x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Anulan las tarjetas a cientos de navarros ante el riesgo de que fueran duplicadas al pagar

La irregularidad fue detectada por la Confederación Española de Cajas de Ahorro

Actualizada Sábado, 29 de enero de 2011 - 02:18 h.
  • DN . PAMPLONA

Varios centenares de navarros han visto cómo esta semana su entidad bancaria se ponía en contacto con ellos para comunicarles que procedían a la anulación de su tarjeta de crédito. La medida no obedecía a la existencia de un fraude, sino a la posibilidad de que sus tarjetas hubieran sido duplicadas al pagar en una cadena nacional asentada en la Comunidad foral.

La irregularidad fue detectada por la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), que advirtió que en toda España se estaban dando problemas al efectuar el pago con las tarjetas, ya que en estos establecimientos carecían del pago de tarjetas con chip (impide el duplicado de la banda magnética). Tras el aviso, las entidades navarras procedieron a anular las tarjetas por precaución a los clientes que habían comprado en esta cadena. De forma automática, también se encargaba un duplicado para ocasionaron el menor perjuicio posible a los clientes. De momento, no se han detectado movimientos fraudulentos por la posible duplicidad.

Desde primera hora del jueves, personal de Caja Navarra se puso en contacto con centenares de clientes, para informarles de que "por su seguridad" su tarjeta de crédito había sido cancelada y que en el plazo de uno o dos días podrían pasar a recoger la nueva por su oficina habitual sin coste alguno. No obstante, desde la entidad financiera no dieron más explicaciones, aunque aclararon que no tendría consecuencias para ellos, según explicaba ayer uno de los clientes que ha visto anulada su tarjeta como medida de prevención.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • raro,raro,raro,esto es raro,muy oscuro todo.carmen
  • El año pasado me ocurrió a mí lo mismo, sólo que me comentaron que parecía que parecía que la tarjeta había sido clonada, aunque no hicieron ningín tipo de uso de ella. Tampoco consintieron darme más información ni de la tienda ni de la fecha en la que detectaron el problema, ya que según dijeron al no haber uso de la misma no se podía presentar denuncia... Desprotección total por todos los lados...María
  • Ti8enen razón los enfadados. Encontrarse con que no sirve la tarjeta es tremendo. Y, aunque tengas en la cuenta una millonada, te quedas más cortado que cebolla picada a la juliana y, por supuesto, con una cara de tonto de campeonato.José Masila
  • Q raro suena todo esto......Ander
  • Para "uno de Pamplona": Yo estoy quejándome de la falta de información. Deberían de habernos localizado el mismo jueves (teléfono, movil, teléfono trabajo...). A las 10:00 se puede solucionar el problema yendo a alguna sucursal... a las 22:00 NO. Además, vas a una tienda y no te dejan pagar (estando a final de mes) lo primero que piensan es que este no tiene dinero. En ningún momento se nos está informando de qué tienda ha sido y creo que los afectados deberíamos saberlo. Además de parecer bastante raro que solo afecte a tarjetas de CAN. ¡PROFESIONALIDAD y TRANSPARENCIA YA!afectada
  • Me parece muy bien que retengan las tarjetas, pero primero avisar antes de hacer nada y lo segundo si el fraude ha sido por banda magnética, no entiendo el que de tanta movida, el pin de la tarjeta no lo conocen así que debieran dejar sacar dinero en los cajeros. Otra cosa son los pagos en los comercios por banda. Y que pongan el nombre del comercio. HAy mas gente que ha pagado con otras tarjetas y no se les retiene, por lo que CAN me parece que falla en seguridad. Lo siento SEÑORES:Otro más
  • Mas transparencia por favor !!!Andaqueno
  • Yo estoy en Alemania en este momento.Ayer me retiene la tarjeta y hoy me avisa mi mujer.Menos mal q estoy con unos compañeros,si no a comer piedras!!!!!. Señores,seamos profesionales por favor!!!!Franciso Leon Martin
  • ¡Que hagan público el nombre! No es ningún motivo avergonzante, pero creo que tenemos derecho a saberKese Sepa
  • Para afectada: te entiendo, pero piensa lo que te habria pasado si esa tarjeta que te capturo el cajero de Madrid no es la de tu marido sino un duplicado falsificado.Sobre lo del cambio de dinero de entidad, todos los bancos y cajas son iguales, hasta que no sacas el dinero no se preocupan por tí. uno de pamplona
  • A mi me bloquearon la tarjeta el miércoles, y el jueves por la mañana me enteré por casualidad, al no poder pagar con ella en una tienda; por la tarde del jueves me lo comunicaron oficialmente y el viernes me dieron la nueva tarjeta; cuando intenté enterarme de lo que había pasado y si había denuncia por medio, nadie soltó prenda, como si estuvieran intentando proteger a la entidad autora de la "movida"; que, esa es otra; una cosa es que un establecimiento no tenga la infraestructura necesaria para realizar los cobros a las tarjetas de chip y eso dé problemas, y otra muy distinta que hayan intentado copiar las bandas magnéticas, lo cual podría afectar a otras tarjetas, aparte de la de la CAN. En resumen, información cuando se necesita, cero pelotero, pero oferta de productos financieros sin pedirla, cada dos por tres .... otra afectada
  • La medida como dicen, no es que existiera un fraude. Si me duplican la tarjeta ¿qué es? Al final la cullpa será nuestra. Tampoco estaría demás dar la noticia algo más completa. Falta algo.MJG
  • AVISAR, AVISAR!! Aun les tendré que dar las gracias por dejarme en el contestador el viernes un mensaje en el que me explicaban lo que ya sabía. Un cajero de Madrid había capturado el jueves la tarjeta de mi marido sin explicaciones. Sin embargo hace unos tres años cuando cambié todo el dinero de una cuenta a otra entidad, me llamaron al movil en varias ocasiones intentando convencerme de lo contrario. ¡Más profesionalidad! Si solo se dispone de esa tarjeta, te encuentras de viaje, no te has enterado y te retienen la tarjeta, ¿Qué haces?afectada
  • Soy una de esos centenares a los que se bloqueó la tarjeta. Agradezco a Can la medida, pero me gustaría saber en que entidad ha podido ocurrir el problema para pagar en matálico. Los últimos días la he utilizado en Carrefour, Simply y Neto
  • Ya seria hora que el gobierno metiera mano ha todos estos tipos de frauedes . como la BLINKO que te cargan de mensajes y sin darte cuenta te dejan sin saldotoni

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual