x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La UPNA y la editorial Laetoli publican una obra de Darwin inédita en castellano

"Plantas trepadoras" fue escrita por el científico en 1865 tras tres años de observación y estudio de los movimientos de nutación de las plantas trepadoras

Actualizada Lunes, 31 de enero de 2011 - 14:33 h.
  • EFE. Pamplona

La Universidad Pública de Navarra y la editorial Laetoli han publicado "Plantas trepadoras", una obra de Charles Darwin hasta ahora inédita en castellano que supuso el primer estudio sistematizado sobre el movimiento de este tipo de plantas.

Con "Plantas trepadoras" son ya seis los libros coeditados por la UPNA y Laetoli a través de Biblioteca Darwin "en un intento de rescatar en castellano la obra de este naturalista inglés", según ha informado este centro académico en un comunicado.

"Plantas trepadoras" fue escrita por Charles Darwin en 1865 tras tres años de observación y estudio de los movimientos de nutación de las plantas trepadoras que había instalado en su casa de Down y en su estudio.

En la introducción del libro, el profesor e investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), José-Pío Beltrán, relata que "es frecuente oír hablar de las plantas como organismos que, a diferencia de los animales, no pueden cambiar de ubicación para conseguir agua o alimentos o para huir, tanto de depredadores como de condiciones ambientales estresantes".

Sin embargo, añade que la capacidad de ejecutar determinados movimientos es una característica de las plantas que les permite realizar funciones como absorber agua y nutrientes y optimizar su exposición al sol.

En esta obra, según ha apuntado la UPNA, Darwin realizó el primer estudio sistematizado sobre el movimiento de las plantas trepadoras y propuso brillantes hipótesis evolutivas para explicar su origen y el perfeccionamiento de las formas en que se apoyan los mecanismos trepadores.

La publicación coeditada por la UPNA y Laetoli está prologada por Eudald Carbonell, uno de los más conocidos científicos españoles, especialmente por sus descubrimientos en el yacimiento de Atapuerca. Es doctor en Geología del Cuaternario por la Universidad Pierre et Marie Curie y en Historia por la Universidad de Barcelona.

"Plantas trepadoras" es el sexto título de la colección, en la que también se han publicado "La fecundación de las orquídeas", "Plantas carnívoras", "Autobiografía", "Las formas de las flores" y "La expresión de las emociones".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¡Qué oportunismo!. Editar este libro, con ese título, justo en el momento en que se están confeccionando las listas para las elecciones. Ahí sí que hay animales racionales trepadores.¿O no?.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra