x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El matadero de Pamplona sacrifica 2,5 millones de kg de carne al año, el 71% de la cabaña navarra

Respecto a 2009 ha bajado la cantidad de producto sacrificado y también la compra y venta

Actualizada Viernes, 28 de enero de 2011 - 13:28 h.
  • AGENCIAS. NAVARRA

Matadero de Pamplona, sociedad anónima en la que el cien por cien del capital es de socios de Navarra, sacrificó en 2010 un total de 2,5 millones de kg de carne, de los que el 71% procedía de la cabaña ganadera de Navarra. La producción se destina, por este orden, a: País Vasco (40%), Importación/Exportación (24%), Navarra (18%) y resto de España (18%).

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Begoña Sanzberro, ha visitado el Matadero, en el Polígono Agustinos de Orkoien, donde le han sido mostradas la sala de matanza y la sala de despiece. La consejera ha estado acompañada por el director general de Agricultura y Ganadería, Ignacio Guembe Cervera.

El establecimiento es un matadero de vocación comercial, con un nivel de ocupación del 80 % y abierto a dar servicios de maquila a terceros a futuro. El valor de la carne adquirida, también en cifras de 2010, fue de 6,9 millones de euros y las ventas fueron de 8,45 millones, con un valor añadido de 2,6 millones de euros.

En la comparación entre los ejercicios económicos de 2009 y 2010, se ha registrado un ligero descenso en la cantidad de carne sacrificada, así como en los valores de compra y venta, pero no en el valor añadido de las operaciones comerciales, que registró un incremento del 6,6 por ciento.

Para el ejercicio de este año, la empresa estima que se mantendrá el nivel de ocupación con un nuevo incremento del valor añadido y mejora del rendimiento económico, según ha informado el Gobierno de Navarra.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Hipócrita, imaginate que tu montas una empresa, te funciona bien, y pasas de hacer la matanza del pueblo con unos ingresos de 200¿ a 2,6 MM de ¿ anuales como ahora, seguro que no dirias lo mismo Leticia. El se arriesgó y puso todo su esfuerzo en sacar su negocio adelante. El ganadero eligió ser ganadero, lo mismo que el empresario... Como decía mi difunto padre, la suerte no viene de golpe, se busca.ANDREA CERRADA

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra