Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Autorizada la integración de Cajasol en el SIP de Banca Cívica

El proceso sitúa al grupo como la décima entidad financiera española y salvaguarda los derechos de impositores, acreedores y trabajadores

Actualizada Lunes, 31 de enero de 2011 - 20:26 h.
  • AGENCIAS. Sevilla

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha autorizado la integración de la entidad Monte de Piedad y Caja de Ahorros San Fernando de Guadalajara, Huelva, Jerez y Sevilla (Cajasol) en el sistema institucional de protección (SIP) Grupo Banca Cívica, constituido por la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Navarra (Caja Navarra), la Caja General de Ahorros de Canarias (CajaCanarias) y la Caja de Ahorros Municipal de Burgos (Caja de Burgos) y Banca Cívica SA.

Según ha indicado la Junta en una nota, este trámite se realiza en virtud de la Ley 15/1999 de Cajas de Ahorros de Andalucía, que prevé que la participación en un SIP de una caja andaluza requiere la autorización previa de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.

La asamblea general de Cajasol acordó el pasado 27 de diciembre de 2010 la integración de la entidad en el Grupo Banca Cívica a través de un sistema institucional de protección y solicitó posteriormente la autorización de este proceso a la Consejería de Economía.

Para autorizar este proceso, la Consejería de Economía ha tenido en cuenta "la salvaguarda de los derechos y garantías de impositores, acreedores y trabajadores y que el proceso permita la continuidad de la obra social de la caja andaluza". Asimismo, la integración de Cajasol en el Grupo Banca Cívica ha obtenido la aprobación de la comisión ejecutiva del Banco de España.

Con esta integración, Cajasol pasará a formar parte de un grupo consolidable de cajas de ahorros, que se sitúa como la décima entidad financiera española, con un volumen de activos superior a 75.000 millones de euros.

El contrato de integración suscrito por las entidades participantes en el SIP establece "un compromiso mutuo de solvencia y liquidez, un sistema de tesorería global y de participación mutua de resultados, que reforzará las capacidades de gestión de cada entidad, permitiéndoles afrontar en mejores condiciones las actuales dificultades del sistema financiero".

Las entidades participantes en el SIP centralizan sus políticas de gestión y control de riesgos, solvencia y liquidez, así como sus estrategias de negocio, al tiempo que mantiene su personalidad jurídica, sus órganos de gobierno y dirección, sedes sociales y la gestión de su obra social.

Este proceso se enmarca dentro de los que está experimentando el sistema financiero andaluz "para fortalecer su estabilidad, solvencia y capacidad de actuación, para poder seguir prestando a la sociedad andaluza y a sus empresas sus servicios financieros de forma eficiente".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra