x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
sesión de gobierno

Actualizadas las pensiones mínimas de jubilación, viudedad y orfandad

El grueso de las prestaciones experimentará una subida entre un 1,3% y un 1,78%

Actualizada Lunes, 31 de enero de 2011 - 14:28 h.
  • EFE. Pamplona

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de hoy un acuerdo por el que se actualizan para el año 2011 las pensiones mínimas de jubilación de los funcionarios adscritos al sistema de montepíos, así como las de viudedad y orfandad.

El acuerdo del Ejecutivo foral actualiza también las cuantías de los conceptos retributivos con incidencia en los derechos pasivos, en aplicación de lo dispuesto en la Ley de Presupuestos Generales de Navarra para el presente ejercicio.

El grueso de las pensiones, según ha indicado el Gobierno, experimentará una subida entre un 1,3% y un 1,78%, y las pensiones máximas se incrementarán hasta alcanzar el nuevo importe máximo fijado para los pensionistas de la Seguridad Social en 2011, que asciende a 34.970 euros.

El ajuste es el resultado de aplicar a las pensiones de 1983 los incrementos anuales fijados por las posteriores leyes forales de presupuestos.

Así, la pensión mínima de jubilación en 2011 será de 14.185,64 euros y las pensiones de viudedad, cuyo suelo se basa en la cuantía bruta anual equivalente al salario mínimo interprofesional que se determina cada ejercicio, ascenderán a 8.979,60 euros anuales, la misma cantidad que las de orfandad concedidas en aplicación del sistema de derechos pasivos anterior a la Ley Foral 10/2003.

Quedan excluidas de este cupo las pensiones de orfandad concedidas en virtud de la normativa aplicable con anterioridad a la modificación establecida en la Ley Foral 5/1991.

El acuerdo recoge también las cuantías de los conceptos retributivos con incidencia en los derechos pasivos de los funcionarios de la caja de jubilaciones y pensiones del Gobierno de Navarra y de los montepíos de funcionarios municipales de Navarra no acogidos a la Ley Foral 10/2003, de 5 de marzo.

Se trata del personal funcionario que hace ocho años optó por continuar integrado en el antiguo reglamento de jubilaciones y pensiones de 1931, apenas 183 trabajadores según datos actualizados a diciembre de 2010, frente a los 1.812 adscritos al sistema de 2003.

Las previsiones de este acuerdo surtirán efectos económicos desde el día 1 de enero de 2011.

Además de esta actualización, la cláusula de revisión incluye el abono de una paga única no consolidable junto con la pensión mensual de enero, calculada sobre la cuantía total de la pensión devengada en el año 2010 (de esta previsión se exceptúan las pensiones mínimas de viudedad y orfandad).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¡Oiga! ¿Y mi sueldo, cuándo se actualiza? Llegará mayo y nos acordaremos de cómo nos bajásteis el sueldo, echándole las culpas al de Madrid. Yo tenía la esperanza de que vosotros, que fardáis de adalides de la foralidad, os negaríais al recorte al grito de ¡Contrafuero!, pero veo que lo aplicásteis con una sonrisa en la boca.Un funcionario.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra