x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los sindicatos convocantes califican de "éxito" la jornada de huelga general en Navarra

Desde la delegación del Gobierno se ha informado de que la jornada está transcurriendo "sin incidencias importantes"

Actualizada Jueves, 27 de enero de 2011 - 16:47 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La huelga general convocada en Navarra por ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE e Hiru en contra de la reforma de las pensiones está transcurriendo sin incidencias importantes y con un seguimiento que los sindicatos califican de "éxito", aunque la patronal navarra afirma que la incidencia del paro es escasa. Dentro de los pocos incidentes registrados hoy, se está investigando una presunta agresión a un trabajador de la seguridad privada, desperfectos en varios institutos de Pamplona y daños en un autobús comarcal al que han roto el espejo retrovisor y a cuyo conductor le han quitado las llaves.

Además, a primera hora de la mañana, en torno a las 5:30 horas, la Guardia Civil detenía a tres personas que se habían encadenado en la carretera de acceso a Volkswagen Navarra, portando una pancarta en la que se leía "STOP al saqueo de las pensiones. Greba orokorra" (huelga general).

A consecuencia de esta acción, según el sindicato LAB, la fábrica no ha podido comenzar la producción a las 6,00 horas, sino que ha retrasado el inicio de su actividad al menos 15 minutos.

Desde la factoría han comentado que la normalidad es también la nota predominante en la planta, donde los trabajadores que han secundado la huelga en el primer turno de la mañana representan el 7,45% de la plantilla, un porcentaje que LAB eleva al 15% del personal del taller.

Los convocantes de esta movilización consideran que la huelga está siendo "un éxito" en Navarra, a pesar de "las presiones de numerosos empresarios" y de "los servicios mínimos abusivos".

El responsable de ELA en Navarra, Mitxel Lakuntza, ha justificado hoy esta jornada de huelga, convocada asimismo por diferentes sindicatos en el País Vasco, Galicia y Cataluña, en la "gravedad histórica" de lo que está sucediendo y es que, ha dicho: "Estamos ante la reforma más dura de los últimos 35 años y sabemos que no se va a modificar si la gente no sale a la calle".

Mientras tanto, ha señalado Lakuntza a los medios de comunicación, "otros están recortando derechos a los trabajadores", en alusión a UGT y CCOO, a los que ha reprochado el papel adoptado en torno a la reforma de las pensiones, en la que, en su opinión, "no ha habido más que teatro".

El portavoz de LAB en Navarra, Igor Arroyo, también ha censurado a UGT y CCOO porque "han hecho un abandono más, el más grave de todos, el de los derechos de los trabajadores, han negociado con los banqueros, la patronal y el Gobierno español su parte de tarta y a cambio han firmado lo que ha querido el capital y eso es una vergüenza".

Frente a eso ha destacado que la movilización de hoy les permite afirmar que "sí hay alternativas, hay posibilidad de cambios", a lo que ha añadido que se está "escribiendo una página en la historia de la dignidad, de la solidaridad y de la conciencia de clases".

Según los datos sindicales, la huelga ha sido "prácticamente total" en el norte de Navarra (Sakana, Bortziriak, Leitza), "muy notoria" en todo el cinturón industrial de Pamplona y también se ha notado en localidades como Lumbier, Tafalla o Estella.

Dentro de los servicios públicos, según los sindicatos, ha parado más del 80% del profesorado en los centros de modelo D e ikastolas y en la empresa Jangarria más de la mitad de la plantilla ha parado, por lo que se han cerrado cerca de una decena de comedores.

Por su parte, el Gobierno de Navarra ha cifrado en menos de un 9% el seguimiento de la huelga entre sus trabajadores: de los 24.648 empleados en plantilla, 5.265 deben atender durante toda la jornada de hoy los servicios mínimos (el 21,36%) y, de los 19.383 restantes, 1.740 (el 8,98%) han apoyado la convocatoria.

También la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) ha considerado que el seguimiento es escaso, según ha destacado su presidente, José Antonio Sarría, quien ha afirmado que la huelga es "absolutamente negativa" y una "locura total" ante la situación económica del país.

A pesar de que los promotores de la huelga han asegurado que el paro es "prácticamente total" en la zona norte, Sarría ha señalado que la incidencia en la Sakana no ha rebasado el 36%.

La huelga, ha dicho Sarría, ha tenido "poca incidencia" en Pamplona, con aproximadamente un 5% de seguimiento, al igual que en Tafalla, y de un 2 a un 3% en Estella, mientras que en Tudela no ha habido "incidencias de ningún tipo".

A lo largo de la mañana, varios piquetes, custodiados por la Policía Nacional, han recorrido las calles del capital navarra entrando en bares y tiendas, colocando pegatinas y lanzando octavillas informativas, a consecuencia de lo cual muchos establecimientos han decidido cerrar las puertas.

También con piquetes informativos, una concentración con pancartas alusivas a la huelga y presencia policial han salido de las cocheras los primeros autobuses de transporte urbano de la comarca de Pamplona, que han cumplido los servicios mínimos, fijados en un 60% de los vehículos.

La movilización más importante de la mañana dentro de esta jornada de huelga ha tenido lugar a mediodía cuando varios miles de personas se han manifestado, desde la Plaza del Castillo de Pamplona, por las calles céntricas de la ciudad tras una pancarta en la que se leía "No al saqueo de las pensiones. Errespetatu langileon eskudieak" (respeto a los derechos de los trabajadores).

Dos tractores y un camión han encabezado la protesta, que ha estado precedida por un amplio dispositivo policial y en la que los asistentes han coreado consignas como "dónde están, que no se ven, CCOO y UGT", "no falta dinero, sobran ladrones" o "contra la reforma, huelga general".

A la manifestación se han sumado los sindicatos CGT, CNT y ESK, que previamente habían protagonizado un acto en solitario, y que, según han indicado en un comunicado, han salido a la calle para "responder de forma contundente a las nuevas pretensiones de recortar derechos laborales y sociales".

Al término de la manifestación un grupo de personas ha accedido a un edificio abandonado en la calle Amaya, desde donde han descolgado varias pancartas con alusiones críticas hacia la patronal, el Gobierno, y los sindicatos UGT y CCOO.

La UPNA dice que el seguimiento de la huelga en el PAS es del 10 por ciento

La Universidad Pública de Navarra ha afirmado que el seguimiento de la huelga general entre su Personal de Administración y Servicios ha sido del 10 por ciento, es decir, por debajo del 25 por ciento cifrado por los sindicatos convocantes del paro contra la reforma de las pensiones.

Además, fuentes de la UPNA han explicado que es difícil estimar cuántos estudiantes han secundado la huelga general, ya que en este periodo no hay clases sino exámenes, es decir, que los alumnos que no tengan examen no tendrían por qué acudir al centro académico.

Por la tarde , los sindicatos volverán a salir a la calle en una manifestación que comenzará en la antigua estación de autobuses y concluirá junto a la sede del PSN.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • "Que os den ...", se te ha olvidado algo: gora matar los derechos sociales. Trabajo digno, paro, jubilaciones, igualdad, derecho a vivienda... ¿Te suena?Los hay que solo ven su culo
  • Alguien sabe lo que es entrar 2400 veces al dia cada 55 segundos en un coche? un imposible, este chaval eventual que escribe mas abajo seguro que assí no llega a los 67, que digo no llegas ni a los 35, yo que tú le diria a la ugt que te libre de ese tormento de trabajar en la VW y que además no te busque mas trabajos así, que te ponga a repartir cafes por la 3ª. Una verguenzabutaca
  • Eventual... 472 veces que haces ese gesto en 8 horas Y??, te pagan por ello no??. Tu aceptaste ese trabajo, sino quieres seguir así.. tio ahí tienes la puerta que los que están esperando ya se darán de o....s por entrar. Macho.. vaya tela de currela...TIOTOM
  • Respeto lo merecemos como personas individuales y para eso no todos. Me explico. Soy poco más que mileurista, pero desde junio he ido a 3 huelgas con la de hoy, que supondrán una pérdida de 270 Euros. He ido porque creo que lo que está en juego es mucho más que unos días de trabajo. Es el trabajo como derecho y como medio para una vida plena, es un Estado que nos garantice una vida digna cuando ya no podamos valernos porque la enfermedad o la vejez nos hayan vencido, es pensar que los hijos van a tener un futuro y la posibilidad de prosperar precisamente mediante el trabajo y el estudio. Es, en definitiva una forma moral de convivencia de la que nos hemos dotado en Europa después de la Segunda Guerra Mundial, que convenimos en llamar Estado de Bienestar. Pero esto que para mi es tan evidente, tan deseable y que no ha sido atacado de forma tan atroz en los últimos 50 años, no lo es para mis compañeros (en las 3 huelgas el seguimiento no ha llegado ni al 10% de la plantilla), ni para muchos trabajadores que llegan a fin de mes posiblemente con más apreturas que yo. Y lo peor ya no es que no vean la necesidad de una huelga, sino que se alegran de que fracasen las que se convocan, aplauden la declaración de un estado de alarma por el gobierno para atajar un conflicto laboral y, eso sí hacen colas kilométricas para tocar la copa del mundo que anda estos días de peregrinación por estos pagos. ¿Qué respeto se merece esta gente? Ninguno. Lo peor es que a todos nos están tratando como éstos realmente se merecenmáspuercosquebalas
  • Acaso no es violencia la que ejerce el estado sobre las clases mas desfavorecidas, no es violencia tener que estar toda la vida pagando a unos bancos millones de interes por tener un vivienda digna, no es violencia la desinformación que se ejerce sobre cualquier cosa que no interese al poder establecido, no es violencia trabajar toda la vida para tener una pension de miseria, no es violencia el tener que trabajar en las condiciones que nos obligan... basta ya de hipocresia. El estado es el que ejerce la violencia. El pueblo se defiende.un trabajador
  • al parecer han ganado en este foro con argumentacion los que han secundado la huelga a los que la critican. auñamendi
  • Trabajador de vw:2400 coches a la semana,cuando no son 2870 veces las que repito cada 55seg el mismo gesto,estoy descojonado,imaginaros cada uno entrar y salir a vuestro coche 2400 veces al dia cada 55sgs poniendo una pieza de dentro y apretando con unas pistolas nada ligeras...todo eso por 1000 eurs y tres turnos,por supuesto que entrando por ugt.Sin derecho a ponerte enfermo,trabajando con fiebre y sin poder decir nada,claro agradecido por que tal y como esta todo,parece que es lo unico que nos queda,asi que para que preocuparme si no creo que llegue a los 67 años.Crean empleo,pero que tipo de empleo?ellos si que viven bien...... Mi apoyo a la huelga,tendriamos que salir a la calle todos y olvidarnos de sindicatos,una verguenza.....Eventual
  • Ah, ¿pero hoy había huelga?Ni me enteré
  • Gora los cristales rotos, gora destrozar el mobiliario urbano, gora los globos de pinura a los comercios que no "obedecen", gora el insulto... y lo que es mas grave gora doblegar la voluntad de los demas con la amenaza y violencia.Que os den ...
  • Yo he estado todo el día protestando porque con mis 32 años que tengo, mi sueldo es una miseria, mis condiciones laborales estan en pleno conflicto en mi empresa y mi posible pensión acaba de desaparecer con lo pactado. Desde el respeto creo que por lo menos podré decir con la cabeza bien alta, ¡¡que yo no me merezco esta mierda!!Sacar una calculadora, que todos tenemos en casa, y calcular cuantos añitos os quedan para la pensión...¿ya?pues ahora sabeis porque hemos salido a la calle. El día a sido duro y tenso pero más dura y tensa va a ser la situación que dejamos a los que vienen detrás. Con el primer trabajo nace la esperanza de ir mejorando en el tiempo, en los últimos 3 años me han quitado todo lo que han podido con la crisis pero la esperanza de mejorar sigue y la oportunidad de protestar me la han dado hoy. No podía desperdiciarla, no tengo niños pero espero que cuando los tenga pueda trasmitirles la esperanza misma de ir siempre hacia adelante y no hacia atrás como vamos ultimamente. ANIMO A TODOS y agradecer la oportunidad de decir NO ESTOY DE ACUERDO CON ESTO, NOS MERECEMOS RESPETO Y DIGNIDAD LABORAL Y SOCIAL.Una más que se queda sin pensión
  • bla, bla, bla. Me importa un pimiento vuestra minoritaria huelga y el fracaso rotundo. La empresa en la que trabajo ha estado al 100 %, o al 110%, por qué mas del 100%, sencillo, algún inutil no estaba trabajando, por lo que ha favorecido el trabajo de otros. Estamos desde noviembre a no poder llegar de trabajo, se ha aumentado la actividad de 2 a 3 turnos. Por qué he de hacer una huelga? Solidaridad? la misma que los sindicatos han tenido conmigo y con todos los trabajadores en ERE. Teneis 0 de solidaridad y recibís lo que sembrais.A seguir bien
  • Sois incapaces de ver lo que nos estan haciendo, la desinformación os esta engañando, no sabeis ver mas haya de los que os dicen los medios de comunicación. Mientras a la banca les dan millones, empresarios les bajan el impuesto, quitan impuestos sobre el patrimonio... A l@s trabajadores nos suben el IVA, quitan ayudas sociales, reformas laborales, reforma de pensiones... LA CRISIS LA PAGAMOS, LOS CURRELAS, BASTA YA DE HIPOCRESIA. Gora Euskal Langileria !!!!! epa
  • EL DIA QUE OS ENTEREIS LOS RECORTES QUE NOS HAN METIDO,LA PROXIMA HUELGA GENERAL NO TRABAJA NI EL TATO.RECORTAN LAS PENSIONES,SUBEN LA EDAD PARA LA JUBILACION, Y ENCIMA OS ALEGRAIS QUE HA SALIDO POCA GENTE A DEFENDER VUESTROS DERECHOS.LAS MANIFAS DE HOY HAN SIDO TODO UN EXITO.PARADO
  • Abrid los ojos de una puñetera vez, en este pais la mayoria somos unos miserables, la gente se alegra si le bajan el sueldo a los funcionarios, si le prohiben fumar a los fumadores, hay comerciantes que se jactan de bajar la persiana por miedo y volverla a subir para trabajar, es decir de no ir a la huelga en contra de una medida que le afecta, desengañaros, la mayoria es feliz con la desgracia del otro. Cómo narices vamos a apelar a la solidaridad, de quién, nos hemos subido al carro del capìtalismo y a partir de ahí lo que le pase al vecino nos la suda. Hala, mañana será otro dia y podremos reirnos del balance de los sindicatos, o de la portada de marca.el que se cayo del guindo
  • Mucho os quejais de la huelga que si mucho que si poko, pero lo que ganaron nuestros viejos,todos, kuando salian todos juntos..lo estamos perdiendo todo..y ni sindicatos españoles ni gobierno hacen nada por los trabajadores, yo he hecho huelga,por que estoy en contra de que siempre gane mas el rico y menos el pobre, que suban la luz la gasolina IVA. nuestros padres habrian barrido la calle hace años.. verguenza de clase trabajadora.TENEIS TODO EL KOKO COMIDO POR LA TELEVISION Y CUATRO GORDOS QUE HABLAN.y UGT haciendo ere..merecido.ANGAM
  • ai estamos tenemos erecho a protestar po la cantidad de ladrones que hay!!!!huelgaaaa
  • Que nadie se olvide que los "gordos" sindicalistas de ELA,.... que trabajan en las sedes NO ESTAN DE HUELGA, sino que estan cobrando por ponernos pegatinas en los cristales... y reciviendo la gran subencion del gobierno al que criticanUn obrero
  • es muy triste la sumision que estamos viviendo,solo hay que leer las opiniones de todos los que no habeis secundado la huelga.No soy militante pero admiro la labor de estos sindicatos minoritarios y espero que sigan luchando y covocandonos para luchar contra esta situacion de injusticia en la que nos estan metiendolos que tienen el poder con el apoyo de los que criticais nuestra huelga.cristina
  • los que de verdad luchamos somos los ke dia a dia trabajamos, no hacemos de una huelga una fiesta para no trabajar.rosa
  • Lo mismo que cuando había mili, unos cuantos insumisos pagaron con cárcel su lucha por liberarse de esa injusticia y liberar A TODOS LOS NIÑOS DE PAPA Y OBRERITOS QUE CRITICAIS LA HUELGA. Sólo porque no os gusta el convocantele dáis la razón a patronos y bancos. Me voy cansando de ser solidario con gente tan insolidaria y destructiva como muchos foreros. Os han desmovilizado los gobernantes y empresarios haciéndoos creer que sois clases medias acomodadas. Pero si sois (somos) todos unos obrerillos que las pasamos canutas para llegar a fin de mes... ¿No véis como cabalga sin parar día tras día el euribor? Ojalá cada día os embarguen más pisos, os suban los impuestos, la luz, el gas, la gasolina, os congelen o bajen el sueldo. La playa de Orikain se va a poner de moda otra vez. La huelga ha sido un fracaso, sin duda, porque mucho corto de miras no quiere ver lo que está pasando. Entre tanto, mejora el patrimonio de los gobernantes navarros y españoles, cada vez más casos de corrupción, cierres de empresas, jublicaciones millonarias de jerifaltes... Por Dios, no hay más ciego que el que no quiere ver !Con la mili pasó igual
  • Viendo la fotografía de los sindicalistas del piquete, no se puede hablar de exito de la huelga, se puede hablar de fracaso policial y de exito de la coacción atidemocrática¿Hasta cuando los piquetes van a poder hacer lo que quieren?
  • Es lo que tiene el sistema de reparto, que es un sistema piramidal semejante a Madoff. Nos hemos cansado de oír a políticos en general y especialmente a Zapatero y su cohorte mediática que las pensiones públicas estaban garantizadas...Ya vemos cómo. Nuestros jóvenes se jubilarán a los 70 ó 72, al tiempo. ¿Nadie ha hecho el cálculo de la pensión que le correspondería si el dinero que paga a la SS (él y su empresa) lo depositara en una cuenta individual, y después cobrar su jubilación con el capital acumulado? doggy
  • Vamos a ser coherentes; el 43% de los menores de 25 años no trabajan; hay una brutal crisis de nacimientos; cada vez vivimos más; cada vez se necesita menos gente para trabajar... Tengo 33 años y tengo muy muy asumido que, si la empresa quiere, tendré que estar hasta los 70. Y sí, señores, ¿qué empresa va a querer a una persona de 70 años? NADIE. Nos guste o no, y aunque se pueden dar aspirinas a un cáncer (quitar subvenciones de sindicatos, etc...), no podemos poner barreras al monte.asumido hasta los 70
  • En Sanguesa no ha hecho huelga ni Dios. Ke poco poder de convocatoria teneis, sindicatos nacionalistas, ja ja ja ja U G T
  • A Carlos Munarriz: respeto?? alguien esta mañana sabia el significado de la palabra respeto? yo no he dicho q esté en contra de los que habeis hecho huelga, estoy en contra de los que OBLIGAN a los demas a hacerla, de los xikillos q se ensañan con el mobiliario de la ciudad q todos pagamos a base de impuestos. yo no he decidido q todos nos jubilemos a los 67, protestar delante de quienes si lo han exo. yo de momento vivo el dia a dia y sí, quizà el dia que me exen me uniré a vosotros pero de momento lucho por mantener lo q tengo. y siento si te he ofendido con lo de vagos, va dirigido a muchos de los que hoy han abandonado su puesto de trabajo por el hecho de cojerse un dia de fiesta, y a todos los liberados de los sindicatos q cobran un buen sueldo sin mover un dedo(y no me digais q luchan por nosotros); luchanpor mantener esa condicion q les privilegia durante mucho tiempo.kyra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra