Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Constitucional francés valida la prohibición del matrimonio homosexual

Considera que no existe una discriminación en la ley que establece que el matrimonio es la unión de un hombre y una mujer

Actualizada Viernes, 28 de enero de 2011 - 12:33 h.
  • AGENCIAS. París (Francia)

El Consejo Constitucional francés consideró hoy que la prohibición del matrimonio homosexual tal y como lo recoge el Código Civil es conforme a la Carta Magna. El máximo órgano constitucional francés consideró que no existe una discriminación en la ley que establece que el matrimonio es la unión de un hombre y una mujer.

El Consejo señaló además que debe ser el Parlamento quien modifique la norma si considera necesario legalizar ese tipo de uniones, sin que la actual, que prohíbe los matrimonios homosexuales, sea contraria a la Constitución.

La instancia consideró que la ley actual no priva a los homosexuales del derecho constitucional a tener una vida familiar normal, puesto que tienen la opción de vivir "en concubinato" o constituir una pareja de hecho.

"Ese derecho no implica que las parejas del mismo sexo puedan casarse", estableció en su sentencia el Constitucional.

Agregó que los artículos del Código Civil que precisan que el matrimonio es la unión de un hombre y una mujer no constituyen una ruptura del principio de igualdad, ya que el legislador es libre de establecer una diferencia entre parejas homosexuales y heterosexuales.

"No corresponde al Consejo Constitucional sustituir la apreciación del legislador sobre la toma en consideración, en este tema, de esa diferencia de situación", indicó.

De esta forma, el Consejo adoptó una postura similar a la que tuvo hace unos meses cuando de le preguntó por la constitucionalidad de la autorización de adopción a parejas homosexuales.

Como en aquella ocasión, el organismo no quiso condicionar los cambios legislativos y remitió a los parlamentarios esa labor.

Las asociaciones de homosexuales mostraron su decepción por la decisión que consideraron "carente del coraje que se le supone a una instancia que pretende ser una Corte Suprema".

Para el abogado Emmanuel Ludot, que representa a la pareja de lesbianas que llevó la cuestión hasta el Constitucional, la decisión del Consejo es "política".

"A un año de las Presidenciales no han querido intervenir y han enviado la patata caliente a los candidatos", dijo a Efe el letrado.

Pese a su decepción, el abogado aseguró que seguirá buscando resquicios legales para tratar de hacer avanzar la causa del matrimonio homosexual.

En concreto, Ludot tiene previsto ahora que el Constitucional se pronuncie sobre el derecho de que se inscriban en los registros franceses las bodas contraídas por ciudadanos galos en otros países, incluidas las de homosexuales que se hayan casado en países donde estas uniones son legales.

Así, el abogado anunció que sus clientas irán a casarse a Barcelona y, posteriormente, pedirán que su unión sea aceptada en Francia, aunque eso les lleve a retornar ante el Constitucional.

"Cuando uno no puede alcanzar la cima por la cara norte tiene que intentarlo por la cara sur", dijo el abogado.

Más dura se mostró la letrada de la Asociación de Padres Gays y Lesbianas (APGL), Caroline Mecary, quien acusó al Constitucional de "falta de coraje".

"Han dejado escapar una ocasión histórica de acabar con una discriminación que sufren tres millones de homosexuales franceses que no pueden casarse", señaló la letrada.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Cada cual puede hacer con su vida lo que quiera, pero hay que llamar a las cosas por su nombre. Matrimonio es la union de un hombre y una mujer, que es la unica union que puede estar abierta a la vida. Y si hay dos tiarrones que se quieren el uno al otro, pues que les vaya muy bien y que coman muchas perdices, pero ni tendran hijos ni eso sera matrimonio por muchas leyes que se aprueben en un parlamento, aqui, en Paris o en San Petersburgo.Francisco
  • Me parece ridículo que a estas alturas del partido se siga debatiendo esto. Cada uno que se case con quien le de la gana. Qué afición tenemos a meter las narices y nuestra moral en la alcoba del vecino.VIVE Y DEJA VIVIR
  • Pues no veo el problema que veis los de los comentarios. Cada uno que se case con quien quiera. Que busque la felicidad. ¿Quienes somos para decidir por ellos? Pasar de esa linea... bueno mejor no lo valoro. Edu
  • Me alegro, Sanchoi y los dos Navarro 100% son...... ¡¡La misma persona!! Jajaja, por cierto, "eterosexual" se escribe Heterosexual. Francia es junto con España la derecha más chusca y tristemente hay muchos Navarros 150% con pensamiento de la edad media. Solo espero que Dios os regale un hijo/hija homosexual para que quizás, y solo quizás lleguéis a entender que el amor entre dos personas no entiende de sexos, razas ni condiciones y puede ser tan fuerte o más que el de los demás, por lo que su unión debe ser aceptada y celebrada como la de todos los demás. Afortunadamente en España y la mayoría de países es así. Los cuatros encarnado en uno
  • ¡Qué altos siguen siendo los Pirineos!.me alegro.
  • No será porque los franceses son mojigatos o porque no reconocen los derechos civiles al máximo nivel... Va a resultar que los españoles nos hemos pasado de golpe algunos pueblos. Por no llamar a las cosas por su nombre. Matrimonio (dicen los franceses) es la unión marital de un hombre y una mujer. Así era también en mi pueblo desde siempre.Sanchoi
  • No es cierto (como tantas otras cosas) que los homsexuales en Francia no se pueden casar. Se pueden casar como cualquier otra persona pero no con una del mismo sexo. De la misma manera que los eterosexuales no pueden casarse con mas de una persona del sexo opuesto (poligamia). Lo que nos lleva la principio; un matrimonio es la unión de Un hombre con Una mujer. Las demás formas de unión y convivencia podrán ser reguladas en mayor o en menor medida pero nunca consideradas/equiparadas como lo que no son. navarro 100%
  • Qué envidia de país que no tiene dificultades para ver, decir y decidir lo que es obvio!Nosotros a lo nuestro, al GH, Jorge Javier, la Esteban...navarro 100%

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra