x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Navarra se hace sentir en Madrid Fusión

Aceites, vinos, gastronomía, museos y testimonios familiares navarros han participado en la Cumbre Internacional de Gastronomía de Madrid. Incluso el Museo Lázaro Galdeano ofreció un paseo por los bodegones de sus salas

Actualizada Lunes, 31 de enero de 2011 - 04:00 h.
  • MARÍA ANTONIA ESTÉVEZ . MADRID

NAVARRA ha estado presente en esta Cumbre Internacional de Gastronomía Madrid Fusión, que acaba de concluir en el Palacio Municipal de Congresos, con lo mejor de su gastronomía, sus vinos, aceites, conservas, quesos, espárragos, pan. También con el testimonio de sus empresas familiares como el ofrecido por Javier Ochoa y sus hijas Adriana y Beatriz.

Y con sus mecenas, porque el Museo Lázaro Galdiano ofreció durante la cumbre gastronómica, y seguirá haciéndolo hasta el 6 de febrero, un paseo artístico especial por sus salas para descubrir los bodegones de frutas y flores, de ostras y nueces, sus joyas de cubertería, sus centros de mesa, vajillas, cristalerías, teteras, ánforas, bandejas... Toda una bocanada del lujo que adornó las mesas de la aristocracia europea en el pasado y que el coleccionista navarro fue rescatando para su museo.

Es ésta una de las muchas actividades incluidas en el Gastrofestival que es algo así como el Congreso en la calle, un esfuerzo de los organizadores por abrir al resto de los ciudadanos el santa santorum de los grandes chefs que se encierran en el Palacio de Congresos para cocinar sus experimentos ante chefs de cinco estrellas, especialistas gastronómicos y medios de comunicación. Fue tal el éxito del anterior Gastrofestival que este año el Ayuntamiento de Madrid y Madrid Fusión 2011decidieron ampliar en dos semanas (del 24 de enero al 6 de febrero), el programa. Así, en el espacio "Experiencias Sensoriales", conocidas tiendas gourmet, espacios gastronómicos y mercados madrileños ofrecerán catas y degustaciones especiales. Entre estos lugares estará el Mercado San Miguel. Y es aquí donde la almazara Hacienda Queiles celebró el viernes una cata degustación de sus productos, donde ayer Conservas El Navarrico hizo lo mismo, donde se degustará la Denominación de Origen Queso Idiazabal a través de Artzai Gazta y donde se catará el vino de DO Navarra.

Cata de vinos

Aparte del stand institucional que como todos los años ofrece los productos del Reyno Gourmet, la representación de vinos navarros en esta Cumbre ha estado reforzada, además, por una cata de vinos de Navarra para prensa Internacional de la mano del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), cata que realizó la presidenta de la DO, Pilar García Granero. El vino navarro estuvo también presente en el Palacio de Congresos a través del stand de la DO con la selección de los mejores vinos 2010. Además, este año, Vinos de Navarra y Reyno Gourmet patrocinaron el Trofeo Custodio Zamarra, concurso nacional de Sumilleres de gran prestigio. Una de las pruebas finales fue el maridaje de un plato y ahí el concursante tuvo que aconsejar el vino más idóneo para ese plato, y fue aquí donde también entró otro producto Reyno Gourmet, el Espárrago de Navarra

Una novedad de esta edición de Madrid Fusión fue el espacio Enofusión dedicado íntegramente al vino y su cultura. Este área estuvo formada por el enoBar (una exposición permanente de vinos de calidad) y por el Centro del Vino que desarrolló un amplio programa de actividades. Fue en ese marco en el que la familia Ochoa (Bodegas Ochoa) participo en el encuentro "El vino, de padres a hijos". La almazara navarra Hacienda Queiles estuvo presente en el stand de Grandes Pagos de Olivar de la que es socio fundador. "Para nosotros el mercado bajó mucho en el 2088, en el 2009 se quedó contenido abajo y si en el 2010 subimos un poquito en el mercado nacional, fue el internacional el que nos ha salvado porque ya llegamos a casi medio centenar de países". Bodegas Otazu acudió por tercer año consecutivo a Madrid Fusión con stand propio. Allí presentó su nuevo vino, Señorío de Otazu, con acreditación de Vino de Pago. Ya está en el mercado internacional (Hong Kong, Estados Unidos, China, Holanda y Suiza). "Se trata un tinto elaborado, un cabernet más sutil y fresco, el más francés de la bodega y a un precio más asequible que nuestros vinos estrella."

Otra empresa navarra que acudió con su propio stand fue Berlys, la compañía especializada en la producción y comercialización de productos precocidos y congelados de panadería, bollería y pastelería, que presentó hasta 50 variedades de piezas de pequeño formato. Volvió a patrocinar el Concurso de bocadillos de autor . Además, Madrid Fusión ha elegido a la compañía navarra como creadora y elaboradora del Pan Oficial de Madridfusión, el FusiónBread.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra