo?", se queja ella cada vez que ocurre. Y él no dice nada, atrapado por el cuadro de igual forma que un recluso por la cárcel.

Los dedos de él recorren distintas porciones de la obra, como pretendiendo reproducir los trazos del pincel del autor. Ella, resignada, espera. Conforme sus yemas avanzan, él pronuncia en voz alta qué es lo que acarician. "El gorro... Cónico...", empieza. "Sus cintas ... ¡De muchos colores!... La pelliza... De oveja, para no pasar frío...". Ella espera. Los dedos de él continúan. "Las enaguas... Tienen puntillas... Y el hisopo... De crines de caballo".

- Cariño, se nos hace tarde -le dice ella a él con cierto hastío.

- ¿Los oyes? -le responde él.

- Cariño...

- Los cencerros.

- Por favor...

- ¿Oyes como suenan a lo lejos? Ya comienza a temblar el suelo...

La paciencia de ella se agota siempre en el mismo instante. En éste. Y siempre reacciona igual: se va a la habitación y deja solo en el pasillo a él, quien, también siempre, piensa para sí mismo: "Pobre, le enfada no entender los cuadros como yo".

Ella regresa.

- ¡Eres ciego, ci-e-go, ¿te acuerdas?! - le grita a él.

Y se vuelve a ir.

Él sonríe.

(Hoy al mediodía, los joaldunak del zanpantzar de Zubieta se desplazarán a Ituren ymañana los de Ituren devolverán la visita. Cuatro kilómetros a pie entre ambas localidades, en un espectáculo carnavalesco para ver, escuchar y, sobre todo, sentir)


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Precioso, emocionante.F. Garrido
  • Me ha emocionado mucho la historia. Enhorabuena.Pilar
  • Muy bonito. Tanto el texto como el cuadro.Sonia

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra