Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Más de un millar de personas piden en Bilbao el cese "sin condiciones" de ETA

Tras recorrer las calles de Bilbao, se ha leído un comunicado en euskera y castellano

Actualizada Sábado, 29 de enero de 2011 - 19:43 h.
  • EFE. Bilbao

Más de un millar de personas han recorrido hoy las calles de Bilbao en una manifestación convocada por la coordinadora Gesto por la Paz, en la que se ha recordado a las víctimas del terrorismo y se ha pedido la desaparición "definitiva" y "sin condiciones" de ETA.

La marcha ha arrancado pasadas las 17.30 horas de la plaza del Sagrado Corazón de Bilbao y, tras atravesar la Gran Vía y la calle Buenos Aires, ha llegado ante Ayuntamiento de la capital vizcaína, donde se ha leído un comunicado en euskera y castellano.

Gesto por la Paz ha subrayado en el documento que la mera existencia de ETA constituye una "amenaza intolerable" y que la "única decisión significativa" que puede tomar la organización terrorista es su desaparición.

"ETA se encuentra ante la disyuntiva de escuchar, por una vez, lo que le reclama la sociedad que dice defender y disolverse por voluntad propia o seguir mirándose en el espejo de su descomposición acelerada", ha afirmado.

Tras recordar a la última víctima mortal de la banda, el gendarme francés Jean Serge Nerin, Gesto por la Paz ha hecho hincapié en que las "vidas perdidas" y "arrebatadas" se revelan "inútiles" para los que las infligieron y que el asesinato no obtendrá "ningún rédito político".

A la manifestación se han sumado representantes del Gobierno Vasco, como la portavoz, Idoia Mendia, y la consejera de Educación, Isabel Celáa, y de los partidos políticos, como Alfonso Gil, del PSE-EE; el senador socialista Roberto Lertxundi; Leopoldo Barreda, del PP; Belén Greaves e Iñaki Anasagasti, del PNV; entre otros.

También ha asistido la actual directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco, Maixabel Lasa, así como otros familiares de víctimas de ETA, como el hermano del inspector de policía Eduardo Puelles, Josu Puelles, y la viuda del edil del PP en Durango Jesús María Pedrosa, Carmen Hernández.

Antes del inicio de la marcha, la portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha reivindicado, en declaraciones a los periodistas, el fin de ETA y ha pedido a Batasuna que aclare si los terroristas quieren seguir manteniendo la tutela sobre la sociedad vasca y si el fin de la violencia es "irreversible".

Por su parte, el portavoz del PP del País Vasco, Leopoldo Barreda, ha exigido "una vez más" el fin definitivo de ETA y se ha comprometido a seguir trabajando para que la democracia no sea condicionada por "ninguna exigencia" ni "negociación planteada por un grupo terrorista".

El parlamentario vasco del PNV Iñigo Iturrate ha reclamado a ETA que abandone la violencia y ha señalado que éste es el momento "más que nunca" de la política y que las "armas tienen que callar para siempre en este país".

La manifestación, convocada anualmente por Gesto por Paz para conmemorar el Día Internacional de la No Violencia, ha concluido con normalidad, tras la lectura del comunicado, pasadas las 18.30 horas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Lo que tiene que quedar claro es que lo de la violencia tiene que pasar página. Es un hecho que, con violencia no sólo no van a conseguir nada, es así, esa estrategía no va a funcionar, sino que encima van a conseguir que haya más rechazo con todo lo relacionado con la cultura vasca. Es así de cierto. Hay que viajar más para ver qué son las cosas importantes en la vida.Jose
  • Condenar la violencia, venga de donde venga, es repulsivo? Aldave majete miratelo.Pacifista.
  • Me parece indecente que se sumen nacionalistas que han mirado para otro lado cada vez que eta asesinaba. "Por algo lo habrán hecho", "Condenamos la violencia venga de donde venga" y otras re- pulsivas frases con la que se escapaban de adoptar una postura moral como el resto del mundo.Aldave

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra