Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
GALARDÓN EMPRESARIAL

Luis Jordán y Mª José Ballarín, empresarios del año

El matrimonio recibió el galardón que cada año concede la revista Negocios en Navarra, que cumple veinte años

Actualizada Jueves, 27 de enero de 2011 - 04:00 h.
  • I.CASTILLO . PAMPLONA

"Por el modelo seguido en su proceso de internacionalización y, más allá de los elementos ligados a la actuación en el marco económico, el compromiso de la empresa con la sociedad a través de su implicación en distintos foros e iniciativas de carácter social, cultural y deportivo" son los dos aspectos por los que el jurado concedió, por unanimidad, el galardón Empresario del añoa María José Ballarín Domeque y Luis Jordán Lanaspa, consejera delegada y presidente y director general de Grupo Obras Especiales, que recibió la herencia de Obenasa.

El matrimonio recogió ayer el premio, que otorgan la revista Negocios en Navarra y la Confederación de Empresarios de Navarra y que cumplió veinte años.

La constructora, que fundó José Ballarín Vivián en 1979, padre de María José Ballarín, unió profesionalmente a ésta consu marido, Luis Jordán, en 2007. Jordán, ingeniero industrial, ya se había incorporado a Obenasa años atrás, en 1991. Ayer también compartieron premio y turno a la hora de agradecer la concesión del galardón. Luis Jordán se dirigió de una forma especial al fundador de la empresa, su suegro José Ballarín. "Quiero dedicar un agradecimiento especial a quien ha puesto en nuestras manos una empresa y nos ha permitido con generosidad desarrollar un proyecto familiar y empresarial", destacó Jordán.

Papel social del empresario

El Grupo Obras Especiales cuenta, en la actualidad, con siete empresas en Navarra, Aragón, La Rioja, Andalucía, Vizcaya, Guipúzcoa o Madrid, además de filiales en Chile, Perú, Colombia y Brasil. Nació especializada en obra civil, pero hacia 1996 abordó también la edificación. Jordán, natural de Zaragoza, quiso poner en valor el papel social que debe cumplir el empresario. "Tiene la obligación de participar en la sociedad, creando opinión y fortaleciendo la articulación de la sociedad civil. Debe colaborar y ayudar con parte de sus recursos e influencia en el desarrollo de actividades sociales, culturales y deportivas. Los empresarios no debemos encerrarnos exclusivamente en nuestro negocio", indicó. El empresario del año cerró su intervención con un deseo: "Optimismo para 2011".

En ese momento, le cedió la palabra a la pamplonesa María José Ballarín. "Son tiempos difíciles no sólo por la crisis sino también por nuestro papel en la sociedad. Es obvio que se respira cierto aire de desprestigio social hacia el empresario, cuando nuestra figura ha sido siempre y es un motor en el desarrollo económico. Hoy debe ser un día de reconocimiento a la labor de todos y cada uno de los empresarios", indicó Ballarín.

La consejera delegada del grupo quiso plantear una cuestión ante los cerca de 300 asistentes. "Nosotros hemos tenido la fortuna de crecer en valores como el esfuerzo, compromiso y mucho trabajo. A menudo me pregunto si lo estamos sabiendo transmitir a las nuevas generaciones. Tenemos que conseguir despertar en nuestros jóvenes la ilusión y confianza en uno mismo para crear su propio proyecto, la capacidad de asumir riesgo y superar fracasos, y la ambición por buscar nuevas oportunidades, el mundo está lleno de ellas".

Ballarín no quiso terminar su intervención sin hacer una referencia al papel creciente y "cada vez más importante de la mujer en el ámbito empresarial". "Si nuestra incorporación en el campo directivo ha ido avanzando de forma acelerada en los últimos años, no cabe duda que también está creciendo nuestra presencia y nuestro peso como mujeres empresarias. Estoy convencida que nuestra aportación va a ser un elemento de suma", añadió.

Los dos premiados estuvieron arropados por sus familiares, así como sus compañeros de empresa, que asistieron a la entrega del galardón, que se desarrolló en el Hotel Tres Reyes de Pamplona. Ejerció de moderador el director de la revista Negocios en Navarra, Antonio Elizondo. Fue el encargado de presentar a los 17 empresarios que optaban este año al reconocimiento. El jurado tomó la decisión el pasado 28 de diciembre. Todos ellos recibieron ayer un recuerdo.

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, entregó a María José Ballarín y Luis Jordán su galardón, una reproducción en plata de la portada de la revista Negocios en Navarra que los dos protagonizaron. También acudieron la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, y los consejeros Álvaro Miranda, José María Roig y Laura Alba. Al cumplirse veinte años de la concesión del premio, también asistieron muchos de los galardonados en ediciones anteriores. El presidente Miguel Sanz señaló que se trata de un premio consolidado que reconoce "a empresarios brillantes que lo han dado todo por sacar adelante un proyecto empresarial". "La palabra mágica en estos momentos es la internacionalización. Hay que salir fuera con nuestros productos o captar inversión extranjera. Navarra se ha revelado como una comunidad claramente exportadora", destacó.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra