Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

IU y Batzarre presentan un proyecto para "ganar la batalla a la resignación"

José Miguel Nuin, cabeza de lista al Parlamento, ha asegurado que "la derecha no tiene respuestas" a unos problemas que ella misma ha creado"

Actualizada Sábado, 29 de enero de 2011 - 14:24 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Representantes de IUN-NEB y Batzarre han presentado hoy oficialmente en Pamplona la formación electoral "Izquierda-Ezkerra", un nuevo proyecto político, han dicho, que aglutina a la "izquierda en movimiento" y con el que quieren "ganar la batalla a la resignación".

En un acto celebrado en un hotel de Pamplona con la asistencia de unas trescientas personas, el que será cabeza de lista de esta formación a las elecciones al Parlamento de Navarra, José Miguel Nuin, ha declarado que "la derecha no tiene respuestas" a unos problemas, ha indicado, que ella misma ha creado y aspira a la "resignación" de la sociedad.

Por su parte, ha afirmado, el PSN-PSOE "ha tirado la toalla" y "ha bajado las manos" respecto a la defensa del estado social, mientras que los nacionalistas están "cada día más ensimismados en sus cosas, perdidos en su universo de banderas y fronteras" y "alejados de lo que realmente pasa cada día en la calle".

Nuin ha expresado un compromiso con los principios y valores de la izquierda, que "la derecha y el neoliberalismo están empeñados en tirar a un rincón de la historia" y ha instado a luchar contra "ese individualismo paralizante y asfixiante que quiere ocupar todo el espacio social".

El candidato de Izquierda-Ezkerra ha señalado que las personas de izquierdas de Navarra tienen "opciones y sentimientos identitarios plurales y diversos" que tienen cabida en esta nueva coalición electoral, que apuesta por "la convivencia e integración" y no por "la exclusión y la confrontación".

Edurne Egino, quien será la cabeza de lista de esta formación al Ayuntamiento de Pamplona, ha abogado por su parte por un "cambio radical" en el consistorio de la capital navarra a través de "la participación ciudadana y la transparencia en la gestión".

"Tenemos que abrir las puertas del Ayuntamiento a todas las personas y colectivos que tanto trabajan y tan poco se les ha escuchado en los últimos doce años de mandato autoritario y sectario de Barcina", ha resaltado.

En ese sentido, ha animado a "darle la vuelta a la ciudad, mostrando todos sus colores y alegrías, todas las formas culturales y las lenguas, tomando las grandes decisiones con la participación directa de toda la ciudadanía".

Egino ha reconocido que en una época de crisis es necesaria la austeridad, pero "en gastos de protocolo, en sueldos y dietas y en cargos de libre designación", mientras que, en cambio, "los programas sociales tienen que aumentar, hay que frenar la enorme brecha entre los que más tienen y los que no llegan".

La candidata de la coalición al Ayuntamiento de Tudela será Milagros Rubio, quien ha subrayado que en el acuerdo político que han pactado IUN-NEB y Batzarre "caben todas las reivindicaciones del vasquismo navarro realizables a corto y medio plazo".

Rubio, quien ha defendido "la unidad de las izquierdas independientemente del color identitario de nuestra alma", ha destacado que Izquierda-Ezkerra condena el terrorismo y defiende la desaparición de ETA sin contrapartidas políticas y, para avanzar en ese objetivo, exige al Estado el respeto a los derechos humanos y la eliminación de leyes que "no favorecen ese camino".

Una vez desaparecida ETA, ha aseverado, se deberá "afrontar el futuro bajo criterios de verdad, justicia, cierre de heridas" y buscar "la reconstrucción de la convivencia hasta donde sea posible" para que las próximas generaciones "no queden marcadas negativamente por la huella de la violencia".

En este acto han estado presentes, entre otros, miembros de la Plataforma por el Cambio en Navarra, integrada por ex cargos públicos y ex militantes socialistas que abandonaron esa organización en el verano de 2007 después de que el PSOE renunciara a formar un Gobierno en Navarra alternativo a UPN.

Ha intervenido en nombre de esta plataforma Ángel Oliver, ex secretario general de la agrupación socialista de Valtierra, quien ha asegurado que el PSOE les dejó "en la estacada" en 2007 y ha calificado este nuevo 'polo de izquierdas' formado por IUN-NEB y Batzarre como una "ventana a la esperanza".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Pues yo también estoy un poco hartita de esta izquierda de salón que nunca se le ve en la calle. Por una sencilla razón, porque no tienen prácticamente militancia y ninguna implantación social. Sólo pretenden recabar algunos voticos de los rebotaos del PSN tras el agostazo para entregárselos al día siguiente de las elecciones, a cambio de algún puestico en alguna consejería. Los quintacolumnistas estáis más vistos que el tbo. Por cierto, estaría bien que explicaran cuál es la posición de Izquierda-Ezkerra ante la reforma de las pensiones firmada por CCOO y Solidari apoyando la HG contra la misma. ¿Menudo cacao, no?Aqui huele como que han fumao
  • M.C.E. noticia del 25 de enero: Batzarre se suma a la huelga del próximo jueves 27.lila
  • Batzarre devolver lo que no es vuestro.Milagro
  • Los de Batzarre, no habeis dicho ni pio de la huelga, que teniais miedo a I.U. que se enfadarian, o es que habeis echo un pacto para todo eso tambien.M.C.E.
  • Langile: ¿en qué idioma escribes???? Por poner muchas K no eres más que nadie.... Arreglar lo de Nabai (con la superizquierda del PNV) y dejarnos en paz...Ilusión frente a crispación
  • Un consejo para Langile. Haz en cuanto puedas un cursillo intensivo de ortografía y caligrafía, te vendria bien. Luego otro de educacion y buenas maneras. Cuando seas una persona "normal", hablamos y debatimos de todo lo que sea menester, mientras tanto no merece la pena perder el tiempo contigo. Que tus odios se diluyan como el azucarillo....Soñador
  • Langile: no confunda vd. a los huelguistas del jueves con los trabajadores de izquierdas, por favor. Yo intento no confundir a esos mismos huelguistas del jueves con los pintores de brocha gorda que dejaron el centro hecho una vergüenza. Me cuesta, pero lo logro. Hay mucho que desbrozar y mucho que reprimir, todavía. Sólo el cambio conduce al cambio, igual que se hace camino al andar y no al reventar el suelo. ¿No le parece?.poeta de izquierdas.
  • Animo Izquierda-Ezkerra¡¡ Si sois capaces de elevar el nivel de resignación y apatía que domina a buena parte de la ciudadanía de izquierdas, habrá merecido la pena este nuevo intento por poner en primer plano los valores de una izquierda renovada y que trabaje por los sectores mas damnificados por la crisis. No os faltarán problemas y contradicciones, de unas izquierdas, con trayectorias demasiado separadas, que en estos momentos de zozobra para las "buenas" gentes, aunan esfuerzos, dejando a un lado sectarismos y miserias. Podeis ser un revulsivo en estos tiempos pocos aptos para la lírica.Soñador
  • Dónde estaban la Milagritos y nUIn el jueves, xk no se les voy ni en los piquetes ni por ningun sitio, tan de izquierdas que son. Son de esos politicos que pasan desapercibidos con un label dudoso de izquierdas, que llevan muchos años en cargos, que dejan hacer y son incapaces de aportar ilusion al electorado, ni practican una politica de izquierdas tendente a cambios en navarra. Aparte del episodio de l sñra rubio, cuando se quedo con un cargo politico, k no salio de los votos de batzarre. Y ademas, lo unico que saben hacer , como su surcusal sindical solidari, es quedar bien, y criticar a los k hacen x tener un modelo sindical reivindicativo y alos que no obviamente x pastelear, pero luego estan muy proximos de ccoo ambas organizacionesLangile
  • A 32 años son mucho: por que te molesta que se presente Milagros?. Cuando una persona es válida para la política, que no se corrompe, que sigue siendo íntegra y fiel a sus posturas. Porque no se puede presentar. Dame más razones porque si la única es porque lleva 32 años, no me vale. A no ser que no sea cierto eso de que manifiestas de que no cae mal.Gora Izquierda-Ezquerra y con Milagros al frente
  • Espero que prepareis bien la oposición, porque vais a tenerlos en frente a TODOS. A UPN, PPN, CDN, PSN, NaBai y quizás podais libraros de la nueva IA, pero ni siquiera eso es seguro. ¡Ánimo, pues!.realista.
  • He estado en el acto, y he salido encantado... Ánimo. joan
  • Si lo que vais a hacer es pactar con el PSN de Roberto Jimenez, olvidaros de mi voto. Casi prefiero tirar la papeleta a la basura que ver cómo es utilizado por el politicucho de turno.Prefiero tirar la papeleta a la basura
  • Un nuevo proyecto imprescindible para la salud democrática en Navarra. Felicidades. Zorionak. Congratulations. Si teneis 3 parlamentarios, uno para cada uno, será un gran éxito, aunque no sé qué pintan aquí Angel Oliver y su peña de ex.admirador.
  • Seamos un poco serio. Si las administraciones, empujadas por el cacareado "gasto social" no hubieran montado un tinglado imposible de mantener, la crisis hubira sido menos crisis. Eso de arreglar todo a base de dinero de los demás nunca ha funcionado. La izquierda será buena cuando aprenda a gastar lo justo y nada más. José Masila
  • Que conste que a mi, milagros rubio no me cae mal pero algo falla en la izquierda política para que una persona lleve siendo cabeza de lista en un ayuntamiento desde 1979 (o sea 32 años). O no se quiere o no se sabe delegar (espero que sea lo segundo). La izquierda necesita nuevas caras, nuevos aires y menos protagonismo de gente supestamente imprescindible32 años son muchos años

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra