x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Gobierno, patronal y sindicatos logran un "acuerdo social"

Para el Gobierno, este será el acuerdo más importante suscrito desde que en 1977 se firmaron los Pactos de la Moncloa

Actualizada Lunes, 31 de enero de 2011 - 01:39 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El Gobierno, la patronal CEOE-CEPYME y los sindicatos CCOO y UGT han llegado a última hora de este lunes "a un acuerdo social" que será ratificado hoy, martes, por los respectivos órganos de dirección.

Según ha informado esta noche el ministerio de Trabajo, el texto definitivo del acuerdo en materia de pensiones y en los principios básicos de la negociación colectiva y de las políticas activas de empleo se dará a conocer una vez haya sido ratificado.

Para el Gobierno, este será el acuerdo más importante suscrito desde que en 1977 se firmaron los Pactos de la Moncloa, dijo hoy el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, que invitó a la oposición a sumarse al acuerdo.

El presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró también confiado en que el PP se sume a dicho pacto, ya que cree sería "realmente insólito" que actuase de otra forma un partido que pretende ser alternativa de Gobierno.

Los secretarios de Acción Sindical de CCOO y UGT, Ramón Górriz y Toni Ferrer, reconocieron que se trata de un acuerdo importante, pero no le dieron la relevancia de los Pactos de la Moncloa o del Pacto de Toledo de 1995, unos acuerdos que calificaron como más políticos y desarrollados en un contexto diferente.

Según Ferrer, se dan las "condiciones necesarias" para que mañana se cierre el gran pacto económico y social, mientras que la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, dijo que hay un principio de acuerdo en todos los temas que conformarán el acuerdo, aunque todavía quedan flecos pendientes, entre otras cuestiones en el desarrollo de la reforma laboral.

Sobre este asunto en concreto, la CEOE insistió hoy en la necesidad de revisar el concepto de "pérdidas económicas coyunturales" para poder justificar el despido colectivo en causas objetivas, aunque no será un condicionante para la firma del pacto.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra