Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Ciudad de México recoge en una sonoteca todos los sonidos que genera

La iniciativa la desarrolló el Colegio de Comunicación de la Universidad del Claustro de Sor Juana

Actualizada Sábado, 29 de enero de 2011 - 09:03 h.
  • EFE. México

Cerca de 800 sonidos urbanos que genera la caótica Ciudad de México, como el ruido de un camión, el ladrido de un perro, las campanas de los vendedores de helados o las notas de un órgano callejero del siglo pasado, fueron registrados en un banco sonoro digital, explicaron hoy los responsables de la iniciativa.

El Colegio de Comunicación de la Universidad del Claustro de Sor Juana fue el responsable de captar y atesorar un sinfín de sonidos reales de animales, objetos, personas, instrumentos, canciones y ambientes y reunirlos en lo que su web denomina "Sonoteca de México".

"Es un proyecto que tiene dos facetas: por un lado la difusión de la cultura y por el otro la formación académica a través de los sonidos y ruidos que generan diversos ambientes", explicó hoy a Efe el responsable del Colegio, Carlos Adolfo Gutiérrez.

El banco de datos, iniciado en 2009, se elaboró con la finalidad de captar y registrar algunos sonidos en extinción y otros generados por nuevas actividades en la urbe, que juntos conforman la riqueza acústica de Ciudad de México.

"Los seres humanos hemos perdido la capacidad de escuchar y este banco invita a la gente a oír de nueva cuenta a su alrededor y recuperar el entorno patrimonial y cultural", dijo Gutiérrez.

Numerosos artesanos y comerciantes callejeros pregonan por la capital mexicana sus productos mediante silbatos, campanitas e instrumentos sonoros o a viva voz.

Entre éstos, destacan los gritos de los vendedores de aves cantoras y de periódicos, los ropavejeros, los silbidos del afilador de tijeras y cuchillos o de un vendedor de camote, y las campanadas del cencerro de un repartidor de leche.

Esta base de datos también recrea ambientes más actuales como el de los estadios de fútbol, los automóviles que circulan por las calles, las manifestaciones y las plazas, como la de Santo Domingo, en el Centro Histórico de Ciudad de México, que cuenta un sinnúmero de imprentas y restaurantes.

"Este banco tiene la finalidad de proveer registros auténticos y de alta calidad de cualquier ambiente o circunstancia y se puede adaptar a cualquier uso, sea profesional o personal", añadió el experto.

Según Gutiérrez esta fonoteca "libre de derecho", es totalmente gratuita y se puede acceder desde su página de internet (comunicacion.ucsj.edu.mx).

Cada uno de los sonidos se puede descargar en formato mp3 y monoaural a 64 kilobytes por segundo.

El registro de sonidos del banco de datos se incrementará un 30% en los próximos cuatro meses, y podrá ser aprovechado por académicos, estudiantes, y realizadores de producciones sonoras y audiovisuales.

Una parte importante del banco la conforma el "área musical", donde se encuentran canciones, sonidos de instrumentos y efectos especiales.

Por ejemplo, ahí se halla la voz de un cantante en un vagón de metro, un saxofonista afuera de un museo y los organilleros que cada día se concentran en la principales calles del Centro Histórico.

Desde ahora, las mentes ávidas de "compartir ideas y sentir emociones", que es lo que, según Santiago Fernández Trejo, profesor de producción y recreación sonora en la mencionada universidad y uno de los responsables de la iniciativa, permite el "espacio de reflexión" que es el sonido, ya tienen un banco al que acudir.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra