Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Comptos recomienda al Ayuntamiento de Burlada un plan de viabilidad

La institución señala la "incertidumbre" sobre su capacidad para generar recursos suficientes para hacer frente a los gastos generales y los problemas de liquidez del consistorio

Actualizada Viernes, 28 de enero de 2011 - 12:28 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La Cámara de Comptos ha recomendado al Ayuntamiento de Burlada que realice "de manera urgente" un plan de viabilidad ante la "incertidumbre" existente sobre su capacidad para generar recursos suficientes para hacer frente a los gastos generales y los problemas de liquidez del consistorio.

Dicho plan, según subraya el órgano fiscalizador, debería analizar los costes de los servicios municipales, la presión fiscal, el control del gasto corriente y los ingresos derivados del desarrollo de Ripagaina.

Así lo subraya en su informe sobre el Ayuntamiento de Burlada correspondiente a 2009, en el que se analiza la cuenta general, el cumplimiento de la legalidad y la situación financiera del consistorio.

El informe señala que el Ayuntamiento de Burlada gastó 19,5 millones e ingresó 17,9, lo que supone que los gastos aumentaron un 18% respecto al ejercicio anterior y los ingresos un 5%.

Entre los gastos destacan los de personal (9 millones), inversiones (4,4 millones) y gastos en bienes corrientes y servicios (3,6 millones), mientras que, en cuanto a los ingresos, las transferencias corrientes sumaron alrededor de 7 millones, los impuestos directos supusieron 3,6 millones y las tasas 2,5 millones.

Analizada la cuenta general, el informe señala que, en general, expresa "la imagen fiel" de la situación económica del Ayuntamiento de Burlada, aunque existen dos salvedades: el inventario de bienes que data de 1995 y la incertidumbre sobre la capacidad de generar recursos para hacer frente a los gastos generales.

En cuanto a la legalidad, el informe apunta dos incumplimientos: el no haberse tomado las medidas previstas en la Ley de Haciendas Locales para el caso de remanente de tesorería negativo, y la gestión y tramitación de las encomiendas del Ayuntamiento a la Sociedad Urbanística Municipal de Burlada.

En este sentido, la Cámara de Comptos explica que dicha sociedad se constituyó en 2006 y que, en los últimos años, el Ayuntamiento le ha cedido varias parcelas para la gestión urbanística y la promoción pública de vivienda. La sociedad, por su parte, constituyó previa convocatoria dos sociedades mixtas para la promoción y construcción de viviendas, las cuales tienen un mismo socio privado al que se le paga un porcentaje por su gestión.

Por otra parte, agrega el informe que el Ayuntamiento está encomendando inversiones significativas a la sociedad municipal, que carece de medios propios, transfiriéndole también el control y supervisión de los proyectos, de forma que, hasta finales de 2009, el importe adjudicado ascendía a 4,2 millones e incluía, entre otras obras, la construcción del Centro Infantil de 0-3 años y la construcción del edificio de Obras y Escuela Taller de la localidad.

Tras analizar estas circunstancias, el informe se muestra crítico con la manera de gestionar el urbanismo por parte del Ayuntamiento de Burlada, al considerar que la creación de diversas sociedades para realizar esta actividad típicamente administrativa dificulta los principios de transparencia y control.

Por lo que respecta a la situación financiera, el informe destaca que tiene un resultado presupuestario deficitario; ahorro neto negativo, porque los ingresos corrientes son menores que los gastos de funcionamiento y la carga financiera; y un nivel de endeudamiento que sobrepasa su límite.

La deuda a largo plazo es de 3,6 millones y tiene un remanente de tesorería negativo de 1,9 millones, según precisa.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Está claro que lo que pasa en Burlada, es un mal general de los Ayuntamientos en todo España, los presupuestos tienen que ir acorde con los ingresos, es un punto ilogico que en Burlada teniendo todos los recursos naturales en concepto de parcelas y terrenos urbanizables, se este hablando de buscar un plan de viabilidad, la deuda que se arrastra tiene que tener relación directa en muchos caso de una mala gestión, y puede ser significativo el socio privado en el tema urbanístico, no parece transparete que se recurra a empresa privada como socio, y su pago por la gestión, y esa es una responsabilidad de la junta de gobierno pasada con el tripartito.Raúl Julio Bator Pérez
  • La Cámara de Comptos confirma todos y cada uno de los argumentos esgrimidos por los Concejales del Partido Popular de Navarra en el Ayuntamiento de Burlada para oponerse a la creación y mantenimiento de la Sociedad Urbanística Municipal de Burlada. La falta de transparencia y control, así como la despatrimonialización del Ayuntamiento en favor de la citada Sociedad Urbanística, la cual carece de recursos propios. Es por ello que los Concejales del Partido Popular de Navarra en el Ayuntamiento de Burlada ni votaron a favor de la creación de la sociedad ni forman parte del Consejo de Administración de la misma, no teniendo por tanto ninguna responsabilidad en este despropósito creado por el Partido Socialista, Na-Bai e Izquierda Unida. Igualmente los Concejales del Partido Popular de Navarra en el Ayuntamiento de Burlada vienen denunciando año tras año la letal gestión económica por parte del equipo de gobierno del ayuntamiento, que lleva a que todos los años las cuentas cierren con un resultado deficitario. Ante tal situación los Concejales del Partido Popular de Navarra en el Ayuntamiento de Burlada proponen todos los años una batería de enmiendas al presupuesto que vendrían a significar un media de ahorro de 700.000.- ¿ por año, ocurriendo que en todas y cada una de las ocasiones en que se plantean son rechazadas de plano, no aprobándose ni una sola de ellas.JOSE ENRIQUE ESCUDERO ROJO

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra