x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Aznar asegura que España no puede competir en el mundo si hay comunidades que aspiran a ser mini-Estados

"Las comunidades no son el problema, pero sí tienen problemas", dijo en la presentación de un nuevo estudio de FAES

Actualizada Lunes, 31 de enero de 2011 - 15:02 h.
  • EFE. Madrid

El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha denunciado hoy que España no podrá competir "ni en Europa ni en el mundo con unas comunidades autónomas aspirando a convertirse en mini-Estados".

Aznar ha efectuado esta afirmación durante su alocución en el acto de presentación de un nuevo estudio de FAES, la fundación que preside, sobre el funcionamiento del Estado de las Autonomías.

Acompañado por la secretaria general del PP, María Dolores De Cospedal, el ex jefe del Ejecutivo ha recalcado que España no puede mostrarse al exterior como "un territorio fragmentado, enfrentado, inseguro y escasamente previsible", consecuencia de convertir "la diversidad territorial" en un "viaje hacia ninguna parte".

A su entender, las comunidades autónomas "no son el problema", pero sí "tienen problemas", y por ello, es necesaria la reforma del modelo para resolverlos, nunca para negarlos.

Porque, ha añadido, el vigente modelo de Estado nace de la Constitución y "no puede quedar a merced del aventurerismo político de mayorías pasajeras", es decir debe evitar "nostalgias premodernas por fórmulas confederales", ya que ninguna de las planteadas ha arrojado las ventajas por las que abogaban.

Una intención que el ex presidente ha atribuido a los nacionalismos independentistas y a la izquierda por su interés en el "desbordamiento de la Constitución".

Aznar ha señalado que aún hoy hay "quien sigue patrocinando un destructivo juego" entre administraciones central y autonómicas, que más que beneficiar, perjudica, y que aún hoy hay "quienes trabajan a favor de un Estado residual" por considerar que es "el único deseable".

Son ambas propuestas políticas "temerarias y empobrecedoras" provenientes de minorías "locales o políticas", nunca mayorías sociales.

Frente a ellos, el presidente de honor del PP ha defendido la Constitución como marco de configuración del modelo de Estado, y por tanto como marco de la reforma del modelo. Bajo ese paraguas, mejor se responderá a las necesidades de los ciudadanos y a las exigencias del contexto internacional.

Así, ha continuado Aznar, se podrá llevar a cabo la reforma del modelo autonómico, por un lado para garantizar el Estado de bienestar, por otro para estimular la competencia institucional entre territorios, y por último, para aprovechar "las economías de escala" y competir con éxito en el exterior.

La consecución de tales objetivos nunca será viable con comunidades autónomas "aspirando a convertirse en mini-Estados".

Para Aznar, ahora, el debate sobre la posibilidad de reformar el Estado de las Autonomías exhibe un gran "nivel de confusión" como consecuencia de tanto "estereotipo, eslóganes y prejuicios", lo que atenta contra la exigencia de plantear un debate del que dependerá en gran medida el futuro de la nación.

Se trata de una tarea "inaplazable" que tiene un precedente no muy lejano, el de Alemania, donde el acuerdo entre los dos grandes partidos propició una mejora notable de la gestión del país.

"Si queremos seguir formando parte del proyecto europeo debemos resolver, entre otros, los problemas de nuestro Estado autonómico, porque de lo contrario tendremos dificultades crecientes para seguir anclados en el euro", ha proclamado Aznar.

Aznar ha mencionado la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña, pues en ella quedan fijados "los límites jurídico-políticos" del proceso descentralizador de España.

También ha confiado en que la sociedad española, en las próximas elecciones, respalde la búsqueda de un acuerdo "ampliamente mayoritario" que encuadre esa reforma.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Aznar bla,bla,bla y bla ¿A quien pretende engañar este señor? Después de sus mentiras y mala gestión en el gobierno. El PP es más de lo mismo y no cambiara jamás. ¿Frasecitas dichas por Aznar? "A mí no me gusta que me digan 'no puede ir usted a tanta velocidad', o 'se le prohíbe beber vino'; déjeme que decida por mí, que en eso consiste la libertad". Este el expresidente del PP y al que apoya el PP y Rajoy. DE VERGÜENZA. Que no nos pase nada cuando llegue a gobernar el PP. Esto es de chiste y demagogia.Un lector
  • Olé Aznar, has pedricau de tres pares de cojones. Lamentablemente al revés. se fiaría usted de alguien a quien la política le ha hecho rico y que se cree dios? se lo cree, tiene remedio para solucionar los problemas de España pero llenándose el bolsillo. cada vez que habla cobra, y no precisamente poco, y resulta que sus ingresos van a una sociedad familiar para pagar menos impuestos. A eso le llamo yo SER PATROTA.Patriota
  • Anda ya!!! Sabe perfectamente que eso no es verdad. ¡¡¡QUE EXAGERADAMENTE NACIONALISTA SUPER-ESPAÑOL QUE ES EL TÍO!!!! Déjanos en paz. ¿¿¿Alguien tiene su correo??? Le escribo
  • pero cuando nos vamos a librar de este tio!!!!!!?????io
  • Creo que Aznar tiene razón, solo que como siempre llega tarde y mal. ¿acaso no recordamos que para Gobernar pacto con Jordi Pujol (CIU) aspirante a uno de esos niniestados a los quue se refiere? Es mas hasta confeso hablar catalan en la intimidad, jajaja. !Politicos no sabe uno ya cual es peor!el casta de la runa
  • Pues curiosamente las comunidades como Navarra o Euskadi que son de las mas independientes del estado son de las que mejor estan pasando la crisis. Yo estoy convencido que España supone un freno para la economia navarra, y no viceversa. Menos españa, mas navarra
  • Menudo estratega este Aznar. Que mire un poco a su alrededor y verá que los estados más avanzados del mundo son todos federales o confederales: EEUU, Canadá, Australia, Suiza, Alemania etc. Yo creo que lo que habríia que hacer es precisamente lo contrario profundizar más es el estado autonómico e ir a un modelo federal como el de esos paises. La gestión más eficaz es la más descentralizada y cercana al ciudadano. osasunista
  • El señor Aznar,tendria de una vez por todas,callarse,pues cada vez que habla fastidia a España y a todos los españoles.Josemi
  • Otra gilipoyez!. A trabajar más, a formarse más, a producir más, etc. como hace Alemania y menos de políticos otxeneros!RG
  • Si por el PP fuera, volviamos a aquello de "una grande y libre"....Alberto
  • Mas que comunidades que aspiran a miniestados ¿no será mucho "politiquillo de pueblo", que aspira a "presidente" y mucho "analfabeto" a "catedrático"?.Roberto.
  • Aznar gizajoa, utzi guri bakean, Nafarroa etzaitu maite. nobel sariduna

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra