x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Miles de egipcios continúan manifestándose, a pesar del toque de queda

El centro del país está controlado por las tropas del Ejército para evitar disturbios de gravedad

Actualizada Sábado, 29 de enero de 2011 - 16:11 h.
  • EFE. El Cairo (Egipto)

Miles de egipcios opositores al régimen de Hosni Mubarak celebraban hoy la toma de la plaza de Tahrir, a la vez que aplaudían la presencia del Ejército en ese lugar, epicentro de las últimas protestas políticas. Tras cuatro días de manifestaciones y enfrentamientos con la Policía, los cairotas aprovecharon la mañana para descansar a la sombra de los arbustos de la plaza, fotografiarse con los soldados, rezar sobre el césped y seguir lanzando consignas en contra de Mubarak en medio de un ambiente festivo.

El centro de la ciudad amaneció salpicado de coches y furgones policiales calcinados y con suelo cubierto de escombros entre los que había latas vacías de gas lacrimógeno, mascarillas, piedras, chatarra y cristales rotos.

Una vez pasada la euforia inicial por haber forzado el bloqueo de la Policía sobre la simbólica plaza de Tahrir, que en árabe significa "liberación", los ciudadanos comenzaron a organizarse para adecentar la zona.

En la plaza de Tahrir, un grupo de manifestantes armados con bolsas de basura, guantes y escobas se organizó espontáneamente para comenzar a recoger escombros.

Iomna Selehe, estudiante universitaria, se unió a estos improvisados batallones de limpieza a primeras horas de la mañana y no dudó en afirmar que seguirá en la calle hasta que Mubarak dimita: "Me da igual lo que dijera ayer, me da igual que dimita su gabinete; el que tiene que marcharse es él", aseguró a Efe.

Los manifestantes siguen pidiendo a su presidente que abandone el cargo después de que anoche anunciara que seguirá al frente del país, pero que habrá un cambio de Gobierno.

"Esta es la última noche de Mubarak en Egipto", sentenció Tarek Mahmud, dentista, que añadió: "Nadie en Egipto quiere que Mubarak siga en el poder, queremos cambio y lo queremos rápido, Egipto tiene que poder pensar y hablar por si mismo".

A su lado, su amigo Ahmed Mohamed Jalid descansaba la pierna enyesada sobre el césped y mostraba su satisfacción por la presencia del Ejército en las calles de la capital: "La lealtad del Ejército es para con la gente, no hacia Mubarak", apostilló.

Jalid, que se manifiesta desde el primer día de movilizaciones, contó a Efe que un policía golpeó su pierna en plena refriega, fracturándole los ligamentos de la rodilla y causándole algunas heridas: "Estuve cinco horas en la calle sin poder recibir atención sanitaria", recordó.

Las Fuerzas Armadas controlaban hoy todos los accesos a la plaza de Tahrir y montaban guardia alrededor de la Embajada estadounidense, próxima a la plaza.

En un escenario muy diferente del que pudo verse ayer por la tarde, cuando los manifestantes la emprendieron a pedradas contra la Policía, los egipcios aprovechaban la mañana soleada para fotografiarse junto a los tanques, charlar con los soldados e incluso regalarles botellines de agua y refrescos.

"El Ejército es bueno para nosotros, son nuestra gente, nuestra familia", explicó el manifestante Mahmud Gomal.

Al otro lado de la plaza, soldados armados con porras, casco y escudos montaban guardia dentro del recinto del museo de antigüedades, donde la pasada noche, civiles y militares se organizaron para proteger de las llamas y el pillaje el edificio, que alberga la mayor colección de antigüedades del país.

Hoy, la sede del Partido Nacional Democrático de Mubarak seguía ardiendo al fondo y los manifestantes gritaban consignas en contra del presidente egipcio y le exigían que se marchara del país.

"El momento más importante para Egipto viene ahora", reflexionó Jalid, que, afirmó con resolución: "Nos quedaremos aquí hasta que Mubarak se vaya".

Al menos ocho presos han muerto por disparos en la principal prisión de El Cairo, Abu Zaabal, según ha informado la cadena de información panárabe Al Yazira citando fuentes de las fuerzas de seguridad.

Durante los enfrentamientos en esta prisión emplazada al noreste de la capital también habrían resultado heridos 123 internos.

Los presos intentaron escapar y provocaron el enfrentamiento, pero los efectivos de la seguridad abrieron fuego e impidieron la fuga.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¡Viva Túnez Libre!Tunisino
  • El Faraón tiene el apoyo de:E.E,U.U. por los largos años de apoyo incondicional del Faraón,pero el cambio es ya inevitable.Vital Castañón Diaz.
  • Leo, los regímenes de Túnez y Egipto (con todo lo criminales que son) son angelitos comparados con la monarquía absoluta y expansionista du Maroc.al exilio a la France majestad pero dando un rodeo
  • El régimen marroquí es parecido al de Túnez y Egipto. Lo mejor que puede pasar al pueblo marroquí es que caiga esa tiranía indecente. Y España, sigue haciendo el ridículo reconociemdo al rey marroquí una legitimidad que no tiene. leo
  • A quien corresponda: que cuando en Marruecos ocurra esto mismo España no de asilo político a Mohamed VIOs veo de venir
  • El destino de los egipcios lo hacen los egipcios, guste a los demás o no. De la misma manera, los tunecinos seguiremos nuestra lucha para establecer el sistema que nos apetezca. No queremos que nadie nos dé lecciones y menos de Occidente que ha estado al lado de las dictaduras dando la espalda a mi pueblo durante décadas. Tengo el convencimiento de que la Revolución Tunecina llevará a la celebración de elecciones libres. Creo también que el tunecino votará más bien a los partidos de centro sean de derecha o de izquierda. Antes hay aún mucho trabajo que hacer para derrumbar del todo el régimen antiguo y sus pilares.Tunisian
  • En todo el mundo hay mucha sed de justicia y dignidad, y el mundo está abocado a revoluciones por culpa de las injusticias propiciadas por banqueros, especuladores y multinacionales. Ahora suceden en el mundo árabe, y luego se extenderán por todo el orbe. No puede ser que entre unos pocos se repartan la riqueza, y para la gran mayoría no haya ni esperanza, ni justicia y su dignidad pisoteada. O se reparte la riqueza, o el mundo estallará.Mayor
  • Cuando no hay nada en la sarten, esta, se convierte en arma de guerra.pompadur
  • ahi los fundamentalistas son los dictadores, torturan, encarcelan, amedrentan, oprimen y silencian a pueblos enteros durante generaciones, estados de sitio q duran 20, 30 40 años. solo hay una opinion posible y quien diga , comente o bromee con otra vision, esta condenado a tres posibilidades para vivir, 1º_huir del pais antes de que lo cojan, 2º-tortura-carcel-imposibilidad de conseguir trabajo. 3º_ muere accidentalmente, o desaparece misteriosamente. los fundamentalistas, son los gobiernos que apoyan a estos dictadores, monarcas absolutistas, garantizando su impunidad, apoyandoles secreta y publicamente, ..... estos que aqui se le ha llamado fundamentalistas, son los rojos, en madrid en 1960. son los capitalistas en moscu en 1952, son los saharauis en 1979, son los hermanos de ayende en el chile de pinochet, son los compañeros del che guevara en bolivia, son los democratas de hoy que viven y mueren encerados en carceles de egipto, marruecos, arabia saudi, siria, jordania, libia, maynamar, china, .... ya no en tunez. los pueblos del sur ya no desconocen los derechos minimos de la libertad de expresion, manifestacion, opinion o reunion, que occidente no olvide los antepasados suyos que lucharon y murieron por ellos...y que ahora lo hacen enfrente de su costa del mediterraneo. arabe en lucha por la libertad de su pueblo
  • Saladino espero que esto sea el comienzo de algo y lñe deseo lo mejor a tu paisyo mismo
  • En Egipto tienen dictadura y aquí tenemos partitocracia.Siempre lo mismo
  • Prefiero esta democracia, que no otras supuestas. No estas contento consúltales a estos... Egipto (Túnez), Irán, Venezuela, Cuba y otros... Además sino votas no deberías de juzgar tal drásticamente. Lo que se es que no vivo en una dictadura.Ja Por la democracia y la libertad
  • Y España? Porque a mi me han impuesto jubilarme a los 67 sin haberme consultado, cual dictadura. Votais cada cuatro años y os pensais que ya vivis en democracia.marisquero en paro
  • Esa es la respuesta a los abusos de los gobiernos...dictatoriales Egipto (Túnez), Irán, Venezuela y Cuba así como un largo etc."No a la democracia proletaria" Libertad para Egipto... Libertad=disolución gubernamental dictatorial. JPor la democracia y la libertad en Egipto.
  • Que sean gobiernos que han abusado probablemente; pero que detrás esta el fundamentalismo, seguro. Es ahí donde no van a conseguir avances.MJG
  • Madre mía ¿Pero qué está pasando en Egipto? ¿Esto se debe a la crisis económica? Gracias.nv
  • Y por cierto, ya sabemos porque no hay respuesta en esos países que "no abusan"HEIDI
  • Si, siempre hay gobiernos malos que abusan (Egipto, Túnez...) y gobiernos buenos que no abusan (Irán, Venezuela, Cuba...). Seguimos anclados en el pensamiento intelectual de la guerra fría, en la que se condenaban a todos los gobiernos de derechas y se ensalzaban a los comunistas entre cuyos dirigentes había angelitos como Stalin, Ceaußescu, etc etcHEIDI
  • Esa es la respuesta a los abusos de los gobiernos....

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra