Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El PP recurrirá al Constitucional los Presupuestos de 2011 para que los ayuntamientos puedan endeudarse

Además, ha negado que los ayuntamientos tengan problemas financieros

Actualizada Jueves, 27 de enero de 2011 - 17:43 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El Partido Popular va a recurrir ante el Tribunal Constitucional los Presupuestos Generales del Estado para 2011 por el daño que, en opinión de este partido, han supuesto para la gestión financiera de los Ayuntamientos y, en concreto, porque suponen una vulneración del principio constitucional a la igualdad.

La próxima presentación del recurso, que ultima el grupo popular en el Congreso, ha sido anunciada hoy por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y por el coordinador de Política Autonómica y Municipal del PP, Juan Manuel Moreno, tras una reunión de ocho alcaldes del PP con su portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría.

"Hay garantías suficientes para presentar ese recurso porque vulnera el principio de igualdad", ha afirmado Moreno tras este encuentro, del que además ha surgido una iniciativa parlamentaria para debatir en el pleno del Congreso con la cual el PP pretende que se flexibilice la capacidad de endeudamiento de los consistorios.

Según Moreno, los presupuestos de 2011 vulneran el derecho fundamental a la igualdad recogido en la Constitución porque, ha remarcado, "no hay los mismos derechos por parte de distintos ciudadanos dependiendo de la ciudad en la que vivan".

Por su parte, Rita Barberá ha destacado que en este recurso ante el Constitucional el PP va a asumir algunos de los planteamientos de los alcaldes de este partido, que se sienten perjudicados por la financiación local que se traduce en la ejecución presupuestaria.

Así, ha destacado que existe una "discriminación injustificada" a la hora de permitir a unos ayuntamientos endeudarse mientras que a otros no se les deja asumir más deuda.

Barberá ha arremetido contra la política municipal del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por su "absoluto desprecio y engaño continuado" hacia las entidades locales y su "desconsideración" hacia una situación que ha descrito como "muy dura" para los ayuntamientos, estén o no gobernados por el PP.

"Los ayuntamientos estamos perdiendo año tras año capacidad de gestión porque estamos perdiendo ingresos debido a que el Gobierno nos engaña", según la alcaldesa.

Ha explicado que los fondos anticipados que reciben los consistorios en función a unos ingresos previstos son excesivos y después, al liquidar, tienen que devolver "un dineral", según sus palabras, que puede llegar al triple de lo anticipado.

Además, ha negado que los ayuntamientos tengan problemas financieros porque sean unos "manirrotos", sino porque están asumiendo competencias que no les corresponden, muchas de ellas de carácter social, como las entregas de comida a los necesitados.

Con el fin de hacer frente a esta política, el grupo popular ha redactado una proposición no de ley con propuestas para que el Congreso inste al Gobierno a adoptar medidas urgentes, en el plazo de un mes, referidas al ámbito financiero, y otras de ámbito estructural, a más largo plazo, con el propósito de mejorar el sistema de financiación municipal.

Para el PP, lo más urgente ahora es, tal y como reseña en su iniciativa, "aplazar las devoluciones al Estado hasta la entrada en vigor de un nuevo modelo de financiación" que regule las liquidaciones e la participación en los ingresos estatales.

También plantea que se habilite una línea ICO para que las entidades locales puedan hacer frente a sus obligaciones contraídas y, de forma destacada, que se flexibilice su capacidad de endeudamiento y se les autorice a refinanciar sus deuda.

A la reunión con la portavoz Sáenz de Santamaría han asistido, además de Barberá, el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto; el de Cuenca, Francisco Javier Pulido y los de Guadalajara, Antonio Román; Alicante, Sonia Castedo; Almería, Rogelio Rodríguez; Ciudad Real, Rosa Romero, y Santander, Íñigo de la Serna.

También ha acudido a la cita el presidente de la Diputación de Zamora y portavoz de la FEMP, Fernando Martínez Maíllo, junto a Juan Manuel Moreno y el diputado Juan José Matarí, portavoz del PP en la Comisión del Pacto Antitransfuguismo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Pero, ¿no son estos los que piden poner un techo de endeudamiento a las comunidades autónomas? ¿No son estos, los que quieren prohibir, por ley, el endeudamiento del Estado? Cada vez entiendo menos al PP. Ahora, sólo falta que después de que el Gobierno ha llegado a un acuerdo con los sindicatos y la patronal sobre la reforma de las pensiones, éstos voten en contra. Estos sólo buscan votos. ¡Qué vergüenza!
  • Estos del PP, quieren estar en todas las portadas, acosta de lo que sea, Si el Constitucional aceptara esta nueva locura, que el PP ha perdido en el Parlamento, para cuando decidiera el Constitucional al ritmo que va, seguro que estariamos cuando menos en el 2020. Como digo, acaparar paginas de que "hacen algo" y lo único que consiguen es "jo......" a todo el personal. Y la Rita a la cabeza, que saquen a la luz el dinero de la Gurtel. Por cierto " ¿alguien sabe algo sobre la pérdida de memoria de Rajoy, que estamos viendo cada dia? es sospechos cuando menosconguito
  • Vaya primero por delante que estoy hasta las narices de la actuacion del gobierno en la crisis. Pero es que justo lo que hace falta es transmitir la idea de que vamos a estar en una incertidumbre constante sobre si el presupuesto va a ser al final declarado insconstitucional. Supongo que a los "inversores" no les hará gracia. Eso es visión de estado?Menos politiqueo, y más Política con mayúscula

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra