Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Banca Cívica reitera su intención de salir a Bolsa

La exposición al "ladrillo" de la entidad es de 9.187 millones de euros, lo que supone el 13 por ciento de sus activos totales

Actualizada Lunes, 31 de enero de 2011 - 14:16 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Banca Cívica situaba su nivel de solvencia ('core capital') en el 8,05% a cierre del pasado año tras los ajustes de consolidación y reafirma su intención de salir a Bolsa, según informó el grupo financiero en una presentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Además, el grupo financiero señaló que trabaja "con el objetivo" de alcanzar un 'core capital' del 10% en el tercer trimestre, por lo que cumpliría con las exigencias de capital que el Gobierno ha marcado para las entidades financieras.

Para lograr este objetivo, Banca Cívica indicó que realizará una intensa gestión interna de optimización de Activos Ponderados por Riesgo (APR), generación de resultados recurrentes y seguirá trabajando en el objetivo estratégico de salir a los mercados y buscar capital en el ámbito privado.

Este ratio se alcanza por el grupo después de haber anticipado provisiones por 4.700 millones, lo que representa un 10,3% sobre (APR). De esa anticipación de provisiones, más de 2.000 millones de euros se han anticipado de forma extraordinaria contra el patrimonio de Banca Cívica.

Así, la cobertura de dudosidad crediticia del SIP integrado por Caja Burgos, Caja Navarra, Caja Canarias y Cajasol se situaba a finales de 2010 en el 130,26%.

La exposición al sector inmobiliario y construcción de Banca Cívica era de 9.187 millones de euros, lo que supone un 12,95% sobre el total de los activos (70.963 millones). El total de la inversión crediticia asciende a 48.964 millones de euros.

El grupo señaló que cuenta con una elevada cobertura de esta exposición mediante provisiones por el 14,65% del total de riesgo a este sector. Además, indicó que más del 41% de la financiación destinada a construcción y promoción es para edificios terminados.

Además, el grupo prevé unas sinergias de ahorros de 805 millones de euros en el periodo 2011-2015. El coste total de la reestructuración ascenderá a 416 millones y el ajuste de la plantilla supondrá un total de 1.455 empleados (1.129 en prejubilaciones y 326 en bajas naturales previstas), el 15,4% de la plantilla.

Por otra parte, Banca Cívica ha anunciado que las cuatro entidades que la conforman tienen en curso el traspaso del 100% de sus activos y pasivos al banco, para lo que sus respectivos órganos de gobierno tomarán los acuerdos oportunos lo antes posible.

Estos datos han sido hechos públicos en el marco de una presentación a inversores en Madrid realizada por los dos copresidentes de Banca Cívica, Enrique Goñi y Antonio Pulido, que han reunido a un grupo de 70 inversores.

En lo que respecta a liquidez estructural del grupo, ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos meses, hasta cerrar el año con un 76,46%. La previsión que maneja Banca Cívica es la de terminar 2011 por encima del 80%.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra