Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El engrasador del "Alakrana" dice que durante el secuestro vio la muerte cerca

Gaizka Iturbe ha prestado declaración hoy en la Audiencia Nacional durante el juicio a dos presuntos piratas somalíes

Actualizada Viernes, 28 de enero de 2011 - 12:57 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El engrasador del "Alakrana", Gaizka Iturbe, ha declarado hoy entre lágrimas, en el juicio a los dos piratas apresados nada más producirse el secuestro, el 2 de octubre de 2009, que por primera vez vio la muerte de cerca y ha relatado cómo les amenazaban continuamente con las armas, que nunca dejaban, y con las que incluso les llegaron a disparar por encima de sus cabezas.

"El lunes a las 7 de la mañana el que nos estaba vigilando, mientras hablaba con otro, cargó el arma, le quitó el seguro y no nos mató porque el otro le puso la mano encima, estaba histérico. Fue la primera vez que vi pasar la muerte delante", ha relatado emocionado y con la voz entrecortada.

Otro episodio en el que volvió a temer por su vida fue el ocurrido un jueves. "No sé si llevaríamos 37 ó 38 días de secuestro" cuando "nos sacaron de los camarotes y nos llevaron en fila india a la proa", allí "sacaron al jefe de maquinas, al ayudante de cocina y al capitán y nos subieron al puente".

"Un señor con un bazoca o un lanzagranadas -yo lo llamó bazoca, ha dicho- cargó el arma y nos disparó por encima de nuestras cabezas, cuando terminó subió otro y con una ametralladora de trípode volvió a hacer lo mismo".

"Había compañeros que lloraban y otros estábamos en blanco. Cuando terminó, ellos se reían y uno de los jefes señaló a tres con el dedo, los sacaron de proa y, media hora mas tarde, nos dijo que íbamos a llamar para despedirnos de nuestras familias porque si el gobierno no cumplía con sus exigencias nos iban a matar de tres en tres", ha recordado.

Este marinero ha añadido que durante todo el secuestro fueron habituales los "empujones, culatazos", gestos de degollamiento y de decirles "spanish" y "poner la mano en la sien y decir que nos iban a matar".

Iturbe tampoco ha podido evitar emocionarse al recordar al buque Ariana, de pabellón griego que estuvo apresado por piratas durante 7 meses, y que se acercó al "Alakrana" para obtener combustible, en él viajaban un bebé que "murió de hambre" y "una niña de 14 años que fue violada".

Iturbe es el primero de los 16 marineros que va a declarar como testigo en este juicio que ha comenzado hoy en la Audiencia Nacional con la prueba testifical adelantada (lo habitual es que declaren primero los acusados) ante la imposibilidad de ajustar los señalamientos a los periodos de faena de los marineros.

El próximo jueves está previsto que declaren los acusados, los dos presuntos piratas somalíes "Abdu Willy" y "Raageggesey Adji Haman", a quienes Iturbe ha dicho al inicio de la vista que les reconocía como parte de los secuestradores del atunero vasco. Para cada uno de ellos el fiscal Jesús Alonso pide 220 años de prisión por 36 delitos de detención ilegal (uno por cada uno de los marineros secuestrados) y uno de robo con violencia e intimidación y uso de armas.

El engrasador, que se manifestó "muy nervioso", ha declarado ante el tribunal con ambos acusados a cada lado y ha hecho un relato pormenorizado de todo lo que sucedió desde que los piratas abordaron el "Alkrana", que estuvo secuestrado 47 días.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • No les robeis el pescado a los africanos, que ellos también tienen que comer.fredo
  • Dialogo, hace falta mucho dialogo. Si serán buenos chicos !! Pero las malas compañias...La Puri
  • mano dura con los piratas.........cuando se acerquen misilazo y a tomar por saco los piratas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1popeye
  • Con esta gentuza sólo vale hacer lo que hizo Corea del Sur, asaltar el barco y machacarlos; o estar escoltados por barcos de guerra y hundir a toda lancha que se acerque, pero sin pedir permiso, como si fuésemos un ejército de verdadUno

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra