x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Más trabajo y menos pensión con el acuerdo de jubilaciones

El periodo de cómputo para el cálculo de la pensión se extenderá desde los 15 años actuales hasta los 25

Actualizada Viernes, 28 de enero de 2011 - 01:58 h.
  • MARÍA JOSÉ ALEGRE . COLPISA. MADRID

Los futuros pensionistas tendrán que trabajar más años para cobrar menos a la hora de su retiro. Tras el acuerdo alcanzado ayer entre el Gobierno y los sindicatos, la edad legal de jubilación se retrasa a los 67 años, pero con excepciones.

Está previsto que el periodo de implantación de la nueva edad de jubilación arranque en 2013 y se extienda, paulatinamente, hasta 2028.

Tras semanas de negociaciones e innumerables horas de reuniones, el acuerdo llegó en la madrugada de ayer. El encuentro decisivo tuvo lugar en el Palacio de la Moncloa.

Tras el aviso de CC OO de que había que dejar "claro el grueso del acuerdo" antes de la aprobación del proyecto de ley en el Consejo de Ministros de este viernes, el presidente Rodríguez Zapatero convocó a una cena con el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, al secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y al de UGT, Cándido Méndez. Las centrales arrancaron algunos compromisos sobre políticas de empleo y de cara a la reforma de la negociación colectiva.

La firma del pacto por parte de Ejecutivo, patronal y sindicatos tendrá lugar el próximo miércoles, 2 de febrero, en La Moncloa.

El día anterior, las centrales someterán este documento al refrendo de sus principales órganos de decisión, en el caso de CC OO, su Consejo Confederal y en el de UGT su Comité Ejecutivo.

Implantación gradual

Los sindicatos concertaron con el Gobierno una implantación gradual del nuevo sistema, y las negociaciones recibieron un impulso decisivo cuando la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo incorporó a sus recomendaciones la sugerencia de que cualquier cambio en la duración de la vida laboral debe ser "flexible", "progresivo" y que no se ha de llevar a cabo "de manera homogénea y forzosa para todas las personas".

La edad legal de jubilación se implantará de forma gradual. A partir de 2013, se retrasará de forma progresiva mes y medio por año, hasta llegar a los 67 en 2027.

Quienes nacieron en 1948 serán los primeros en sufrir esta medida, ya que se jubilarán a los 65 años y 45 días.

Los primeros en retirarse con 67 -con las excepciones de los trabajos penosos y las carreras largas- serán los nacidos en 1962, la llamada generación del baby boom, que pondrá fin a su carrera profesional en 2027. Actualmente, el 64,48% de los pensionistas ha cotizado más de 35 años, ya que su entrada en el mercado laboral fue muy temprana.

También se ha llegado a un acuerdo sobre la edad mínima de prejubilación, que pasará de los 61 años a los 63, pero se admitirán condiciones más flexibles en situación de crisis empresarial.

CC OO y UGT han aceptado la propuesta del Gobierno de elevar el periodo de cómputo de las pensiones a los últimos 25 años de cotización, frente a los 15 actuales.

El cambio perjudica a una mayoría de trabajadores -los expertos calculan que puede suponer una rebaja en torno al 10% en la cuantía final- y solo en los casos, cada vez más frecuentes de personas que perciben salarios más bajos en la recta final de su trayectoria laboral, puede darse cierta mejora.

Ante los mercados

Más allá de que cualquier pacto que ponga fin a un conflicto es siempre motivo de satisfacción, el preacuerdo alcanzado entre Gobierno y sindicatos sobre pensiones permite a todos respirar un poco más tranquilos.

No tanto porque la alianza resuelva todos los problemas de unos y otros, que no, sino porque les evita problemas mayores.

El Gobierno tiene ahora nuevos y poderosos argumentos para combatir el acoso de los mercados, que no han dudado en vapulear la credibilidad de España y exigir reformas profundas.

La del sistema de pensiones ha sido una de las más aireadas por analistas, organismos internacionales e instituciones financieras. La barrera de los 67 años era un objetivo prioritario y Zapatero, con matices y "flexibilidades", lo ha sacado adelante.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Hasta el día de hoy he sido, primero, militante del (psoe )por principios de izquierda, segundo, afiliado a (ugt) por convicción personal. Ahora digo: Primero, NUNCA ROBARIA EL DINERO DE LOS OBREROS PARA DARSELO A LOS RICOS Y Segundo, MORIRE DE PIE ANTES QUE ARRODILLADO COMO LOS SINDICATOS SUMISOS FIRMANTES. Moraleja: Un militante menos y una cuota perdida, ahorrada. Estais invitados para hacer lo mismo y creerlo: TODO LO NECESARIO PARA EL TRIUNFO DEL MAL, ES QUE LOS HOMBRES DE BIEN NO HAGAN NADA.rojillo
  • No sólo esto. Además de controlar a la gente para que no se desmande, los sindicatos están dispuestos a que la gente PASE HAMBRE para seguir ellos a lo suyo. Vean si no esta noticia: en Almería (Roquetas), LA UGT HA CERRADO UN COMEDOR SOCIAL servido por voluntarios que daban de comer al hambriento, porque dicen que el local es suyo y que eso no lo toca nadie. A todo esto, el local es de los que construyó la Falange en tiempos de Franco para usos sociales. Pero más vale que están los sindicatos de clase para poner orden. http://www.lavozdealmeria.es/vernoticia.asp?IdNoticia=6580 http://www.alertadigital.com/2011/01/28/ugt-cerro-un-comedor-social-en-almeria-al-aducir-que-el-local-era-de-su-propiedad/Vivirán a costa de lo que haga falta
  • pero que esperabais primero buena cena despues buen wisky y montecristo y para terminar la pluma en bandeja de oro para firmar lo que les pongan Y TODAVIA QUEDA LO DE LA NEGOCIACION COLECTIVA QUE DE ESO NO DICE NADA NADIE YA VEREIS QUE BONITA QUEDAN SUS FIRMAS TAMBIEN AHI...........PERO PARA ESO HABRA OTRA CENA OPIPARA PAGADA CON NUESTROS IMPUESTOS .....VENGA VOTARLES EN LAS PROXIMAS ELECCIONES SINDICALES ..........anais
  • Soy funcionario y estuve muchos años afiliado a un sindicato y lo acabé dejando porque la triste impresión que llevé es que una gran parte de los que no pueden estar en los órganos de poder, intentan estar en los órganos de los sindicatos y los que lo consiguen, tanto en un sitio como en otro no dejan el sillón ni con agua hirviendo; su objetivo obviamente parece ser vivir de los demás con poco trabajo, sin importarles el trabajo que cuesta llegar a fin de mes a mucha gente con tanta presión fiscal, añadiendo también lo comentado por Hipias. Lo dicho, soy sindicalista de corazón y no entiendo como pueden estar orgullosos los sindicatos de tener tanta gente liberada, eso no es un logro sindical sincero, eso es un aprovechamiento de la fuerza que tuvieron en su momento lamentable (me conozco bien la ley de Libertad Síndical) y desde luego sobran liberados, pero también tengo que reconocer que para mi es mucho más lamentable (generalmente porque es gente más preparada culturalmente) todos esos chupopteros que cita Hipias y que realmente existen, y cuando les hablas de sus prebenas dicen "es el chocolate del loro" sin pensar que hay mucha gente que no tiene loro.Roberto Rodríguez García
  • Esta tarde a las 20:00 protesta en las calles. Basta ya. Pásalo e informa a todos de la gravedad de lo que está pasando. Julios
  • no os preocupeis nos subira la edad de jubilacion, hasta que coincida con la fecha de nuestra muerte solo asi quedaran tranquilos con sus pensiones a salvo, Anne
  • Si señor ECONOMISTA; esto es una estafa. Porque además podemos añadir una reflexión. Esto viene por las persiones de Europa y los "mercados" para aliviar la presion sobre nuestra deuda. Y digo yo: ¿qué tiene que ver nuestra deuda de hoy (la mayor parte de ella privada, de los bancos) con las pensiones que se pagarán en 2030?. la respuesta la podéis buscar por ahí, por los planes de pensiones como vehículo para paliar en cierta medida la situación bancaria y porque la seguridad social es uno de los inversores en deuda pública de España (si, es ahí donde nuestros inteligentes políticos han invertido el actual superavit de las pensiones).Yopi
  • Dicen que esta es la única manera de salir de la crisis. Falso de toda falsedad. Si en España se eliminan los 17 gobiernos de de las 17 autonomía, con su ejército de políticos viviendo como Dios, sus milies de asesores, puestos de libre designación ( amiguetes ), la flota de coches oficiales ( tenemos más que en EEU ), las subvenciones a los de la ceja y demás tropa, las subvenciones a los sindicatos ( mamporreros del gobierno ), duplicidades de todo tipo en la administración, gastos en la Casa Real, televisiones públicas ( pozo sin fondo ), empresas públicas ( otro pozo sin fondo ), ministerios que sobran, etc, etc, etc, si hacen esto y algo más, no tendrían que sangrarnos vilmente como lo están haciendo. Lo que pasa en España es alucinante; nos están machacando a los currelas y clase media, y aquí no pasa nada. Hasta que pase, claro.Hipias
  • Esto es una salvajada.A ver cómo se disculpan UGT y CCOO de este chandrío.Por lo menos les habría quedado la dignidad si no hubieran firmado esto.Lo que nos queda: reducción de las pensiones para TODOS,ya que al extenderse el periodo de cómputo para el cálculo de la pensión desde los 15 años actuales hasta los 25,las pensiones se reducirán en un 20% aproximado.Los jóvenes deberán empezar a trabajar(cotizando)como muy tarde a los 28 años para cotizar los obligatorios 38,5años.Quedan fuera de esto los becarios,contratos de aprendizaje o jornadas parciales.Obligando a los currelas a estar en el tajo hasta los 67 años,a ver cómo lo consiguen.Respuesta:no tendrán pensión plena al no llegar a esos años de cotización.Nos han colado la trola de que la Seguridad Social era inviable para el 2020,por la demografia,falseando la ratio de que la población en edad de trabajar y la mayor de 65 pasaría de 4(actual)a 1,65 en el 2030.La realidad es que así no se calculan las pensiones.La ratio correcta es la población que trabaja y cotiza(hay que descontar estudiantes o parados)y la pensionista(tampoco todos los ancianos lo son).Los datos pasan así del 2,40 actual al 1,5 en el 2050.Aún sería viable.Y de ser necesario se podría aumentar la capacidad del sistema de SS obligando a que coticen más las rentas altas o aumentando el PIB destinado a las pensiones(en españa es del 8%,en Francia o Italia del 14%).Esto lo saben todos los economistas.CONCLUSIÓN:los bancos han obtenido lo que querían.EL GRAN NEGOCIO DE LOS PLANES DE PENSIÓN PRIVADOS.Igual Toxo y Méndez ya tienen el suyo.Esto es una infamia y un atraco a la sociedad. ECONOMISTA
  • Esto es lo que nos merecemos y más que nos van a dar,por cobardes, por borregos.Ayer me quedé alucinado la cantidad de foreros que se alegraban de que la huelga hubiera fracasado.Este no es sino un paso más,los mercados (banca y fondos de inversión)son insaciables.ya tenemos el despido libre y barato,el trabajo precario,las subidas del IVA,Euribor e IPC,gasolina y tarifas eléctricas.Los sueldos congelados,estos sindicatos corporativistas a sueldo del Estado(UGT y CCOO)hablando ahora del convenio colectivo para firmar(a la baja,por supuesto).Y enseguida os anuncio lo que va a llegar:la privatización de la sanidad(ya han soltado el globo sonda del copago)y la educación.A la mierda con todo.Quizá cuando no nos llegue para comer espabilemos de una vez.sociedad sin dignidad
  • y con esto se consiguen empleos para los jovenes ?navarro
  • Acabé mi carrera con 23, trabajando todos los veranos sin cotizar desde los 18. Fui a buscar trabajo y me exigian saber inglés. Me fui dos años a aprenderlo. Trabajé de camarero para costearme mi estancia, sin cotizar, por supuesto. Volví a buscar trabajo y me recomendaron hacer un master. Con cuatro ahorros y la ayuda familiar, lo hice. A los 27 busqué mi primer trabajo y me di de morros con una crisis que los de mi generación no habíamos creado. Durante un año aguanté críticas del estilo "vago", "a tus años ya llevaba 10 trabajando", "que asco de generación"... Hice cursos y demás y al final, en septiembre del año pasado empecé a cotizar. A los 28. Hoy me entero que yo, si todo va bien, me jubilaré a los 67, contando que algún día me hagan indefinido... No puedo acceder a una vivienda y sigo en casa con los papás. Soy "casimileurista" y me han robado la ilusión. Pero bueno, se que de aquí a que me jubile, es sitema de pensiones se modificará una, dos o cien veces. Eso si no se lia gorda antes.currela gracias a dios
  • De nuevo se perjudica a los que MENOS TIENEN....ALOS MAS POBRES....ya que aquellos que lleven alcanzando una base máxima de cotizción no se verán afectados por esas reducciones (ejemplo: Politicos, Altos funcionarios, Empresarios....)....Qué verguenza! Y además habrá que trabajar encima de un andamio o dentro de una mina ...hasta los 67 años.....Qué Supervergüenza !!!Y 250.000 jóvenes por año , o sea 500. 000 No podrán tener acceso al trabajo al no jubilaerse una generación de Pensionistas!.... Viva los Planes de Pensiones! Y Los banqueros, frotándose las manos ...Jose Barranquero
  • El acuerdo es bueno. Las condiciones de jubilación quedan mejor que en Alemania, por ejemplo, donde sólo los que han cotizado 45 años pueden jubilarse a los 65 y el resto a los 67.Realista
  • VERGONZOSO..................Y LUEGO HAY ALGUNOS COLECTIVOS QUE SE DENOMINANA SINDICATOS,MAS BIEN DIRIA YO QUE SON LOS ZARRANPLINES DEL GOBIERNO.zorrito cojo
  • pues a mi en enero me han rebajado 7 euros no se por que.jubi.
  • MI ENHORABUENA A UGT Y CC.OO, QUE YA HABEIS PACTADO CUANTO OS VA ADAR EL GOBIERNO POR FIRMALES LO QUE QUIEREN. SINVERGUENZAS QUE NO PENSAIS MAS QUE EN VOSOTROS MISMOS, ESTOS SINDICATOS "MAYORITARIOS" SON UNA VERGUENZA, AL FINAL VIVEN DE LO QUE LES DA EL GOBIERNO , ASI QUE A BAJARSE LOS PANTALONES Y A COMERSE SUS PALABRAS. AH POR CIERTO A TODOS QUE VOTAIS LOS DELEGADOS DE ESTOS SINDICATOS, A VER SI AHORA LES PENDIS CUENTAS, AH NO PERDONA QUE ESTAN DE FIESTA CELEBRADO EL EXITO OBTENIDO. ESO SI CON HORAS SINDICALES. COMO OS LO MANTAIScarlos
  • Otra hazaña mas de los sindicatos mayoritarios, ccoo y la union general contra los trabajadores. Yo cumplo 40 este año pero llevo desde mayo de 2009 que solo he trabajado 9 meses menos mal que como me van a hacherme jubilar a los 67 terminare de pagar mi casa ( si puedo ) dos antes porque si no me tendre que ir a vivir debajo del puente ( si es para entonces cabe alguien ya debajo )migueltxo
  • El año de mili SI cuenta para el calculo a años de cotización.Oscar
  • Como si no hubiera más sindicatos que los estatales? Alguién de los que comenta por aqui hizo ayer huelga? Creéis que unos sindicatos subvencionados por el Gobierno van ir en contra del Gobierno? Tenemos lo que nos merecemos. Ah,! y en las próximas elecciones votar al mismo, qué sociedad más anestesiada!xabi
  • Los dirigentes de CCOO y UGT son unos auténticos sinvergüenzas, no piensan en el trabajador para nada, lo que logro entender es como las bases de esos 2 ¿sindicatos¿ siguen confiando en ellos cuando está claro que sólo miran su conveniencia. No se les puede considerar sindicatos de trabajadores cuando están trabajando de la mano del Gobierno y de la Patronal. Está claro lo de ¿no muerdas la mano de quien te da de comer¿ tanto Méndez como Toxo viven demasiado bien como para cabrear a sus jefes vamos al Gobierno y la Patronal.Asqueada
  • QUE VERGÜENZA, QUE DIMITAN TOXO Y MENDEZ, QUE ZP YA SE CAERA SOLO, ESO SI QUE VIENE... RAJOY. AGARREMONOS LOS MACHOS.PAIS DE SINVERGÜENZAS
  • Dicen que el trabajo es salud, asi que a partir de ahora, vamos a ser un pais de ancianos saludables. Como siempre pagamos los de abajo el mal que hacen los de arriba. ¿y que hay de las pensiones de los politicos?uno que pasaba por aqui
  • Con el beneplácito de esos sindicatos de trabajadores firmantes, VER PARA CREERLO!!!! Roberto
  • Y SE QUEDAN TAN ANCHOS LOS SINDICATOS...........VERGUENZA LES TENIA QUE DAR.MI PROXIMA ACCION EN CCOO VA A SER BORRARME.EX CCOO

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra