Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los 27 defienden la transición democrática en Egipto, pero rechazan hablar del futuro de Mubarak

Frattini pide evitar que los islamistas lleguen al poder y Asselborn cree que las manifestaciones acelerarán los comicios en Egipto

Actualizada Lunes, 31 de enero de 2011 - 12:15 h.
  • AGENCIAS. Bruselas (Bélgica)

Una mayoría de ministros de Asuntos Exteriores europeos se ha mostrado este lunes a favor de que la Unión Europea apoye la transición democrática en Egipto, pero han rechazado hablar del futuro inmediato del presidente, Hosni Mubarak, cuya salida del Gobierno pide una mayoría de ciudadanos, y han defendido que los egipcios "elijan su Gobierno" en elecciones "libres y justas".

"No podemos exportar las revoluciones de Bruselas o Luxemburgo", ha insistido el ministro de Exteriores luxemburgués, Jean Asselborn, en declaraciones a la prensa a su llegada al Consejo de Ministros de Exteriores que este lunes analizará la reciente crisis en Túnez y su impacto inmediato en otros países de la región como Egipto.

"Hemos podido olvidar un poco que en el interior de los regímenes hay millones de personas que tienen una aspiración de más democracia (...) Estoy convencido de que la UE hoy dará una señal a los que tienen buena voluntad en Egipto, Túnez...", ha insistido.

Sin embargo, Asselborn ha insistido en que sobre Mubarak "la UE no tiene que hacer ningún juicio". "Compete al pueblo egipcio hacer este juicio y determinar su Gobierno", ha precisado, algo con lo que se ha mostrado una mayoría de jefes de la diplomacia europea.

"El pueblo egipcio se ha expresado. Creo que todos han comprendido", ha concluido el luxemburgués, aseverando que, en su opinión, las manifestaciones de la última semana en Egipto podrían "acelerar" la celebración de elecciones presidenciales, previstas en otoño.

Los ministros de Asuntos Exteriores italiano y chipriota, Franco Frattini y Markos Kyprianou, se han mostrado especialmente preocupados por la situación en países como Túnez y Egipto dada su proximidad geográfica y han subrayado su especial interés en la estabilidad en la región.

Frattini ha recalcado que la UE no es la competente para "decidir quién se queda" en el poder en Egipto, algo que deben hacer los egipcios en las urnas, y ha insistido en la necesidad de impulsar "una transición ordenada" que sobre todo impida el avance del "islamismo radical" en la región.

"Vemos una vía islamista que domina Oriente Próximo y esto es un motivo de preocupación para mí", ha reconocido el jefe de la diplomacia italiana. "Queremos un Egipto y un Túnez estables", ha admitido.

Frattini ha reconocido que la situación en el balneario de Sharm el Sheij, donde hay "muchos italianos" de vacaciones se mantiene en "calma", aunque ha insistido en la necesidad de que "cese" la violencia y el vandalismo en la calle tras la huida de decenas de presos comunes de las cárceles en Egipto.

Preguntado Frattini por el posible envío de una delegación de la UE a la región, tal y como él ha reclamado, el ministro italiano ha admitido que no habrá misión "por el momento", aunque ha defendido que "Europa envíe una misión para animar, no para dictar, la manera correcta" de salir de la crisis política y social en la región. "No queremos una solución que traiga el islamismo radical al poder", ha insistido.

El ministro chipriota ha dejado claro por su parte en que "la UE estará preparada para apoyar y estar al lado de los egipcios en este proceso de transición".

CONFÍAN EN QUE MUBARAK IMPULSE LAS REFORMAS

"Apoyamos un proceso democrático y que sean los egipcios los que decidan", ha precisado el chipriota. "Estamos confiados en que el presidente Mubarak irá adelante con las reformas", ha apostillado, insistiendo en que no le compete a Europa "escoger y elegir" a los líderes de otros países.

El ministro de Asuntos Exteriores sueco, Carl Bildt, ha reconocido que las próximas elecciones presidenciales en Egipto serán "cruciales" y ha insistido en la necesidad de brindar apoyo para hacer frente a los "enormes desafíos económicos" en Egipto y en el conjunto de la región.

"Egipto necesita celebrar elecciones libres y justas", ha insistido, rechazando las críticas a la UE por apoyar a los regímenes en la región al precisar que su país "siempre" ha defendido "la necesidad de apertura política" en los países del Magreb y de Oriente Próximo. "Lo hemos dicho claramente", ha insistido.

El jefe de la diplomacia sueca ha insistido en que durante su Presidencia semestral en el segundo semestre de 2009 ya advirtió del "desafío" que representaba "el sur Mediterráneo" y, en este sentido, también ha defendido que la UE "ofrezca una misión democrática de apoyo a Túnez, si lo quieren".

Por su parte el titular de Exteriores británico, William Hague, ha advertido en declaraciones a Sky News que si Mubarak no lleva a cabo las reformas necesarias el país podría caer en manos de los islamistas.

Según Hague, es mejor un Gobierno incluyente a que "Egipto caiga en manos del extremismo o un sistema más autoritario de gobierno". "Lo que interesa a los egipcios, y al mundo en general, es una reforma pacífica hacia una sociedad más abierta y democrática", ha defendido el ministro británico.

No obstante, ha reconocido que "no somos nosotros quienes tenemos que intentar elegir quién debería ser el presidente de Egipto (puesto que) es un país soberano".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra